29 abril 2014

¡Feliz día, caballito!

Día del animal

Ignacio Lucas Albarracín (Córdoba, 31 de julio de 1850 - Lomas de Zamora, 29 de abril de 1926) jurisconsulto argentino y abogado, fue durante más de cincuenta años primer secretario y presidente de la Sociedad Argentina Protectora de los Animales. En Argentina el 29 de abril se festeja el Día del Animal.

Portada de la revista Fray Mocho, N°122-año 1914

Nació en Córdoba, pero siempre se consideró sanjuanino de nacimiento por el hecho de que su padre, el coronel sanjuanino Santiago Albarracín, vivía refugiado en esta ciudad por razones políticas. Por eso también figura como nacido en San Juan en muchos documentos oficiales. Pariente cercano de Domingo Faustino Sarmiento, estableció su estudio en Buenos Aires y junto a él participó de algunas luchas políticas. Se dedicó a su profesión y no admitió ningún cargo de naturaleza política.

Fue secretario de la Sociedad Argentina Protectora de los Animales fundada en 1879. Sucedió a Sarmiento como presidente de dicha entidad en 1885, cargo que desempeñó hasta su muerte. Albarracín inició su cruzada contra la doma de potros, la riña de gallos, las corridas de toros, la crueldad en la matanza para faenar animales, el tiro a la paloma, la protección a los equinos de tiro (logrando la obligación de colocarle protección en la cabeza en los días de verano), en fin, un sinnúmero de cosas en las que trasuntaba su amor a la naturaleza.

Fue uno de los propulsores de la Ley Nacional de Protección de Animales (Nº 2.786),promulgada el 25 de julio de 1891. Esta Ley, llamada comúnmente "Ley Sarmiento", es la precursora de la Ley 14.346 de proteccionismo contra la crueldad hacia los animales.

Coincidentemente Ignacio Lucas Albarracín murió de un paro cardíaco en su casa, festejando el Día del animal el 29 de abril de 1926. En diversos sitios figura como pospuesta esa fecha en su homenaje, pero es una mala interpretación; ya que se había empezado a celebrar esa misma fecha años antes.

19 abril 2014

Crece el uso fraudulento de perros asistenciales en EU



Los Ángeles, EU
Muchos dueños burlan la norma colocándole un chaleco a su perro que dice "Service Dog" (Perro asistencial), y con eso entran a cualquier lugar que les plazca.

La modalidad está causando controversia, pues le causa contratiempos a la gente que en realidad necesita esos animales, como los discapacitados, los ciegos y los sordos. Han surgido llamados para establecer estándares de identificación.
Aquellas personas con discapacidades denuncian que el uso fraudulento de las mascotas asistenciales les viola su privacidad y son una amenaza para las mascotas asistenciales verdaderas, mientras que los dueños de negocios se quejan de que los animales les podrían ocasionar denuncias de falta de higiene o dañarles sus mercancías.




 

Según la ley estadounidense, es delito federal el uso fraudulento de una mascota, y muchos estados tienen leyes que prohíben tales engaños. Sin embargo, las cláusulas de las leyes en que se garantiza la privacidad de las personas hacen que sea casi imposible procesar a alguien por esa ofensa. Además es difícil porque para tener un perro asistencial no se requiere de ningún documento oficial. Es muy frecuente que alguien que simplemente quiere entrar a una tienda o restaurante con su mascota compre un chaleco o placa por internet.

Las leyes estipulan que los negocios pueden hacer sólo dos preguntas a quienes entran con sus perros: ¿Es ese un perro asistencial? y ¿Para qué lo necesita?

Han surgido intentos de enmendar la ley para que incluya penas o multas, pero no hay acuerdo en cuanto a cómo hacerla cumplir. Hay quienes dicen que hay que olvidarse del derecho a la privacidad, otros prefieren dejar las cosas como están.

Corey Hudson, presidente de la Asociación Internacional de Ayuda para Perros Asistenciales, está encabezando las gestiones para que el Departamento de Justicia de Estados Unidos se involucre en el tema. Hasta ahora no ha recibido respuesta. Hudson desea iniciar gestiones con el gobierno y hallar maneras de distinguir entre las mascotas y los perros asistenciales.





Pero la Asociación Internacional de Ayuda para Perros Asistenciales en Michigan teme que una injerencia del Departamento de Justicia perjudicará los derechos de los incapacitados, que llevan décadas luchando por ello.

"Aunque deploramos que haya gente tan falta de ética que se hace pasar de persona incapacitada a fin de traer consigo a su mascota, igualmente deploramos el nivel de alarma exagerado que se ha generado sobre el riesgo de ese tipo de abuso", expresó Joan Froling, presidenta de la organización. La solución más simple podría ser la repartición de carnés o credenciales, cosa que ahora no hay.





Fuente: pawnation.com

18 abril 2014

Circovirus canino



Científicos norteamericanos han puesto a punto un test para determinar la presencia del Circovirus canino, descubierto en 2012, y progresar en los estudios que se están llevando a cabo para saber si es un patógeno importante o los cuadros graves registrados en animales infectados se debían a la asociación con otros virus o bacterias.

El Circovirus canino fue descubierto hace tan solo dos años, en 2012. Los investigadores todavía están intentando determinar si este virus produce enfermedad y qué gravedad tiene, según explica Jianfa Bai, profesor ayudante del Colegio de Veterinaria de la Kansas State University (EE.UU.) en una noticia publicada en la página web de esta Universidad.

Perros infectados por este virus han mostrado síntomas como vómitos y diarrea y han llegado a morir. Bai explica que durante el año pasado murieron varios perros en Ohio y California tras sufrir diarreas pero no se pudo determinar la causa de su muerte; no se logró identificar a ninguno de los patógenos habituales en este tipo de cuadros y se sospecha que el Circovirus canino está detrás de estos casos clínicos.



