03 abril 2015

La historia detrás de "Eight below"


"Eight below" es una película del año 2006 dirigida por Frank Marshall y protagonizada por Paul Walker. Se conoció en España con el título "Bajo cero" y en Hispanoamérica como "Rescate en la Antártida". 
 


La película está inspirada en una historia real sobre una expedición japonesa de 1957. Se trata de un grupo de científicos, integrado entre otros, por el guía Jerry Shepard (Paul Walker) y el geólogo Davis McClaren (Bruce Greenwood), quien se salva de un terrible accidente gracias a la ayuda de los perros.
 
Debido a esta emergencia médica y a que se acercaba una fuerte tormenta, se ven obligados a evacuar la estación científica en la Antártida. Por falta de espacio en el helicóptero, los perros son abandonados a su suerte, convirtiéndose en protagonistas de esta odisea. El guía les promete a sus perros volver pronto por ellos. Pero luego le niegan el permiso para volver a la Antártida a rescatarlos debido a que las condiciones meteorológicas no eran las más favorables. Tenía que esperar hasta agosto, época en la cual llega la primavera al Polo Sur.

Mientras tanto, los perros (seis Husky Siberian y dos Alaskan Malamute) trataban de sobrevivir a las terribles condiciones climáticas. Estuvieron varios meses varados en la Antártida y se fueron debilitando ante la ausencia de su amo. No obstante, su instinto salvaje se despertó para sobrevivir; dos de los perros no lo lograron. 

Jerry Shepard viajó primero a los Estados Unidos en busca de apoyo económico sin éxito. Luego a Nueva Zelanda para organizar una nueva expedición y así poder rescatar a sus queridos perros. Cuando finalmente consigue regresar a la Antártida encuentra a 6 de los 8 perros, incluyendo a Maya, su perra preferida y líder alfa de la manada y puede llevarlos de regreso a casa.



Video:
 




La versión original japonesa de esta película se llamó Nankyoku Monogatari, conocida en Estados Unidos como "Antarctica", y estrenada en 1983. Dirigida por Koreyoshi Kurahara y la banda sonora fue compuesta por Vangelis especialmente para este film.

Escenas finales de "Nankyoku Monogatari:




La verdad detrás de la ficción

Los perros eran Sakhalin Huskies, también conocidos como Karafuto-Ken o Karafuto-Inu  (樺太犬), una raza utilizada como perro de trineo.

Sakhalin es una isla al norte de Japón que políticamente pertenece a Rusia, pero que Japón reclama como parte de su territorio por razones históricas. Karafuto-ken deriva de Karafuto, el nombre japonés para Sakhalin y Ken, es una palabra japonesa para perro; por lo tanto esto proporciona la procedencia geográfica de la raza, la cual está prácticamente extinta, aunque algunos criadores todavía hay en Japón.

De esa isla proviene esta raza. Y a pesar de que su popularidad creció cuando se lanzó la película japonesa ”Nankyoku Monogatari” (Un cuento en la Antártida) y su versión en inglés “Antarctica” (Antártida), hoy es una raza prácticamente desconocida lejos de su región de origen.

A partir de 2011, sólo quedaban dos miembros de pura raza, que nunca se recuperó de los efectos de la Segunda Guerra Mundial.

El Sakhalin Husky es una raza de tipo spitz o primitivo, cercano al Spitz Japonés y al Akita Inu, su altura varía entre los 56 y los 66 centímetros a la cruz, con un peso que oscila entre los 30 y 40 kilogramos.

Orejas pequeñas, puntiagudas, a veces inclinadas hacia delante y a veces caídas. Esta raza  como muchas otras, presenta una gran variedad de colores, desde el negro puro hasta diferentes tonalidades de marrones; su pelaje es de doble capa, bastante parecido al perro de Groenlandia.

Como la mayoría de perros de tipo spitz provinientes de Japón, es un perro que no presenta instinto de manada como el Siberian Husky o el Alaskan Malamute, sino que forma fuertes lazos afectivos con su dueño (sin necesidad de que éste sea el mejor líder posible), buscando protegerlo a toda costa. Como todo perro nórdico, tiene un fuerte instinto de cacería.

