25 junio 2015

Perros y gatos rescatados del festival de Yulin


Trabajadores de la caridad han logrado comprar y rescatar cientos de perros y gatos y salvarlos de ser golpeados y asesinados cruelmente

Adam Paroscandola con un cachorro rescatado

Muchos todavía llevaban collares, prueba de que estos animales inocentes fueron robados a sus propietarios y habían sido mantenidos como mascotas.

Adam Parascandola de HSI (Humane Society International), dijo: "Sabemos que esto es sólo un número pequeño en comparación con los miles  que ya han sufrido y muerto, pero cada vida salvada es preciosa".

Hasta 10.000 perros y gatos se sacrifican durante el Festival de la Carne de perro en Yulin, China. A menudo llegan en camiones empaquetados con apenas espacio suficiente para respirar, antes de que sean golpeados con vida para ablandar su carne. En esta masacre, a menudo son asesinados por quienes no tienen licencia en espacios no regulados. Todo el proceso viola las leyes chinas sobre animales para el consumo humano.



Pero las autoridades de Yulin hacen la vista gorda, niegan el festival aún cuando se está realizando.
Parascandola agregó: "Además de la crueldad injustificable y repudiable, es una cuestión muy importante para la salud humana y la justicia penal".


Muchos de estos animales son robados y además la mayoría de los camiones de carne de perro hacen incumplimiento total de las leyes, las  que son muy claras en China sobre  animales para el consumo humano. Estos perros y gatos han sido robados o simplemente levantados de las calles como callejeros, por lo que los medios de transporte no tienen ninguno de los documentos requeridos. 

Otros rescatados
Este festival está dividiendo a los residentes chinos también, con la generación más joven tratando sabotear el festival, en contra de los ideales de los comerciantes de mayor edad. 

El actor británico Ricky Gervais también se ha unido a la campaña en contra de este festival
(Link de Human Society International ▼)

 
Ricky Gervais


Xing Hai, un activista chino que trabaja con HSI, dijo: "Estoy avergonzado de que todo el mundo vea que China es famosa por su crueldad con los animales. Quiero que la gente sepa que también hay miles de nosotros aquí en China que estamos en contra de esta crueldad".
Fuente: www.express.co.uk

Ver también:  1) Más de 3.000.000 de firmas para detener el Festval de Yulin
                        2) Viajó 2400 km para salvar 100 perros de ser comidos


Nota del E.: El festival pasó, pero se siguen juntando firmas en Change.org (van más de 4.100.000 en este momento) (click▼)

24 junio 2015

Un perro ciego y su perro-guía

Durham, UK.
Buzz y su amigo Glenn, quien está ciego, fueron encontrados abandonados juntos en un túnel en Hartlepool, Durham, hace tres semanas



La inseparable pareja fue rescatada y ahora están siendo atendidos en el centro de Ayuda a callejeros en Coxhoe, con la esperanza de encontrarles un nuevo hogar. Glenn, un Jack Russell, está permanentemente ciego y es guiado por Buzz, que es un Staffordshire Bull Terrier. 




El personal del centro de rescate estima que pueden haber sido abandonados debido a su edad. Buzz actúa como los ojos de Glenn y es tan simple como eso. Glenn pone toda su confianza en Buzz.


Sue Bielby, del centro de rescate dijo: "Si ellos se separan aunque sea por unos minutos, ambos se angustian, por lo que tendrían que tener juntos un hogar lleno de amor. Se quedan juntos en todo momento y Glenn sigue a Buzz donde quiera que vaya. Donde uno va el otro lo sigue.  Se han comportado muy bien en los caniles y ambos son bastante juguetones. Están  buscando un hogar tranquilo para la pareja, tal vez con gente mayor o jubilada.


Agregó: "Son una pareja única y tenemos que ver que vayan a un buen hogar. Creemos que han estado juntos por mucho tiempo, pero no sabemos a ciencia cierta cuánto, los dos parecen ser de la misma edad, unos diez años. Si están separados por mucho tiempo empiezan a llorar y gemir". Añadió que el centro se quedará con los perros hasta que encuentren a alguien que pueda adoptar a los dos.
.

Video:

Fuente: dailymail.co.uk

Viajó 2400 km para salvar a 100 perros de ser comidos


Yulin, una ciudad al sur de China, celebra el solsticio de verano con un festival en el que se sacrifican y consumen unos 10.000 perros

Sin embargo, no todo el mundo en China apoya estas prácticas: Yang Xiaoyun, de 65 años, es una profesora retirada que lleva un refugio de animales y decidió viajar más de 2400 kms y gastar casi 1000 € para rescatar a 100 de esos perros de una muerte segura.

En algunas partes de China, sobre todo en el sur, es bastante tradicional consumir carne de perro. Este año, el festival de Yulin ha atraído las iras de la comunidad internacional, que ha utilizado el hashtag #stopYulin2015 y varias páginas en change.org para proclamar su condena hacia el festival y exigir el cierre.

Varios activistas en China, incluída Xiaoyun, han respondido también, acusando a los organizadores del festival de tortura y crueldad innecesaria. Aunque continúan las conversaciones públicas sobre esta controvertida tradición en China, está muy bien ver que hay gente como Xiaoyun pasando a la acción.


