15 noviembre 2014

Un nuevo perro...



Mucha gente ansía tener un cachorro entre sus brazos y acariciarlo. Especialmente un animalito sin hogar y que necesita todo el cariño que le puede brindar alguien que ama a los animales. Pero si ves una foto en un anuncio en Internet que está ofreciendo un perro, o cualquier otro animal doméstico, te advertimos que la foto de ese animalito puede ser un truco para robarte dinero.

Los estafadores oportunistas le han robado dinero a los amantes de los animales publicando anuncios con fotos de cachorros y otras mascotas. Los anuncios suelen incluir una historia convincente (muchas veces sobre abandono, maltrato y sufrimiento), que explica por qué ese cachorro está disponible y detalles sobre su adorable personalidad. 
Puede que en estos anuncios se pida un pago razonable o el anuncio podría decir que la mascota se entregará gratis a alguien que la cuide con cariño, si pagas los gastos de envío.

Si pagas, recibirás más pedidos de dinero para cubrir otras cosas como las facturas del veterinario, la caja o jaula para el traslado, el gasto de envío o los costos de inspección. Pero cuando ya te lo han dicho todo y después de que pagaste todo, Lassie nunca llega a tu casa, en primer lugar porque nunca estuvo a la venta.


Algunas recomendaciones para que los estafadores que venden mascotas fantasmas no te hagan el cuento del perro:
 

—No uses un servicio de transferencia de dinero. El indicio más claro de que se trata de una estafa aparece cuando alguien te insiste para que uses un servicio de transferencia de dinero  (como Western Union o MoneyGram) como la única forma de pago de una mascota. Hacer una transferencia de dinero es lo mismo que enviar dinero en efectivo, una vez que envías la transferencia ya no puedes recuperar tu dinero.Las tarjetas pre-pagadas – como Green Dot, Vanilla, o Reloadit – presentan el mismo riesgo.
 
—Investiga por tu cuenta. Pide información detallada sobre la persona que está ofreciendo la mascota. ¿Cuál es el nombre completo, número de teléfono y domicilio de esa persona? ¿Qué resultados te aparecen en internet si haces una búsqueda ingresando el nombre o número de teléfono del vendedor junto con las palabras "scam" o "complaint", o si ingresas "estafa" o "queja" si haces la búsqueda en español?
 
—Trata de hacer una búsqueda inversa de imágenes de la foto para ver si aparece publicada en anuncios anteriores. Para hacer esta búsqueda haz un clic derecho en la foto y selecciona "copiar URL de imagen", "copiar dirección de imagen", o ve a "propiedades" para copiar la localización de la imagen en internet. Si te aparece la misma imagen en listados de fechas anteriores, es probable que sea una estafa. A veces, las fotos son de sitios de medios sociales y de listados de fechas anteriores, el estafador simplemente las vuelve a publicar en línea con un anuncio clasificado nuevo y falso. Pero ten presente que aunque no encuentres nada malo no significa que todo esté bien.
 
—Considera adoptar una mascota en un refugio de animales abandonados. En los refugios hay animales domésticos de todo tipo que están esperando ser adoptados por un hogar cariñoso. 

Fuente: http://www.consumidor.ftc.gov