Este perro representa todas las virtudes del héroe japonés: “kan-i” (un atrevimiento espiritual combinado con inteligencia, un gran sentido de conciencia propia y un buen sentido de alerta), “sibumi” (expresión de simpleza elegante). Su valor es legendario, y a pesar de su alto nivel de energía, inteligencia y devoción, son perros muy enfocados en su trabajo. Tiene  las mejores cualidades del heroísmo arquetípico japonés encarnadas. 



Expedición a la Antártida

El programa japonés expediciones de investigación antártica (JARE), bajo los auspicios del Instituto Nacional de Investigación Polar de Japón, comenzó en 1957, en relación con el Año Geofísico Internacional (AGI). En enero de 1957, estableció JARE Syowa ("Showa") en la estación de la isla de Ongul Este (Lat 69 ° 00. 'S;. Largo 39 ° 35' E). 
El equipo de investigación de la primera expedición sobre-invierno estaba compuesto por 11 investigadores apoyados por un equipo de 22 perros (20 machos y 2 hembras) de la raza Husky Sakhalin (conocido en Japón como "Karafuto-ken"), para tirar de los trineos en las salidas de la base.  

Tres perros fueron retirados tras una revisión médica y regresaron a Japón. 19 perros quedaron en el continente por un año. En este período, dos perros murieron por enfermedades y uno desapareció. Quedaron 16 perros. Shiro, la única hembra que quedó del grupo, dio a luz 10 cachorros, quedando 8 vivos.

Una expedición partió desde la base Showa (Syowa) en dirección a un monte cercano, recorriendo más de 800 kilómetros. Alcanzaron su objetivo sin problemas, pero en el viaje de regreso fueron sorprendidos por fuertes vientos que menguaban la visibilidad, por lo que no podían reconocer el camino de vuelta a la base. En este punto es cuando sueltan del trineo a Taro y a Jiro, que regresaron a la base en busca de ayuda y guiaron al equipo de rescate directamente hasta donde se encontraban los científicos y el resto del equipo perruno, salvándoles la vida. (Nota del E: Hay versiones que relatan que esto último nunca  sucedió, pero lo incluyo igualmente)

Según los planes, el grupo de investigación debía permanecer en la Base Syowa por un año completo. En febrero de 1958, iba a ser reemplazado por otro equipo. Por desgracia, una tormenta fuerte e inesperado causó que el "Soja" (Souya), el rompehielos que llevaba el grupo de socorro, quedase atascado en el hielo bien lejos de la nave base. Su tripulación fue asistida por el rompehielos de la Guardia Costera de los Estados Unidos "Burton Island" (WAGB-283), pero el aterrizaje del segundo grupo a la base tuvo que ser suspendido. 

Los once miembros de la primera expedición fueron evacuados en helicóptero, llevándose a Shiro y sus cachorros, pero se vieron obligados a dejar atrás a quince perros. Los perros estaban atados con cadenas y tenía comida para unos pocos días. Al regreso de los hombres a Japón, JARE fue ampliamente criticado por abandonar el equipo de perros, pero las explicaciones dadas fueron que el rescate de los animales era imposible y habría supuesto un riesgo significativo y peligroso.  

Casi un año más tarde,el 14 de enero de 1959, otra expedición regresó a Syowa para reanudar el trabajo interrumpido durante el año anterior. Encontraron evidencia de la tragedia sufrida por los perros. Siete de los quince perros (Aka, Goro, Pochi, Moku, Kuro, Pesu y Kuma de Monbetsu) murieron atados a las cadenas que los mantenían, pero otros ocho se habían liberado. De estos ocho, seis (Riki, Anko, Deri, Jakku, Shiro y Kuma de Furen) nunca fueron encontrados, pero dos de ellos, Taro y Jiro, todavía estaban vivos y cerca de la base. 

