03 noviembre 2015

Los niños que crecen con un perro reducen el riesgo de asma en un 15%

Tener un perro reduce el riesgo de los niños en el desarrollo del asma y las alergias 



Tener un perro puede reducir el riesgo de asma  en un 15%, según un estudio de científicos de Suecia, quienes afirmaron que tener un perro de mascota estimula el sistema inmunológico de un niño. 

Según una nueva investigación, los investigadores también encontraron que el contacto con los animales de granja se puede reducir a la mitad las probabilidades de desarrollar la enfermedad.
Los expertos dicen que los resultados pueden ser explicados por la "hipótesis de la higiene". Esto sugiere que quienes viven en condiciones muy limpias pueden aumentar la susceptibilidad a condiciones alérgicas como el asma. 

Los científicos analizaron los datos de un millón de niños nacidos entre 2001 y 2010 en Suecia, donde la propiedad del perro y granja de animales tiene que ser registrado por la ley. La exposición del perro durante el primer año de vida se asoció con un riesgo 15% menor de asma infantil. Vivir cerca de los animales de granja redujo el riesgo en un 52%. 

De acuerdo con la hipótesis de la higiene, la falta de exposición temprana a los microbios y parásitos puede evitar el correcto desarrollo del sistema inmunitario. Como resultado, se carece de los controles naturales sobre las respuestas inmunes no deseadas que pueden conducir a la alergia. 

Tove Fall y su perro

La Dra.Tove Fall, de la Universidad de Uppsala en Suecia, dijo: "Estudios anteriores han demostrado que el crecer en una granja reduce el riesgo de asma de un niño de alrededor de la mitad". 
"Queríamos ver si esta relación también era cierto para los niños que crecen con perros en sus casas. Nuestros resultados confirman que los niños que crecieron con los perros tenían un 15% menos asma que los niños sin perros. Debido a que tuvimos acceso a un conjunto tan grande y detallado de datos, se han tenido en cuenta factores de confusión como el asma en los padres, área de residencia y nivel socio-económico".
 



La investigación, publicada en la revista Archives of Pediatrics & Adolescent Medicine, fue posible gracias a un sistema organizado de bases de datos nacionales de Suecia, accesibles para los científicos. Cada visita a un médico especialista y cada receta se registra en esa base de datos.

La coautora de estudio, Prof. Catarina Almqvist Malmros, del Instituto Karolinska de Suecia, dijo: "Este tipo de estudios epidemiológicos buscan asociaciones en grandes poblaciones, pero no proporcionan respuestas sobre si y cómo los animales podrían proteger a los niños de desarrollar asma. "Sabemos que los niños con alergia a la establecida para los gatos o los perros deben evitarlos, pero nuestros resultados también indican que los niños que crecen con perros han reducido los riesgos de asma más adelante en su vida".



"Gracias al diseño basado en la población, nuestros resultados son generalizables a la población sueca, y probablemente también a otras poblaciones europeas y de otras partes del mundo, con cultura similar respecto a la tenencia de mascotas y a la agricultura".

Fuente: mirror.co.uk