08 abril 2015

"White God", película ganadora Festival de Cannes

¿Qué pasaría si los perros se organizaran y se alzaran contra los seres humanos? Podremos descubrirlo en ‘White God’ (‘Feher isten’).


Dirigida por Kornél Mundruczo, la película húngara ‘White God’ (en español "Buscando a Hagen" o "Hagen y yo") ha ganado el premio Un Certain Regard en el Festival de Cannes y el premio Eurimages del Festival de Sevilla. Tiene un reparto encabezado por Zsófia Psotta, Sándor Zsótèr, Lili Monori y Lili Horváth.

En este increíble film podemos ver cómo los perros se alzan para enfrentarse a las injusticias que sufren.
‘White God’ es una historia de las humillaciones infligidas a los animales por los supuestos “superiores humanos”, pero también es una brutal y hermosa metáfora de las tensiones políticas y culturales que barren la Europa contemporánea. 

Cuando Lili, una niña de 13 años, se ve obligada a renunciar a su querido perro Hagen, porque es considerado de raza mixta y “no apto” por el Estado. A partir de ese momento Hagen conocerá lo más sombrío de la vida en Budapest, siendo entrenado por inescrupulosos para convertirse en un salvaje perro de pelea.  

Cuando logra escapar junto a otros perros, comenzará una venganza salvaje contra los humanos. Todos los llamados perros ‘no aptos’, no deseados y no amados se levantan bajo un nuevo líder, Hagen. Los perros comenzarán una brutal revolución contra las personas, solo el amor que se sentían Hagen y Lili podrá hacer que las cosas cambien.

Trailer:




Las críticas de la película la alaban de una forma increíble, aquí recogemos algunas: 

Guy Lodge, “Variety”: Es una aventura técnicamente magistral de hombre-vs-perro y emocionalmente conmovedor.

Alistair Harkness, “Scotsman”: Una fábula apocalíptica en la que el maltrato a los animales de condición humilde se convierte en una potente metáfora para todo, desde la inmigración a los abusos de poder. 

Jessica Kiang, “The Playlist”: Una película con inteligencia y de impacto visceral en la misma medida. 

Peter Bradshaw, “The Guardian”: Es una fantasía de la locura canina que se ve a veces como un thriller de terror basada en algo que podría estar escrito por James Herbert o Stephen King, un gran homenaje a ‘Los pájaros’ de Hitchcock. Sólo que esta vez se trata de perros.



Fuente: cinemascomics.com


Zsofia Psotta (Lili) y Buddy (Hagen) durante el Festival de Cannes
NOTA:
La mayoría de los 200 canes que participaron en White God, fueron encontrados en perreras de Hungría y entrenados en pequeños grupos antes de unirse al rodaje. Y lo que es mejor, una vez terminada la película, se estableció un programa de adopciones para encontrarles a todos ellos un hogar. A la fecha todos los perros felizmente ya fueron adoptados.