08 julio 2015

Las heces de perro podrían ser un nuevo generador de electricidad


Mexico, DF 
Iniciativa de unos emprendedores mexicanos que buscan aprovechar al máximo los desperdicios del mejor amigo del hombre.

Composcan es una empresa mexicana, integrada por un biólogo, un diseñador industrial y un administrador de empresas, que ofrece recolectar, transportar y tratar las heces fecales de los perros para generar energía y abono orgánico para plantas.


El biólogo Fernando Leyva, fundador de Composcan, explica que el proceso iniciaría con la instalación de botes especiales (diseñados por ellos mismos), en lugares públicos, donde los dueños de los perros depositarían los residuos de sus mascotas, que luego serían  recolectados y transportados a un biodigestor especializado. 

“En el biodigestor se ‘quemarían’ las heces, las cuales van a generar gas metano que pasaría por unas turbinas que son las que generarían la electricidad que luego iría a la red de la Comisión Federal de Electricidad (CFE). Los residuos sobrantes se pasteurizarían para obtener un abono que sirva para cultivar plantas”, dice Leyva.
 

Tecnología de guerra
La tecnología del biodigestor que usará Composcan no es nueva, nació durante la guerra de Afganistán, cuenta Leyva. La desarrolló una firma inglesa cuando “las fuerzas armadas de Inglaterra le solicitaron a esta firma que diseñara un prototipo para generar energía para su propia base, a partir de las heces que generaban los soldados”.
Hoy esta tecnología será usada para los mismos fines, pero con popó de perro."Al procesar dos toneladas de heces es posible generar 406 kilowatts-hora, lo que equivale a lo que usan 135 casas con un consumo de 3 kilowatts-hora promedio", explica Leyva.

Estos emprendedores llevan dos años y medio trabajando en el proyecto y actualmente se encuentran afinando los detalles para firmar el contrato con la firma.
 

Bombas de gas
De acuerdo con Leyva, Composcan sería una alternativa para solucionar el problema de salud que representan las 696 toneladas de excremento de perro que se generan todos los días en la Ciudad de México, según cifras de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).


Fuente: energiahoy.com