16 diciembre 2015

Sureste de Asia, origen del perro doméstico


Un artículo de la revista Nature vuelve a colocar en la comunidad científica el tan controversial tema del origen y la evolución del perro doméstico.

En el artículo, que arroja nuevos indicios sobre los caninos a partir del análisis de la historia migratoria del perro, señala que los perros del sureste asiático tienen una diversidad genética significativamente mayor que los de otras poblaciones. 

Además, detalla el trabajo liderado por Ya-Ping Zhang, Peter Savolainen y un grupo de colegas del KTH-Royal Institute of Technology, de Suecia, que las cartas taxonómicas arrojan que los orígenes de la expansión de los canes por todo el mundo parte del sureste de Asia. Los expertos secuenciaron los genomas de 58 razas de perro. Incluyeron además a los lobos grises, perros indígenas del sureste y noreste de Asia, perros rurales de Nigeria y una selección de razas del resto del mundo, como el Lebrel Afgano y el Husky Siberiano. 

Con base en el análisis genético de los animales, el estudio halló que los perros del sureste asiático tenían una mayor diversidad genética que los otros canes analizados, y estaban más estrechamente relacionados con los lobos grises. Además, los expertos sugirieron que el perro doméstico podría haberse originado en el sureste de Asia hace aproximadamente 33 mil años.
 

De acuerdo al texto publicado, hace alrededor de 15 mil años, una subcategoría de canes ancestrales comenzó a migrar hacia Oriente Medio, África y Europa, llegando a Europa hace unos 10 mil años. Los expertos señalan además que si bien la relación entre el perro doméstico y los humanos es ancestral, y por ello la migración de los caninos está asociada al movimiento de los humanos, la primera migración del perro doméstico fuera del sureste asiático podría haber sido iniciada por los propios canes. Dicha migración obedecería a factores medioambientales, tales como el retroceso de los glaciares, que comenzó hace aproximadamente 19 mil años. 


Los perros de uno de esos grupos regresaron al norte de China, donde encontraron a los asiáticos que habían migrado del sureste de la región. La investigación concluye que ambos grupos de canes se cruzaron antes de expandirse a las Américas.

Fuente: lopezdoriga (Mx) EFE
 

Artículo original Nature →(▼)