14 septiembre 2015

App para perros perdidos

Con un mapa, PulgaApp permite marcar la zona donde se extravió –o dónde apareció– el animal y dejar datos de contacto. Es gratuita.


La organización pro animal Pulga lanzó una plataforma que permite conectar a quién perdió su mascota con aquella persona que la encontró. Para eso se diseñó un mapa interactivo que permite marcar con exactitud el lugar en el que fue visto por última vez, dejar características del animal y así ayudar a que puedan identificarlo.

Los desarrolladores detrás de esta red social, que radican en Asunción, Paraguay, lanzaron Pulgapp en junio pasado, por ahora sólo disponible en teléfonos Android.





Rosi Rivarola, la directora del proyecto, explica a 24 HORAS que la plataforma funciona conectada a la cuenta que el usuario administre en la red social Facebook. 
Los usuarios publican la foto de sus mascotas (perros, gatos, loros, etc.), dan las características e incluso tiene la opción de ayuda con el calendario de vacunaciones.

Cuando los animales llegan a extraviarse, la foto aparece en la opción “Perdí mi mascota”, que se difunde entre todos los usuarios.La aplicación incluye un geolocalizador que permite marcar el lugar exacto en donde se perdió o encontró la mascota. 

“Se cruza la información de la persona que encontró una mascota y la que la perdió y posteriormente se lanza la alerta para poder rescatarlos y devolverlos a su casa”, detalla Rosi. “La aplicación surge como una manera de complementar las búsquedas tradicionales y agilizar ese proceso".

Lo que se buscará más adelante es habilitar la opción de adopción, para que los animales puedan encontrar un hogar de manera más rápida. Tiene una interfaz simple y está disponible español y en inglés. También tiene su propia página web y cuenta en Facebook.

“No cobramos nada, no vendemos nada. Nuestra meta es salvar perros”, añade Rosi.

PulgaApp prevé que la aplicación esté disponible en 2016 para Brasil y Argentina, países donde la población canina doméstica asciende a más de 36.5 millones de ejemplares. Y también llegarán a México, donde hay 18 millones de perros, aunque sólo 30% tienen dueño. Se espera que para finales de este año la herramienta pueda ser descargada en iOS.

¿Cómo funciona?

REGISTRARSE. Tras descargar la aplicación, hay que inscribir a la mascota con sus datos generales.
SUBIR FOTO. Se pide compartir su foto para que en caso de extravío sea más fácil su localización.
BUSCAR. Cuando las mascotas se extravían, la plataforma lanza una alerta entre los usuarios para dar con el can.
COMPARTIR. Si en las calles vemos animales extraviados, podemos tomar una foto y compartirla para dar con su dueño.

Fuente: vanguardia.mx / Víctor Adrián Espinosa