15 abril 2015

El perro Salomón


Salomón es el mastín leonés que aparece en el cuadro de Velázquez "Las Meninas" y al que el enano Nicolasito Pertusato molesta con el pie.




"Verdadera historia del perro Salomón" es un libro de Miguel Ángel Fernández-Pacheco y Javier Serrano. Ganó en España el Premio Nacional de Literatura Infantil y Juvenil del año 2001.



La historia de un hombre que se convirtió en perro por amor. Este álbum cuenta la historia de un criado de Quevedo, que se convirtió en perro por el amor de una dama. Este perro es el que aparece en el cuadro "Las Meninas" de Velázquez. Quevedo vivía en Campo de Montiel, al sur de Ciudad Real. Con él vivía un criado con mucho garbo llamado Ginés Lucientes, quien se enamoró de una noble dama de muy difícil acceso. La vio muy pocas veces, pero ella ni se enteraba de que él existía. 

Un día, un hada condeció a Ginés un deseo. Éste le pidió que le convirtiera en el perro que siempre acompañaba a la dama, Salomón. El hada le dijo que cuando quisiera volver a convertirse en hombre, debía recitar un trabalenguas de memoria. Ginés se lo aprendió. Después de pasar unos días en el cuerpo de Salomón, decidió que ya era el momento de volverse hombre otra vez, pero... ¡no se acordaba del trabalenguas! Así que se quedó con forma de perro.  Algunos dicen que finalmente recuperó su cuerpo y acabó sus días junto a la dama. Otros, que murió siendo perro. Así que cada uno piense en el final que prefiera.