Taro y Jiro se convirtieron en héroes nacionales en Japón . Su raza, la Karafuto-ken, se convirtió en la raza más popular en el país y fue de gran demanda hasta los años 90.
Taro regresó a Sapporo y vivió en la Universidad de Hokkaido hasta su muerte en 1970, fue embalsamado y puesto en exhibición en el museo de la universidad. Jiro murió en la 5ta. expedición a la Antártida en 1960 y sus restos se encuentran en el Museo de Ciencias Naturales de Japón en el parque Ueno .
 
La raza cobró popularidad con el lanzamiento de la película Nankyoku Monogatari, sobre Taro y Jiro, en 1983. Una segunda película de 2006, Eight Below, proporcionó una versión ficticia de lo ocurrido. En esta película hay solo ocho perros: dos Malamutes de Alaska y seis Siberian Husky. En 2011, en TV la TBS presentó la serie Nankyoku Tairiku, con Kimura Takuya, que cuenta la historia de la expedición antártica de 1957 encabezada por Japón y sus Huskies Sakhalin.

La expedición y la raza se conmemoran en un monumento cerca de Wakkanai, Hokkaido; un monumento bajo la Torre de Tokio y otro en el puerto de  Nagoya.


 
Monumento en Nagoya




Los 15 perros:

1. Riki (o Ricky): 7 años, macho, 35.5kg, con ligera capa gris y manchas blancas, líder del equipo. (Desaparecido)

Riki


2. Anko (o Ankle): 3 años, macho, 34.5kg, con chaqueta marrón y raya blanca en el pecho. (Desaparecido)
 
Anko


3. Aka: 6 años, macho, 32.5kg, con abrigo gris oscuro, con tendencia a buscar pelea con otros miembros del equipo. (Fallecido)


Aka


4. Kuma (Bear)de Monbetsu: 5 años, macho, 33kg, con abrigo negro, pecho y calcetines blancos, a veces servía como perro guía. (Fallecido)

Kuma from Monbetsu


5. Kuma de Furen (u Oguma Furen) (Bear): 5 años, macho, 33kg, con abrigo negro y ondulación de blanco en el pecho. Padre de Taro y Jiro. (Desaparecido)

Kuma from Furen


6. Pesu: 5 años, macho, 38.5kg, con chaqueta marrón, máscara y orejas negras, se asemeja a un Tervueren belga. (Fallecido)

Pesu


7. Goro: 4 años, macho, 43.5kg, con abrigo negro y raya blanca en la cara, parecido a un collie. Se desempeñó como perro volante del equipo. (Fallecido)

Goro


8. Deri (o Terry): 6 años, 30.5kg, macho, con abrigo gris y manto negro. (Desaparecido)

Deri

9. Pochi: 4 años, macho, 35,5kg, con la capa marrón claro y un apetito voraz. (Fallecido)

Pochi

10. Moku: 4 años, 36.5kg, macho, con abrigo negro y calcetines blancos en las patas delanteras. (Fallecido)

Moku

11. Jakku (o Jake): 4 años, 34kg, macho, con escudo blanco y negro, parecido a un collie. (Desaparecido)

Jakku


12. Kuro: 5 años, macho, 36,5kg, con abrigo negro y marcas blancas en la cara, boca, pecho y piernas. (Fallecido)

Kuro


13. Shiro (o Whitey): 3 años, macho, 31kg, con la capa blanca como la nieve, a veces servía como perro guía. (Desaparecido)

Shiro


14. Taro: 3 años, macho, 33,5kg, con abrigo negro. Hijo de Kuma de Furen y hermano mayor de Jiro. (Sobreviviente)

Taro


15. Jiro (o Giraud): 3 años, macho, 33.5kg, con la capa marrón oscuro, una onda de blanco en el pecho y calcetines blancos. Hijo de Kuma de Furen y hermano menor de Taro. (Sobreviviente) 

Jiro



Taro y Jiro

Taro y Jiro con Kitamura Yasukazu, científico de la expedición, en su reencuentro


Fuentes: http://lasonris.takoda.es / carnivoraforum.com / Youtube y Wikipedia en inglés.