06 enero 2015

Los movimientos del perro


CENTRO DE GRAVEDAD



Si trazamos una línea horizontal a las 2/3 partes de la altura del perro y una vertical que pase por el borde posterior de la escápula, encontraremos en el punto que se cruza ambas líneas, el centro de gravedad.

El centro de gravedad es un punto en un momento, el más mínimo movimiento lo hace cambiar de posición. Hay que recalcar que este punto es imaginario y se desplaza junto con el movimiento. Si este es correcto (recordemos los triángulos) el centro de gravedad se irá desplazando suavemente, elevándose al avanzar y volviendo a su posición inicial al terminar el paso. En este recorrido formará una curva al empezar y otra al terminar, siendo la forma ideal la de una elipse.
Cuando más chata sea esta mejor será el movimiento y estructura del perro y al ser suave y chata la cruz permanecerá quieta. Si en cambio el recorrido del centro de gravedad se va haciendo menos elíptico hasta convertirse en un círculo, la cruz comenzará a moverse y eso es sinónimo de estructura incorrecta que se traducirá en un mal movimiento.

El perro inicia la marcha, la mayoría de las veces, moviendo uno de los miembros anteriores, como por ejemplo en la exposiciones donde parte desde una posición estática (Stay). Estando en alguna otra posición, por su comodidad, podría iniciar la marcha con otro miembro (por ejemplo uno posterior).
Cuando un perro se encuentra en la posición de parado y lo observamos de frente, sus miembros anteriores deben encontrarse paralelos entre si. A medida que avanza, para equilibrar su peso, los miembros anteriores modificarán esta posición buscando una línea media imaginaria debajo del cuerpo y cuanto mayor sea su velocidad más al centro se acercarán. Este movimiento se realiza desde la punta de la escápula al pie y desde el coxal al piso, no alterándose el movimiento lateral. Esta forma de movimiento es lo que llamamos moverse derecho que es totalmente diferente de lo que denominamos moverse junto.


Hay diferentes tipos de movimiento:

PASO - TROTE - GALOPE - CARRERA

Y otros complementarios o intermedios que son:

SOBREPASO - PASUQUEO - HACKNEY - CANTER O GALOPE CORTO



En las pistas de exposiciones solo veremos el "paso" y el " trote". Sin embargo es necesario conocer y poder definir todos los tipos de movimiento:


PASO: es la distancia existente entre dos huellas sucesivas de una misma pata.

RITMO: está determinado por los sucesivos apoyos de los miembros en el suelo. Así será:

Cuatro Tiempos: Cuando un miembro se apoya a la vez. Por ejemplo mano derecha – pata izquierda, mano izquierda – pata derecha. En este ritmo de cuatro tiempos siempre hay un miembro en el aire y tres en el piso.

Tres Tiempos: Un miembro se mueve solo, dos juntos y otro solo, por lo que vemos que hay un apoyo (un miembro), otro apoyos (dos miembros) y un tercer apoyo con solo un miembro.

Dos Tiempos: Los apoyos son dos a la vez, una mano y una pata juntas alternándose.

En Par: (a la par o lateral) Es aquel en el que los dos miembros del mismo lado pisan al mismo tiempo. Un movimiento lateral puede denominarse izquierdo o derecho según sea la mano con que comience.

Diagonal: dos miembros a la vez siendo la mano junto con la pata opuesta. Por ejemplo Mano derecha-pata izquierda, mano izquierda-pata derecha. Como en el movimiento anterior puede denominarse izquierdo o derecho según sea la mano con que se comienza.


PASO O MARCHA (O CAMINAR):



Movimiento lento de cuatro tiempos (un miembro por vez) Muy descansado donde tres miembros soportan el peso del perro. No necesita desarrollar velocidad para mantener el equilibrio y la estabilidad.



SOBREPASO O PASO VIVO:

Movimiento más rápido que el anterior pero también de cuatro tiempos. Visto rápidamente da la impresión de ser un movimiento en par. Algunas razas grandes lo utilizan normalmente. Otras como medio para llegar a uno más rápido. No debe confundirse con el pasuqueo.

PASUQUEO:


Movimiento de dos tiempos lateral, en el cual dos miembros del mismo lado se mueven a la vez produciendo un "rolido" que le sirve para balancearse (en el paso vivo, a diferencia, no se produce el rolido). Es característico de razas grandes, es muy descansado y común de observar en cachorros y perros viejos. No se considera defecto cuando al exigirse una mayor velocidad pase inmediatamente al trote.

 TROTE:


Movimiento de dos tiempos en diagonal



HACKNEY:



Movimiento de dos tiempos en diagonal, con elevación exagerada de antebrazo y pierna. Este nombre proviene de los caballos Hackney. Es considerado defecto salvo en el Pinscher Miniatura.


TROTE LARGO O SUSPENSIÓN:


Movimiento más rápido que el trote. Al producirse los cambios de diagonales, los apoyos se realizan en una forma talque en un momento dado da la impresión que el perro está en el aire. Es característico del ovejero alemán.


CANTER O GALOPE CORTO:




Movimiento más lento que el galope y menos cansador. Es en tres tiempos, puede ser de izquierda o de derecha según la mano con que comience. El perro pasa fácilmente del galope de izquierda al de derecha y del galope corte al galope normal.



GALOPE:



Movimiento en cuatro tiempos en el que se alternan las diagonales. En el galope también se impulsa con los miembros anteriores. Hay un fuerte impulso hacia delante.

CARRERA:


Movimiento en cuatro tiempos. Es el más veloz y el más cansador, cuatro en el aire- cuatro debajo del perro.

Cada miembro delantero se mueve en línea con el miembro trasero inclinándose hacia adentro en el mismo ángulo que el otro. Visto desde atrás las patas traseras tienden a ocupar el plano de las delanteras y viceversa.

Para evitar interferencias entre los miembros posados y los que se mueven, las articulaciones no deberían doblarse más allá de la flexibilidad normal de cada una de ellas.

Anteriormente mencionamos el término moverse derecho. En el movimiento normal de los miembros se inclinan ligeramente hacia adentro, dependiendo del tipo de perro y de la clase de marcha. Cuando un perro trota su cuerpo se sostiene sobre dos miembros que se mueven como pares en diagonales alternadas. Para conseguir el equilibrio sus patas se dirigen hacia adentro buscando una línea central bajo su cuerpo y a mayor velocidad más cerca estarán las huellas de una línea recta. Variaciones en el paso del perro. Ancho del cuerpo y largo de patas tienen influencia en la medida en que los miembros se inclinan hacia adentro. La inclinación comienza, como ya mencionamos en la punta de la escápula hasta el pie y desde la cadera hasta las almohadillas de los dedos. A esta acción se la denomina "moverse derecho".

Cuando un perro va y vuelve el observador no debe confundirlo con el defecto moverse junto o juntar.

Las huellas que un perro de los llamados "normales" deja en el piso son de dos tipos:


Huella única: ambos miembros pisan sobre la misma línea debajo del perro


Huella paralela: ambos apoyos no están en la misma línea pero cada miembro si trazamos una raya se encontraría casi pegado a la misma alternándose y de forma paralela



Si no sucediera que los planos laterales fueran paralelos (planos formados por espalda, brazo, antebrazo, ... y cadera, muslo, pierna, tarso, ....) las huellas serían:

Separadas adelante y juntas atrás
Estos defectos son provocados porque además de los planos pueden presentar desproporcionadas las angulaciones.




Fuente: Cinofilia Sudamericana | Prof. Oscar Ángel Colombo - Argentina