Esta es Yang Xiaoyun, una profesora retirada de 65 años que quiere detener las matanzas de perros en China


Xiaoyun decidió viajar más de 2400 kms hasta Yulin y gastarse casi 1000 € para salvar a 100 perros de ser sacrificados


Ella lleva un refugio de animales llamado “Common Home” en el que residen más de 1000 perros




Su refugio depende de los voluntarios y las donaciones para seguir operando


Xiaoyun prepara pan de maíz al vapor dos veces al día para alimentar a los perros, es todo lo que puede permitirse


Fuente: www.boredpanda.es

Esta foto es del festival del año pasado donde se la ve de rodillas suplicando que le vendan ese perro


Nota anterior sobre el Festival (?)
Petición en Change.org. (Van más de 4.000.000 de firmas hasta ahora (?)

23 junio 2015

El premio anual al perro-héroe lo recibió... ¡una gata!

Bakersfield, California, EEUU

Mara es una gata de siete años que en mayo de 2014 defendió a un niño del ataque de un perro


Jeremy Triantafilo, de 4 años entonces, montaba su bicicleta en la vereda de su casa cuando un perro comenzó a atacarlo. Tara vio la situación y persiguió al perro. La escena quedó registrada en las cámaras de seguridad. El video fue viral en YouTube.

La SPCA LA (Sociedad para la Prevención de la Crueldad contra los Animales de Los Ángeles), ha nombrado a Tara su héroe N° 33 otorgándole el "Annual National Hero Dog Award". (Hero Cat en este caso).

"Estábamos tan impresionados por la valentía de Tara y su rápida acción, que el comité de selección decidió otorgarle el premio", dijo Madeleine Bernstein, presidente de la SPCA LA. Junto con su trofeo, Tara también recibirá comida para gatos por un año.

Scrappy, el perro atacante, resultó ser propiedad de una familia vecina, de acuerdo con CBS Los Angeles.

Video:


Fuente: huffingtonpost.com

19 junio 2015

Alianza entre lobos y monos


En las praderas de África oriental, lobos etíopes y monos gelada conviven en paz


Los geladas –un tipo de babuino– toleran a los lobos errantes que entran en medio de sus manadas, mientras que los lobos ignoran la comida potencial que son los geladas bebé y se dedican a la caza de pequeños roedores, a los que pueden atrapar más fácilmente cuando los monos están presente. 
Este pacto inusual hace eco con la forma en que los perros comenzaron a ser domesticados por el hombre. Este comportamiento fue descubierto por el primatólogo Vivek Venkataraman, del Dartmouth College en New Hampshire, durante un trabajo de campo en la meseta  de Guassa en las tierras altas del centro-norte de Etiopía.

A pesar de que el lobo etíope (llamado también chacal del Simién o caberú) ocasionalmente hace presa a ovejas y cabras jóvenes, normalmente no ataca a los monos. "Usted puede tener un lobo y un gelada a un metro o dos entre ellos y prácticamente se ignoran el uno al otro", dice Venkataraman. Por el contrario, los geladas huyen de inmediato a los acantilados de seguridad cuando ven perros asilvestrados, que se acercan agresivamente y a menudo se aprovechan de ellos.





"Al caminar a través de una manada, que comprende a muchos monos que pastan juntos en grupos de 600 a 700, los lobos parecen cuidarse de comportarse de forma amenazante. Se mueven lentamente y con calma, y evitan el desplazamiento en zigzag que utilizan en otros lugares" –dijo Venkataraman.

Venkataraman observando a un gelada

Asociación deliberada
Esto sugirió que se estaban asociando deliberadamente con los geladas. Los lobos suelen introducirse en los grupos de monos gelada durante la mitad del día, cuando los ratones están más activos. Se pregunta si los geladas facilitan a los lobos atrapar a los roedores, su presa principal. Venkataraman y sus colegas siguieron a lobos individuales durante 17 días, registrando cada intento de captura de un roedor. Los lobos tuvieron éxito en 67% de los intentos estando dentro de un rebaño gelada, pero sólo el 25% de las veces fuera de la pesencia de los monos.

"Todavía no está claro lo que hace que los lobos tengan más éxito cuando cazan dentro de grupos gelada. Podría ser que los monos de pastoreo al escarbar ahuyentasen a los roedores de sus madrigueras" –sugiere Venkataraman . "Otra posibilidad es que los monos, que son aproximadamente del mismo tamaño y color que los lobos, distraigan a los roedores y que sea más fácil para los lobos acercarse sin ser detectados". 


Dentadura de un mono gelada (Theropithecus gelada)

"Me gusta pensar en ello como una piel móvil" –dice Claudio Sillero, un biólogo conservacionista de la Universidad de Oxford que estudia los lobos etíopes en peligro crítico. "Los lobos se benefician de su escondite en la manada. Cualquiera que sea el mecanismo, el impulso a la búsqueda de alimento de los lobos parece ser lo suficientemente significativo y los lobos casi nunca ceden a la tentación de tomar como aperitivo un pequeño gelada. Sólo una vez se ha visto un lobo aprovecharse de un joven gelada; otros monos rápidamente lo atacaron y obligaron a soltar al mono bebé, luego cercaron al lobo infractor, lo echaron, registraron sus características e impidieron que ese lobo en específico volviera".
 


