03 noviembre 2014

Hidroterapia en perros


La hidroterapia es una de las técnicas más utilizadas para calmar dolencias y acelerar procesos de rehabilitación. 

Si hace algunos años era apta tan sólo para personas, actualmente encontramos centros especiales donde se aplica esta terapia en perros, ya que aporta innumerables beneficios para su salud.
Mediante el agua, podemos aliviar los dolores musculares de nuestro perro, así como acabar con la obesidad y calmar los síntomas de la artrosis. Asimismo, la hidroterapia es beneficiosa en caso de perros hiperactivos, ya que tiene un importante efecto relajante sobre ellos. Es también una estupenda forma de hacer ejercicio para mascotas de edad avanzada.

Entre otras ventajas, la hidroterapia reduce la hinchazón muscular, la rigidez, alivia los espasmos musculares, favorece la circulación de la sangre, mejora el movimiento de las articulaciones y fortalece los músculos. Además proporciona una sensación calmante sobre el perro, liberando su ansiedad y evitando problemas de insomnio. 

Esta actividad es muy recomendable en procesos de rehabilitación tras un accidente o una operación. El agua permite mejorar la movilidad de las articulaciones sin hacer grandes esfuerzos. Se trata de un procedimiento terapéutico que busca la pronta recuperación del animal.

La hidroterapia puede realizarse de varias formas. Por ejemplo, en una piscina, donde se puede realizar un sinfín de ejercicios; en cintas subacuáticas, ideal en casos de rehabilitación; o en baños de contraste, perfectos para tratar problemas circulatorios. Dependiendo de la gravedad del problema y de la capacidad de movimiento del perro, éste puede ser suspendido de un cabestrillo para facilitar la tarea.

Este proceso terapéutico sólo puede ser realizado con la ayuda de especialistas y bajo la supervisión de un veterinario. Jamás debemos comenzarlo sin consultar antes con el experto, pues puede resultar perjudicial para animales con afecciones graves en los riñones, el hígado, la piel, el corazón o con problemas respiratorios. 
Fuente: mundoperros.es


Beneficios de la hidroterapia en perros:
  • Problemas neurólogicos.
  • Artrosis.
  • Recuperación tras cirugias ortopédicas: fracturas, luxaciones, ruptura de ligamentos, etc.
  • Recuperación tras lesiones neurológicas: cirugía de disco intervetebral, mielopatía degenerativa, etc.
  • Mejoría del rango de movimiento articular.
  • A nivel muscular: fortalecimiento, aumento de la resistencia, reducción del dolor, mayor agilidad, etc.
  • Incremento de la resistencia cardiovascular y cardiorespiratoria.
  • Pérdida de peso.
  • Mejora de la calidad de vida en general.
 Video: