20 marzo 2016

Se podría clonar un perro de hace 12.400 años

Rusia
Es la primera vez que se encuentra un cánido del Pleistoceno momificado y con el cerebro en buen estado de conservación



En el video y fotografías se muestra la autopsia del cadáver de un animal doméstico que se encontró momificado cerca de lo que se cree son signos de actividad humana en el distrito de Ust-Yansky en la República de Saja (Yakutia), en una empinada orilla el río Syalakh. 

Presente en el examen de los restos estuvo Hwang Woo-suk, el profesor surcoreano pionero que participa activamente en la búsqueda de clonar mamuts y otras criaturas extintas. El perro ahora se agrega a la lista de animales que quiere traer de vuelta a la vida.

Antes de la autopsia se lavó el barro y la suciedad acumulada en una docena de milenios,  del cachorro congelado que puede haber sido el mejor amigo del hombre prehistórico.

El experto ruso Dr. Pavel Nikolsky, investigador del Instituto Geológico de Moscú, dijo: "Una de las cosas más importantes es que el cerebro está muy bien conservado". El grado de conservación es de 70 a 80%. Podremos decirlo con más precisión después de extraerlo. Por ahora lo podemos ver en imágenes por resonancia magnética. Por supuesto, se ha secado un poco, pero tanto el parencéfalo, el cerebelo y la hipófisis son visibles. Podemos decir que esta es la primera vez que hemos obtenido el cerebro de un cánido del Pleistoceno". 

Un hermano de este cachorro fue encontrado y retirado del mismo lugar cuatro años antes, en 2011. Sergey Fedorov, investigador de la Universidad Federal del Nordeste, dijo: "Este perrito se conserva mejor que el anterior, por lo que esperamos conseguir más información.   

El profesor Hwang Woo-suk también se mostró satisfecho con el grado de preservación. "Se examinó el cadáver a fondo, se palparon los tejidos blandos. Como resultado de ello, se tomaron muestras de la piel, los músculos y del cartílago de la oreja". 

El Dr. Artemiy Goncharov, director del laboratorio de investigación del Departamento de Epidemiología, Parasitología y Desinfectología de la Universidad Estatal de Medicina del Norte-Oeste, en San Petersburgo, dijo: "Tomamos las muestras del suelo que rodeaba el cadáver para averiguar qué tipo de bacterias hay. Más adelante vamos a compararlas con las bacterias de los intestinos de los cachorros. Esperamos encontrar bacterias antiguas en ellos. También tomamos muestras para encontrar los parásitos (garrapatas, pulgas), que eran característicos de esta especie".

Se piensa que los cachorros murieron en un deslizamiento de tierra y quedaron sellados en el permafrost y así se produjo la momificación. El arqueólogo Alexander Kandyba, del Instituto de Arqueología y Etnografía en Novosibirsk, obtuvo en el sitio herramientas hechas de hueso que confirman la actividad humana.También descubrió huesos de animales con restos de carnicería y también fuego, que conduce a la teoría de que estos cachorros podrían haber sido animales domésticos y se está trabajando para establecerlo.

Las pruebas de ADN en el primer cachorro mostraron que se trataba un perro, en lugar de un lobo, pero los científicos rusos planean trabajar más para confirmar esto, ya que la composición genética de estos animales antiguos es muy similar.

Video:

Fuente: The Siberian Times / Anna Lisowska