Lobo etiope (llamado también chacal de Simién)

Los lobos pueden beneficiarse de la asociación con otras especies también
Sillero ha señalado que también tienden a buscar alimento en las proximidades de los rebaños de ganado, que pueden ayudar a atrapar a los roedores. Otros depredadores también pueden estar haciendo esto sin que nadie lo note, dice Colin Chapman, un primatólogo de la Universidad McGill en Montreal, Canadá. "Creo que no hemos visto mucho al respecto, ya que los depredadores suelen huir ante la presencia del hombre".

 

Domando al mejor amigo del hombre
Los lobos y los primates dando vueltas juntos, tolerándose poco a poco ante la presencia del otro. Esto se parece mucho a los primeros pasos en la domesticación de los perros por los seres humanos. Los perros fueron domesticados entre 40.000 y 11.000 años atrás y aunque el proceso sigue siendo un misterio, una hipótesis es que todo comenzó cuando los lobos comenzaron a seguir tras los grupos humanos para aprovechar los restos que dejaban atrás después de las cacerías. La presencia de los lobos cerca de los hombres puede haber animado a otros carnívoros a mantener distancia, ofreciendo un beneficio para los seres humanos también. 
Finalmente los lobos pueden haber ayudado a los humanos a mejorar la caza, al observar el hombre el comportamiento y estrategias del lobo.

Fuente: newscientist.com


(Nota del E. : El gelada es el único primate no humano con la capacidad de sostener una conversación con sus semejantes a partir de rápidas modulaciones del tono y volumen de la voz. Realiza esto mediante el chasquido de los labios).


18 junio 2015

La influencia del cine en la adquisición de perros


A través de los años hemos visto que las películas en las que intervienen perros tienen mucho que ver en cómo la gente ve a cada tipo de perro y esto hace que cada uno, o cada familia, quiera tener un perro de esas características.

Así vemos por ejemplo que en las décadas del 40, 50 y 60 hubo una creciente demanda de Pastores Escoceses (Rough Collie), debido a las películas de Lassie. Otro tanto sucedió con los Ovejeros Alemanes y los films de los intrépidos Rin Tin Tin y Ace; luego con películas como Colmillo Blanco y otras con perros del ártico o de trineo, proliferó la compra de Huskies Siberianos y Malamutes.   

“Es una buena demostración de la facilidad con la que nos influyen los medios de comunicación. Probablemente pocas personas se dan cuenta de que su elección de una raza canina depende de haber visto una película concreta. Ese efecto se mantiene durante 10 años o más”, explica Stefano Ghirlanda, profesor de Psicología, Biología y Antropología en la Universidad de la Ciudad de Nueva York (EEUU).

Sin olvidar la demanda de perros Dálmata producida tras el estreno de "101 Dálmatas". Asimismo los Golden Retrievers, que fueron protagonistas de innumerables películas también tuvieron y siguen teniendo su popularidad. También Uggie, el pequeño Jack Russel de "El artista", tuvo su momento. Lo mismo sucedió con los Akita Inu, luego de la película "Siempre a tu lado"/"Hachiko".
 
El problema es que esta moda no es inocua. No tiene nada que ver con, por ejemplo, el aumento de las ventas de las gafas que llevaba Keanu Reeves en Matrix tras el estreno de la película. En el caso de Lassie y similares, las modas implican a seres vivos.  
“Cuando una raza canina se vuelve popular, hay mucha presión para producir un montón de cachorros rápidamente, lo que significa que a menudo se utilizan muy pocos individuos para la reproducción y, por lo tanto, los defectos genéticos se acumulan fácilmente porque la diversidad genética de la raza cae”, denuncia el investigador italiano.





 











La investigación de Ghirlanda muestra la volubilidad de las preferencias humanas ante el martillazo de la cultura popular. Tras el estreno en 1943 de la película 'Lassie, vuelve a casa', el número de perros Collie en los hogares de EEUU aumentó un 40% en apenas un par de años. Y tras el lanzamiento en 1959 de la película de Disney The Shaggy Dog (traducida como 'Cariño, estoy hecho un perro' en una adaptación de 2006) la cría de perros Bobtail se multiplicó por 100.

El mayor registro de perros del mundo

El equipo de Ghirlanda ha estudiado la mayor base de datos de perros del mundo, la del AKC (American Kennel Club), con 65 millones de canes registrados entre 1926 y 2005 en EEUU. Además, los científicos han encontrado 87 películas con perros en papeles principales en ese período. Su análisis, publicado en la revista científica Plos One, muestra que las 10 películas más influyentes supusieron la adquisición de unos 630.000 perros de razas que sin el efecto del cine no se habrían buscado, según su complejo análisis estadístico. Y eso sólo los 10 primeros filmes y sólo en los primeros 10 años posteriores a su estreno.



