24 septiembre 2015

¿Fue manipulado el video de un refugiado sirio que viajó 500 km con su perro?


Poco después de que se hiciera viral un video de un joven refugiado sirio que viajó 500 kilómetros con su perro para llegar a Europa, se ha hecho público otro video, que al parecer muestra al mismo perro, generando dudas sobre la posible manipulación del primer video.


Anteriormente, el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (UNHCR) publicó un video que relataba la historia del refugiado sirio Aslan, de 17 años, y su cachorro husky Rose, con el que atravesó 500 kilómetros para llegar a Europa. 

"Amo a este perro, lo necesito", decía Aslan, y le daba de beber de su propio vaso de agua.No obstante, AP ha hecho público otro video sobre un cachorro husky que viaja con dos amigos de Damasco, Mohammed Muraseen y Saffa Hussein, y que parece ser el mismo que el del primer video, aunque en la descripción de las imágenes se indica que se llama Loos.

"Es el perro de mi amigo", cuenta Hussein señalando, al parecer, a su amigo, que debe de ser el dueño del perro. "Ha venido con nosotros, nos ha acompañado en nuestro viaje a Europa. Viene a Esmirna, Grecia, Serbia, Hungría y Croacia", añade el joven refugiado. 

Se informa que el video fue grabado en la ciudad croata de Tovarnik. Hussein ha comentado a AP que no han tenido problemas a la hora de atravesar los puestos fronterizos con el perro, y en algunos países incluso les han dado prioridad para pasar cuando la policía veía al husky. 

Muraseen y Hussein esperan llegar con Loos a Alemania para poder empezar una nueva vida. Al parecer, los dos videos están protagonizados por el mismo cachorro husky, que lleva el mismo collar y está en la misma bolsa para perros. 

Video:


No obstante, es interesante destacar que mientras que en el segundo video sus supuestos dueños son unos jóvenes claramente de origen árabe, en el primero aparece un chico con el pelo claro y de aspecto más asociado con Europa. De este modo, surgen dudas sobre si uno de los videos fue manipulado, aunque los motivos de esta posible manipulación no están claros.

Fuente: RT