27 noviembre 2014

Los perros escuchan nuestras palabras, no solo nuestras voces


Los dueños de perros a menudo afirman que sus mascotas entienden todo lo que dicen. Ahora, un nuevo estudio de la Universidad de Sussex demuestra que nuestros amigos caninos procesan el lenguaje humano de una manera similar a la nuestra.

Investigadores de la comunicación de Mamíferos en la Facultad de Psicología probaron más de 250 perros para ver cómo respondían a un conjunto de comandos de voz, y encontraron que, como los humanos, los perros utilizan diferentes partes del cerebro para procesar los componentes verbales de una oración familiar y la emoción o la entonación del hablante.


Victoria Ratcliffe y el Dr. David Reby lo afirman en un estudio que se publicó hoy (nov.26) en la revista Current Biology. Sin embargo, su investigación no sugiere que los perros podrían entender toda la complejidad del lenguaje humano, sólo que su percepción del habla es paralela a la de los humanos. Ratcliffe dice: "Los seres humanos utilizan principalmente el hemisferio izquierdo de su cerebro para procesar el contenido verbal de expresión y el hemisferio derecho de procesar las características de la voz - ya sea familiar, hombre o mujer - y su contenido emocional". Estudios anteriores han demostrado que otros mamíferos también tienen sesgos hemisféricas al procesar vocalizaciones sus propias especies, pero nunca nadie había estudiado la posibilidad de que existían sesgos en los animales domesticados en respuesta a los diferentes componentes de la voz humana.

Para realizar el estudio los investigadores consiguieron la ayuda de dueños de perros en Brighton (incluidos los paseadores de perros en Stanmer Park, y los perros del centro de Brighton RSPCA) .

Simultáneamente emitieron un sonido del habla humana a través de los altavoces de la izquierda y la derecha de cada perro. El significado es que el oído derecho envía la información a la parte izquierda del cerebro, y viceversa. Si el perro se volvía hacia el altavoz izquierdo, significaría que la información que estaba escuchando en el sonido, principalmente se estaba procesando en el lado derecho del cerebro. Y si se gira a la derecha, la información se está procesando en el lado izquierdo del cerebro. Los resultados mostraron que cuando el discurso fue significativo para los perros —como el comando "vamos entonces" ("then come on")—; pero las funciones de voz, como el género o la entonación se habían atenuado o eliminado, los perros eran más propensos a girar a la derecha, por lo tanto, que muestra un sesgo de hemisferio izquierdo. Pero si el comando estaba en un idioma extranjero, o si los fonemas se pusieron en orden incorrecto ("thon om ken"), el sonido dejó de ser significativo para el perro y se observó la tendencia inversa. 

Ratcliffe dice: "Aunque no podemos decir en qué medida ellos entienden la complejidad del contenido verbal, nuestro estudio sugiere que los perros prestan atención a esta información en el habla humana y que perciben su contenido de una manera que es paralela en términos generales a la percepción humana". 

El Dr. Reby dice: "Nos gustaría investigar si los perros muestran estas similitudes con los humanos, ya que han sido seleccionados para responder a órdenes verbales humanas durante la domesticación, o si los animales salvajes también muestran estas asimetrías si estuvieron expuestos a niveles similares de discurso durante su desarrollo. Esto sería avanzar en nuestra comprensión de la evolución de la percepción del habla en los seres humanos, al revelar si especializaciones hemisféricas para el procesamiento de sus diferentes componentes comunicativos son únicamente humanas o si es compartido con otros mamíferos". 

Fuente: University of Sussex, U.K.