1. The Shaggy Dog, 1959. Esta película de Disney, traducida como Cariño, estoy hecho un perro en una nueva versión lanzada en 2006, provocó que la cría de perros de raza Bobtail (Viejo Pastor Inglés) se multiplicara por 100 en EEUU. El estudio no valora el número absoluto de perros de una raza, sino los cambios de tendencia. El efecto de la película supuso una adquisición extra de más de 10.000 perros Bobtail en un país en el que la raza era residual.

2. El campeón (1962). Este filme de Disney mostraba a un Setter Irlandés que prefería corretear por el campo a someterse a la disciplina a la que le sometía su estricto dueño. Tras la película, 128.000 familias estadounidenses adquirieron un Setter Irlandés.

3. Nikki, el perro salvaje del norte (1961). Esta película lanzó la moda de la raza Alaskan Malamute, unos perros acostumbrados a climas árticos que de repente se vieron en regiones templadas. Más de 16.000 Malamutes fueron criados de manera extra tras el filme.

4. Las aventuras de Rusty (1945). Unos 57.000 perros pastores alemanes llenaron las casas de las familias de EEUU tras el estreno de esta película, que mostraba las aventuras de 'Ace el perro maravilla', un habilidoso perro protagonista de varios filmes durante su vida.

5. El viaje increíble /The incredible journey (1963). Basada en la novela homónima de la escritora Sheila Burnford, contaba las peripecias de tres mascotas (un Labrador Retriever, un Bull Terrier y un gato siamés) a lo largo de 400 kilómetros desde las tierras salvajes de Canadá hasta su hogar. Supuso la cría extra de 2.000 Bull Terriers en EEUU.

6. Lassie, vuelve a casa (1943). Tras el estreno de la película, se disparó la locura por los perros de raza Collie en los hogares de EEUU. Su presencia aumentó un 40% en apenas un par de años: unos 117.000 perros más.

7. 101 dálmatas (1961). Este clásico de Disney, en el que la malvada Cruella de Vil intentaba hacerse un abrigo de piel con un centenar de cachorros, supuso 185.000 perros Dálmata más que antes de su estreno.

8. Mi leal compañero /Greyfriars Bobby (1961). El largometraje, también de Disney, relataba la pelea de dos escoceses por ganarse el amor de Bobby, un perro de raza Skye terrier. De la nada, surgieron más de 1.500 de estos perros en poco tiempo.

9. 101 dálmatas (1985). Casi un cuarto de siglo después de su estreno, la película regresó a los cines y volvió a generar una moda del Dálmata. Más de 21.000 perros extra de esta raza se incorporaron al registro de EEUU.

10. De vuelta a casa, un viaje increíble (1993). Al tener tres protagonistas diferentes (un Golden retriever, un Bulldog Americano y una gata del Himalaya), la película tuvo tres impactos y provocó el aumento inesperado de la cría de casi 90.000 retriever.

Fuente: elpais.com 


El 26 de este mes de junio MGM estrenará el film "Max", con un perro Pastor Belga Malinois como protagonista. El asunto es que el Malinois no es un perro para cualquiera. Es un perro que demanda mucha actividad y permanente ejercicio. Indefectiblemente y para mal de estos perros, que no tienen el comportamiento de un Golden, muchos serán adquiridos porque las personas vieron a "Max" y sus extraordinarias cualidades, las que son producto de muchas horas de entrenamiento y dedicación. Además el cine es, entre otras cosas, fantasía. 

Ver nota anterior sobre Max: (▼)

Estudio relacionado:  http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC4160180/


Nota del E.: 
Esto hace que se críen indiscriminadamente cierto tipo de perros para responder a las demandas de la "moda" del momento, lo que influye además en que los millones de perros sin hogar tengan cada vez menos posibilidades de conseguir quien los adopte.

17 junio 2015

Una niña recupera su perro a través de Facebook



Harlow, Essex, UK
Caramel es un cachorro cruza Chihuahua, que fue robado de su casa en Harlow


Caramel, de cuatro meses, es de una niña de ocho años llamada Lixie Taylor. Tres delincuentes entraron en la casa de la familia Taylor rompiendo una puerta trasera y se llevaron lo que pudieron, y además al cachorro.

Se hizo una página en Facebook la que tuvo en doce días más de 15.000 seguidores.

Gracias a esta publcación fue que una señora, que había comprado a Caramel sin saber su origen, llamóa la familia Taylor y así pudieron recuperarlo. Lixie, quien además sufre de artritis juvenil, ya está con su querido Caramel.



Fuente: reveal.co.uk

16 junio 2015

El video de despedida de un hombre a su perro





En noviembre de 1999 Ben Moon tenía 24 años y acababa de mudarse a Portland (Oregon, EEUU). Junto a su pareja decidieron ir a un refugio para adoptar un perro. Un cachorro hizo un pequeño ladrido y ladeó la cabeza. Les encantó, lo adoptaron y lo llamaron Denali.


Ben Moon y Denali comenzaron, desde entonces, una amistad que los llevó a recorrer juntos varios rincones del mundo debido al espíritu aventurero de Moon, fotógrafo de profesión. Ya sea haciendo surf o practicando yoga, Denali acompañaba a su amo en cada momento. Incluso cuando Moon tuvo que luchar contra un cáncer en el año 2004. El perro no se movió ni un solo instante de su cama.