El Kansas State Diagnostic Laboratory del Colegio de Veterinaria de Kansas ha desarrollado recientemente un nuevo test para identificar al Circovirus. Los primeros screenings han mostrado que aunque algunos perros infectados muestras síntomas, entre el 3 y el 11 % de los animales analizados son positivos, portadores del patógeno, pero están aparentemente sanos.

A partir de estos datos, Bai señala que no es posible relacionar a ciencia cierta la infección con la enfermedad y que es posible que las problemas y las muertes se produzcan cuando el Circovirus se asocie con algún otro patógeno que todavía no han podido determinar. 

Se siguen llevando a cabo análisis y desde el Kansas State Diagnostic Laboratory se hace un llamamiento para todo aquél que quiera remitirles muestras para analizarlas con su test para el Circovirus canino. Se puede llamar al +1 866 512 5650 para solicitar más información.




Fuente. Argos Portal Veterinaria / Joaquín Ventura García

10 abril 2014

Cacatúa y perro


Esta cacatúa blanca le da de comer a un perro
El Siberian Husky espera pacientemente que su amiga cacatúa tome los fideos de la olla y los comparta.

06 abril 2014

Cuchas...

Aprovechando el lugar bajo la escalera, podemos hacer un buen sitio para nuestro amigo.



Boker

Graubaer's Boker es el perro de la serie "Person of Interest", protagonizada por Jim Caviezel. En la serie este Pastor Belga Malinois nacido en junio de 2009 se llama "Bear" (Oso).








04 abril 2014

El Campito - Refugio


Sam, la perra de "Soy leyenda"

Sam (Samantha), la perra que acompañó a Will Smith en esta película, basada en el libro de Richard Matheson, en realidad se llama Abbey.




De cachorra la interpretó otra perra, Kona. En el video a continuación varias escenas donde interviene Sam.

03 abril 2014

Expresiones corporales de los perros


Según el estado de ánimo

CARA
1. Amenaza de ataque (con gruñido)
2. Amenaza sin seguridad (con gruñido)
3. Débil amenaza
4. Amago de amenaza (el perro carece de toda confianza)
5. Miedo
6. Expresión de sumisión al encontrarse con un perro de rango superior






CUERPO
1. Expresión de seguridad en sí mismo, perro dominante que encuentra a otro perro
2. Amenaza
3. Tentativa de imponerse a un rival (agita la cola)
4. Actitud normal
5. Amenaza sin seguridad
6. Postura para comer
7. Actitud de sumisión
8. Duda entre amenaza y defensa
9. Comportamiento de sumisión ante su encuentro con un animal dominante




COLA
1. Normal
2. Ansiedad
3. Ataque
4. Dominancia
5. Sumisión
6. Miedo







¿Cómo debo presentarle un nuevo compañero a mi perro?


Resulta más sencillo integrar en la vida de un perro a un bebé o un gato que otro perro, ya que entre especies diferentes no se producen tantas rivalidades que las que se pueden ocasionar entre ejemplares de la misma especie.

Si el perro es adulto y recibe un cachorro, dejaremos que el líder o veterano le marque cuáles son sus “derechos y deberes”. Normalmente, tras algunas leves “discusiones”, el orden se mantendrá de forma natural hasta que el cachorro se haga mayor e intente rivalizar con el veterano, aunque a veces esto no ocurre.

En ocasiones, si el ejemplar más joven es más dominante que el mayor puede haber conflictos, sobre todo si son del mismo sexo. Si son macho y hembra, rara vez suele haber conflicto salvo en el caso de hembras masculinizadas o “machorras”, que tratarán de dominar a su macho igual que si lo fueran de su mismo sexo.

En muchos casos, producto de la castración en la hembra se producen alteraciones hormonales que desequilibran la conducta de la misma.

En el caso de ejemplares sumisos no tiene por qué haber problemas en su relación posterior con otros animales, tan sólo habrá que agotar la curiosidad natural del animal sobre la presencia del nuevo inquilino. En las familias con dueños de marcado liderazgo y seguridad se producen menos problemas o conflictos de convivencia entre sus perros. Esto es consecuencia de que el perro controlador pasa a ser controlado por su dueño y esto le proporciona al animal seguridad y sosiego. En el caso de ser el animal quien controla la situación, éste se convierte en quien quiere organizar el grupo (manada) intentando imponer, defender o poseer a los miembros de la familia, en definitiva, su situación es de inseguridad, desasosiego y tensión.

Si los ejemplares son machos y adultos, la convivencia se hace más complicada, dependerá del grado de dominación de ambos y de que se establezca una relación jerárquica adecuada para que ambos acepten una convivencia pacífica,
La llegada de un nuevo animal siempre produce unos primeros días de curiosidad o incluso estrés. El felino, si es cachorro, deberá ser presentado al perro de forma estática, teniéndolo entre nuestras piernas. De esta forma dejaremos que el perro se acerque a olerlo despacio y sin efusividad. Posteriormente, el gato estará en una jaula durante un tiempo en el que el perro pueda olerlo y observarlo. Dicha jaula estará cerca del cubil donde duerme el perro, con el fin de integrarlo en el grupo y “anular” el instinto de caza del perro. Una vez conseguido que el perro no persiga al gato y éste pase a ser un elemento habitual, dejaremos que el felino imponga las normas, que bien seguro lo hará.




Fuente: "El mundo del Perro" / Nacho Sierra (terapeuta de conducta del Hospital Veterinario Mediterráneo de Madrid)