25 marzo 2016

Los perros mestizos




Hay términos regionales para referirse a los perros de raza mixta. En el Reino Unido Mongrel es la palabra técnica única para un perro de raza mixta. Los norteamericanos prefieren llamarlos Mix o Mixed-breed. Mutt también se usa comúnmente en EE.UU. y Canadá. Algunos registros y clubes de perros que aceptan perros de raza mixta utilizan la descripción All American. En la zona rural del sur de Estados Unidos, un perro pequeño de caza se conoce como Feist .
 
También hay nombres para las razas mixtas basadas en la geografía, la conducta o la comida. En Hawai, las mezclas se denominan como Poi dogs, a pesar de que no están relacionados con el extinguido perro Poi. En las Bahamas, las Islas Turcas y Caicos, el término común es perros Potcake (en referencia a los restos de comida con que se alimentan). En Sudáfrica, Pavement special se utiliza a veces como descripción de un perro de raza mixta. En Serbia la expresión similar es Avlijaner prekoplotski

En las Filipinas, los perros callejeros de raza mixta son a menudo llamados Askal, una contracción derivado de Asong kalye (perro de la calle). En Puerto Rico se les conoce como Satos; en México, Criollos; en Venezuela se les llama Cacris, una contracción de las palabras callejero y criollo. En Perú, Chuscos. En Ecuador, Runas. En Chile y Bolivia, se les llama Quiltros; en Costa Rica es común escuchar la palabra Zaguate, un término procedente del náhuatl, zahuatl, que se refiere a la enfermedad de la sarna. En Galicia (España), se les dice Palleiros. En Argentina, Mestizos o PP (puro perro). 

En slang también son comunes: Heinz 57 o Heinz Hound que se utilizan a menudo para los perros de ascendencia incierta, en una referencia lúdica a las "57 variedades" lema de la HJ Heinz Company. En Australia, Bitsa (o Bitzer). En Brasil y la República Dominicana, se los llama Vira-lata, por los perros sin hogar que voltean  los cubos de basura para llegar a los alimentos desechados. En Terranova, un perro de raza mixta más pequeño se conoce como un Cracky, de ahí la expresión coloquial "saucy as a cracky" (descarada como cracky) para alguien con una lengua afilada. 

Mestizos, sin raza, o con el mejor pedigree, los perros son nuestros mejores amigos y todos ellos nos dan su afecto y compañía. Debemos cuidarlos y respetarlos.