Una vez superada la enfermedad, ambos compañeros continuaron su vida de nómadas por distintos lugares hasta que, en 2014, Denali fue diagnosticado también de cáncer. Sabiendo esto, Ben decidió llevar a su amigo a todos aquellos sitios que años atrás, les dieron tantas alegrías, especialmente el mar... 
Pocas semanas después, debido a su enfermedad y avanzada edad (unos 14 años y medio), Denali falleció.



Ahora, Ben Moon ha querido homenajea a Denali en un emotivo corto, filmado desde la perspectiva del perro. El video está comenzando a dar la vuelta al mundo y ya ha sido visto por más de siete millones de personas. 

14 junio 2015

Corte de orejas y cola


El corte de orejas (otectomía) y el corte de cola (caudectomía) en los perros, han tenido aceptación y prohibiciones a través del tiempo, dependiendo de las legislaciones de cada país.

Por ejemplo en Brasil están prohibidas las amputaciones en perros con fines estéticos desde junio de 2013.

Por cierto, en los estándares de razas que regula la F.C.I. (Federación Cinológica Internacional), el Boxer —desde 2008; o el Rottweiler —desde 2000, entre otros, figuran con sus colas enteras. 






10 junio 2015

Perro guía salva a una mujer ciega de ser atropellada



Brewster, New York, EE.UU.
Un perro guía se colocó frente a un minibus escolar para proteger a su dueña ciega y se mantuvo a su lado mientras un equipo de emergencia los atendía a ambos



Figo, un golden retriever entrenado como perro lazarillo, iba caminando con su dueña Audrey Stone (62) cuando al cruzar una calle, dobló imprevistamente un minibus escolar. Figo se interpuso entre el rodado y Stone, prácticamente arrojándose contra el vehículo.




"El perro recibió gran parte del impacto'' —dijo el jefe de policía de Brewster, John Del Gardo. "Y no quería apartarse de su lado. Se mantuvo junto a ella. Estaba ahí para salvarla''.


 
El conductor dijo que no vio a la señora ni al perro cuando cruzaban el camino y fue citado por no ceder el paso a un peatón. Los dos niños de prescolar que iban en el vehículo resultaron ilesos.

Paul Schwartz, que administra una gasolinera en la intersección, corrió para prestar ayuda.

"El perro no quería apartarse de ella. Se le encimaba y ella no quería que se fuera tampoco. Ella continuaba gritando el nombre de Figo"—dijo."Nosotros le decíamos que el perro estaba bien''.
"Figo nos permitió que le vendáramos una pata sin ningún problema. El perro ladraba, lloraba o se quejaba. Pero hacía el intento de acercarse a su ama'' —dijo Schwartz.

Stone sufrió fracturas en el tobillo, codo y costillas, así como una lesión en la cabeza, pero se está recuperando favorablemente. Figo fue operado y tiene una férula en la pata.




09 junio 2015

Los bigotes de los perros


Los bigotes de los perros, también conocidos como “vibrisas”, son una herramienta de orientación fundamental para ellos. 


Cumplen una función complementaria de los sentidos del olfato y el tacto, proporcionándoles una importante información sobre su entorno. Se trata de unos pelos gruesos y largos ubicados alrededor del hocico, que cuentan con una gran sensibilidad. Muy comunes en los mamíferos, se desarrollan a muy temprana edad, y les ayudan a desarrollar sus habilidades de exploración. Por eso, no debemos cortárselos jamás.

Los bigotes son algo parecido a las yemas de nuestros dedos. Extremadamente sensibles, reaccionan fácilmente a corrientes de aire. Cuando el aire se mueve, estos pelos vibran, y a través de estas vibraciones los perros son capaces de detectar la presencia, tamaño y forma de objetos cercanos. De esta forma, pueden reaccionar rápidamente ante posibles peligros.

Estos pelos también les permiten medir espacios, pudiendo determinar si se encuentran en un lugar estrecho sin necesidad de usar la vista. También les ayudan a proteger los ojos, pues cualquier contacto con los bigotes hace que parpadeen inmediatamente. No sólo son los pelos del bigote los que aportan información al animal, sino también los que se encuentran en los labios, barbillas, orejas y cejas, contando cada zona con unas peculiaridades propias.

También nos ayudan a obtener información sobre la salud del perro, ya que suelen utilizarse para realizar pruebas dermatológicas. Las enfermedades más comunes en los bigotes son sarna, quemaduras, pioderma del folículo piloso, trauma y displasia del folículo del pelo.


Algunos de los pelos de nuestros perros están especialmente preparados para transmitir información táctil al cerebro. Son los denominados pelos táctiles, que se distribuyen en cinco grupos: supraciliar, del mentón, cigomático, labial y  mandibular.  


Muchas personas deciden cortar estos bigotes a sus perros simplemente por estética, sin ser conscientes de que son vitales para ellos, especialmente si sufren problemas de visión. Por eso, es importante que comuniquemos a nuestro peluquero canino de confianza que queremos que nuestras mascotas conserven este elemento esencial para conocer su entorno.



Fuente: mundoperros.es
Imagen: Extraída del libro Etología Clínica Veterinaria del perro y del gato

08 junio 2015

Perro y lechuza amigos







Estas hermosas imágenes de Ingo el perro y Poldi la lechucita, fueron tomadas por la fotógrafa alemana Tanja Brandt.
       





Ver más (▼)

05 junio 2015

15 años en un refugio

Port Elizabeth, Sudáfrica

15 años esperó dentro de un refugio a que alguien lo adoptara



Chip llegó al refugio cuando tenía tan sólo 7 semanas de vida, con el propósito de encontrar un hogar repleto de niños que quisieran jugar todo el día con él. 
Hoy, está cruzando las puertas del refugio por primera en los brazos de su orgulloso dueño. No puede más de la emoción, mueve la cola con un ánimo que no se le veía hace mucho, y ya me imagino en lo que estará pensando… todo el cariño, paseos por el parque y deliciosa comida que le darán.
 


Jaco Rademeyer y Chip

Chip está saliendo del refugio Save-a-Pet, ubicado en Puerto Elizabeth, Sudáfrica, con 15 años de edad y convertido en un completo anciano. Un lugar, donde por suerte no se permite sacrificar a los animales, pero en el que pasó toda su vida, encerrado en una jaula pequeña, sin compañía, la misma comida aburrida a diario y recibiendo una caricia de los cuidadores de manera ocasional.




Debbie Gillett, una amante de los animales, fan de Chip y voluntaria del refugio, decidió escribir un mensaje conmovedor para conseguirle de una vez por todas, un hogar a este pequeño y adorable perrito de pelo blanco:
 

“Chip NUNCA ha tenido un hogar, NUNCA ha tenido una familia, NUNCA ha tenido alguien con quién jugar o con quién caminar, NUNCA a tenido una cama caliente, ni un ser humano que lo abrace”.“Ha pasado toda su vida en un refugio de Puerto Elizabeth. No puedo pensar nada peor que la muerte después de pasar la vida ENTERA viviendo en un refugio. 
Sí, Chip tiene comida y agua y un sitio donde dormir, está mejor que cientos de miles de perros... pero es tan triste que va a morir y nunca ha tenido la experiencia de vivir en una casa“.

"Probablemente a Chip no le quede mucho tiempo de vida, tiene un problema de piel y otros de visión. Estoy pidiendo a alguien por ahí que de un paso adelante y abrace su corazón para darle un hogar lleno de amor antes de morir”,  fueron parte de sus súplicas…

¡Y vaya que fueron efectivas! Jaco Rademeyer, un joven de la misma ciudad, decidió hacer de su propia vida, algo mucho más interesante y adoptó al perro. Su intención, darle unos últimos meses o si se tiene suerte, años llenos de amor, de aventuras, sorpresas y el ofrecimiento de todo su corazón. 


Fuente: upsocl.com

04 junio 2015

Ley de Perros Guía y Asistencia

DERECHO DE ACCESO, DEAMBULACION Y PERMANENCIA

Ley 26.858

Personas con discapacidad acompañadas por Perro Guía o de Asistencia.

Sancionada: Mayo 22 de 2013.

Promulgada: Junio 10 de 2013.


El Senado y Cámara de Diputados de la Nación Argentina reunidos en Congreso, etc. sancionan con fuerza de

Ley:

Capítulo I

Disposiciones generales

ARTICULO 1° — Objeto. La presente ley tiene por objeto asegurar el derecho al acceso, deambulación y permanencia a lugares públicos y privados de acceso público y a los servicios de transporte público, en sus diversas modalidades, de toda persona con discapacidad, acompañada por un perro guía o de asistencia.

ARTICULO 2° — Ejercicio. El ejercicio del derecho de acceso, deambulación y permanencia consiste en la constante presencia del perro guía o de asistencia acompañando a la persona con discapacidad.

ARTICULO 3° — Gratuidad. El acceso, deambulación y permanencia del perro guía o de asistencia a los lugares mencionados en el artículo 1º no ocasiona para su usuario ningún gasto adicional.

Capítulo II

Perro de asistencia

ARTICULO 4° — Definición de perro guía o de asistencia. Se considera perro guía o de asistencia a aquel que tras superar un proceso de selección, finalice satisfactoriamente su adiestramiento, para el acompañamiento, conducción, auxilio y alerta de las personas con discapacidad y obtenga el certificado que así lo acredite.

El certificado puede ser extendido por una institución nacional o internacional oficialmente reconocida u homologada por la autoridad de aplicación.

ARTICULO 5° — Habilitación. Para ejercer los derechos establecidos en el capítulo I el usuario/a deberá contar con una credencial y un distintivo expedidos por la autoridad de aplicación para lo cual se deberá:

a) Acreditar el cumplimiento del certificado al que se refiere el artículo 4°.

b) Acreditar el cumplimiento de las condiciones higiénicas y sanitarias a que se refiere el artículo 8°.

c) Identificar a la persona con discapacidad usuaria del perro guía o de asistencia.

En los supuestos de personas usuarias de perros guías o de asistencia no residentes en nuestro país, sólo será necesario exhibir certificado y distintivo concedidos por su país de origen y autenticados por representación consular.

ARTICULO 6° — Identificación. Cada perro guía o de asistencia debe ser identificado, mediante la colocación en lugar y forma visible del distintivo oficial correspondiente.

La credencial expedida sólo puede ser exigida a la persona titular por la autoridad competente o por el responsable del lugar o servicio que esté utilizando.

ARTICULO 7° — Obligaciones. El perro guía o de asistencia debe estar sujeto por una correa o arnés con agarradera de metal u otro elemento de similar función, no siendo obligatorio el uso del bozal.

La persona usuaria habilitada debe utilizar al perro guía o de asistencia para aquellas funciones para las que ha sido adiestrado.

La persona usuaria habilitada será responsable por los daños que pudiera causar el animal a su cargo.

ARTICULO 8° — Condiciones higiénicas y sanitarias. Los perros guía o de asistencia deben cumplir con las condiciones higiénicas y sanitarias previstas para los animales domésticos en general y en particular para su función de perro guía o de asistencia, además de las siguientes:

a) No padecer enfermedades transmisibles al hombre, entendiendo por tales las incluidas en el cuadro de antropozoonosis vigente en cada momento.

b) Cumplir con el cronograma de vacunación, los tratamientos periódicos y las pruebas diagnósticas que establezca la autoridad de aplicación.

El cumplimiento de las condiciones higiénicas y sanitarias previstas en este artículo, deben acreditarse anualmente, mediante certificación expedida por veterinario en ejercicio.

ARTICULO 9° — Pérdida de la habilitación. La persona usuaria de perro guía o de asistencia perderá la habilitación por alguno de los siguientes motivos:

1. Por renuncia.

2. Por dejar de estar vinculada a un perro guía o de asistencia.

3. Por incumplimiento de las condiciones de higiene y sanitarias establecidas en el artículo 5º, inciso b).

4. Por daños a personas o bienes causados por el perro guía o de asistencia según las pautas que para ellos establezca la reglamentación.

La pérdida de la habilitación deberá ser declarada por el mismo órgano que la otorgó.

ARTICULO 10. — Modalidad del ejercicio. El ejercicio de los derechos establecidos en la presente ley con relación al transporte de uso público o privado de pasajeros está sujeto a las siguientes características de accesibilidad y supresión de barreras:

a) La persona con discapacidad acompañada de perro guía o de asistencia tiene preferencia en la reserva del asiento más adecuado, con mayor espacio libre en su entorno o adyacente a un pasillo, según el medio de transporte de que se trate.

b) En los servicios de transporte de pasajeros, en sus diversas modalidades, el perro guía o de asistencia deberá viajar junto a su usuario o usuaria en la forma más adecuada y según lo establezca la reglamentación de la presente ley, sin que su presencia se tenga en consideración en el cómputo de las plazas máximas autorizadas.

Capítulo III

Lugares públicos

ARTICULO 11. — A los efectos de lo establecido en el capítulo I de esta ley, se entenderá por lugares públicos y privados de acceso público, los siguientes:

a) Establecimientos gastronómicos, locales comerciales, oficinas del sector público y privado, lugares de ocio y tiempo libre, centros deportivos y culturales, establecimientos de enseñanza pública o privada, establecimientos religiosos, centros sanitarios y asistenciales.

b) Todo transporte público o privado de pasajeros, en sus diversas modalidades, y las áreas reservadas a uso público en las correspondientes terminales o estaciones que utilicen los diferentes medios de transportes mencionados.

c) Establecimientos hoteleros, albergues, campamentos, bungalows, apartamentos, balnearios, campings y establecimientos en general destinados a proporcionar, mediante precio, habitación o residencia a las personas, así cómo cualesquiera otros lugares abiertos al público en que se presten servicios directamente relacionados con el turismo.

d) En general, cualquier otro lugar, local o establecimiento público y privado de acceso público.

Capítulo IV

Sanciones

ARTICULO 12. — Penalidad. Quien de algún modo impida, obstruya o restrinja el goce de los derechos establecidos en la presente ley será penado de conformidad con lo previsto en la ley 23592 y sus modificatorias.

Capítulo V

Disposiciones finales

ARTICULO 13. — Organo de aplicación. El Poder Ejecutivo nacional designará la autoridad de aplicación. La Ciudad Autónoma de Buenos Aires y las provincias actuarán como autoridades locales de aplicación ejerciendo el control, vigilancia y cumplimiento de esta ley y de sus normas reglamentarias respecto de las presuntas infracciones cometidas en sus respectivas jurisdicciones.

ARTICULO 14. — Centros de entrenamiento. La autoridad de aplicación promoverá la creación de centros de entrenamiento con los organismos nacionales, provinciales y municipales que tengan áreas compatibles con adiestramiento canino.

ARTICULO 15. — Los usuarios y usuarias de perros guía o de asistencia existentes en la actualidad deberán cumplir con los requisitos de reconocimiento e identificación previstos en la presente ley.

ARTICULO 16. — Reglamentación. La presente ley deberá ser reglamentada dentro de los ciento ochenta (180) días a partir de su promulgación.

ARTICULO 17. — Adhesión. Invítase a las provincias y a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires a adherir a las disposiciones de la presente ley.

ARTICULO 18. — Comuníquese al Poder Ejecutivo nacional.

DADA EN LA SALA DE SESIONES DEL CONGRESO ARGENTINO, EN BUENOS AIRES, A LOS VEINTIDOS DIAS DEL MES DE MAYO DEL AÑO DOS MIL TRECE.

— REGISTRADA BAJO EL Nº 26.858 —

AMADO BOUDOU. — JULIAN A. DOMINGUEZ. — Gervasio Bozzano. — Juan H. Estrada.

03 junio 2015

Crueldad sin límites

Amarró el hocico de su perro con cinta aislante

Un hombre de Carolina del Sur en EE.UU. ha sido acusado de tortura de animales por mantener la boca cerrada de su perro, dejándolo al borde de la muerte y con peligro de perder su lengua.




La policía arrestó a William Leonard Dodson (41), tal es el nombre de este incalificable sujeto, de North Charleston, Carolina del S. Fue acusado de maltrato a los animales y tortura por sellar a la perrita, de 15 meses de edad, llamada Caitlyn.

El hombre, tras su arresto declaró que estaba cansado de los ladridos, por eso le amarró el hocico y no tuvo pena de los aullidos de dolor que el pobre animal emitía todos los días.
El caso se pudo dar a conocer gracias a que un vecino de Donson descubrió a Caitlyn con la lengua atrapada entre sus dientes.



Los veterinarios de la Charleston Animal Society de Carolina del Sur, se hicieron cargo del caso y lograron salvar a la perrita, pero todavía necesitará de un largo tratamiento para que aprenda masticar la comida que se le da.



Video de la recuperación de Caitlyn:




Fuente: trome.pe | The Post and Courier

02 junio 2015

Día del Perro


En Argentina, el 2 de Junio es el Día Nacional del Perro, en homenaje al comportamiento de un perro que perdió la vida defendiendo a su guía.



Chonino era un ovejero alemán nacido el 4 de abril de 1975. El 15 de diciembre de 1977 ingresó a la Policía Federal Argentina luego de aprobar las pruebas de aptitudes físicas y psíquicas requeridas para ser un perro de Policía.



Fue adiestrado como perro de seguridad y clasificado como perro de presa. Esto significa que sólo podía entrar en acción cuando había peligro de vida tanto para sus conductores como para terceros inocentes.Su primer servicio lo cumplió en el estadio de River Plate, en el partido inaugural del Mundial de Fútbol de 1978, realizado en nuestro país.

El 2 de Junio de 1983 Chonino fue asignado para un patrullaje de la Comisaría 45°, en Capital Federal, a los Suboficiales Luis Sibert y Jorge Ianni. Ese día los policías identificaron a dos sospechosos y al exigirles ver su documentación se produjo un terrible tiroteo.
Uno de los policías, el amo de Chonino, fue herido. Fue entonces cuando, en defensa de su guía, el perro se abalanzó contra uno de los delincuentes. Al hacerlo, el otro bandido disparó contra él hiriéndolo de muerte.

Pero Chonino en su boca tenía un trozo de bolsillo que contenía los documentos de los asaltantes. Gracias a este acto, los ladrones pudieron ser identificados. Cinco días más tarde, el personal de la Policía Bonaerense detuvo a los agresores.

Actualmente los restos de Chonino descansan en el Círculo de la Policía Federal Argentina. Para recordarlo, en el interior del Predio de Policía Montada, existe una estatua de bronce y en su honor la Municipalidad de la Ciudad de Buenos Aires le dio su nombre a un pasaje del barrio de Palermo.

Desde 1991 la calle que une la Avenida Casares con la calle Salguero, en la Capital Federal, se denomina Pasaje Chonino. El 2 de junio de 1998, luego del ingreso de la Fanfarria, el comisario Jorge Depresbitero, jefe de la División Perros, anunció la inauguración de la Pista de Adiestramiento de Canes, llamada desde entonces, “Chonino”. La Policía Federal, a través de la División Perros, rinde cada año su homenaje a este perro ejemplar. 



A partir de 1996, por pedido de la periodista y escritora Cora Cané(*) y con el apoyo de sus lectores, se celebra todos los 2 de Junio el Día Nacional del Perro.

(*) Cora Cané es quien escribió  "Clarín Porteño" todos los días desde 1957 hasta 2014 (durante 57 años) en la última página del diario Clarín.

 

Fuente: losperrosprimero.com.ar

01 junio 2015

Spot, el perro policía más pequeño



Spoticus no patrulla las calles y no es un perro antiexplosivos, pero apoya moralmente a los agentes después de los largos días de lucha contra el crimen en las calles. Este perrito fue adoptado por Stephanie Gonzales, del Wood Cross Police Departament en Salt Lake City, Utah, Estados Unidos. 


Luego decidió llevarlo para que sus compañeros de trabajo lo conociesen y se quedó en la comisaria.Se ganó el cariño de todos los policías cuando un día uno de los agentes llegó de muy mal humor y nada más entrar, Spot lo recibió feliz y corrió a jugar con él.
Spot también acompaña a los oficiales a diferentes actividades con la comunidad, a residencias de ancianos y jardines infantiles.



Fuentes: ideal.es y today.com