10 octubre 2014

Murió Loukanikos, el perro de las protestas en Grecia

Loukanikos (o Lukánikos), el perro que en 2011 se convirtió en la mascota de las manifestaciones contra el programa de ajuste draconiano impuesto a Grecia por sus acreedores, ha muerto de un fallo cardiaco.


Loukanikos (Λουκάνικος, salchicha en griego), también conocido como "Canelos" fue un perro callejero que saltó a la fama porque siempre se le encontraba en la vanguardia de la protesta de los manifestantes en Grecia desde diciembre de 2008.
El carismático can falleció a los 10 años, por un ataque cardiaco, además presentaba problemas respiratorios por la exposición prolongada a los gases lacrimógenos.
"La mascota oficial" de los manifestantes helenos, ganó notoriedad en 2010 cuando el diario The Guardian publicó una galería donde se mostraban sus hazañas.


En 2011, Loukanikos fue elegido "persona del año" bajo el seudónimo "The riot dog" o El perro de los disturbios, por la revista Time, cuya portada fue protagonizada por las protestas de aquel año.

Aunque el perro estaba en la calle, no terminó en una perrera debido a las políticas de protección animal: fue vacunado, castrado y registrado con una chapa, además parece que los griegos respetan mucho a los perros callejeros, les proporcionan cubos de agua y alimentos.

Los propios manifestantes describían a "Canelos" como un perro sin amo que aceptaba el cariño de cualquiera que pasara a su lado; el apodo lo obtuvo por su color de pelaje y se volvió un ícono de la plaza de Syntagma, frente al Parlamento, donde todos los días se reunían los manifestantes.
La crisis económica del país le costó la cuarta parte de su producto interno bruto y propició un paro que superó el 27%.

Loukanikos también fue protagonista de reportajes de la CNN, BBC o Al Jazeera, incluso logró lo que los manifestantes no: fue elegido personalidad de 2011 por el semanario progubernamental To Vima.

Aunque Lukanikos era propiamente un perro callejero, en realidad un tal señor Aquiles Adam lo había adoptado, sin embargo, le gustaba más la vida de calle y fue apenas hace dos años que Loukanikos aceptó vivir en el barrio de Exarjia, en el centro de Atenas con Aquiles. "Luka" ha muerto en su casa mientras dormía plácidamente en un sofá.

Fuente: SDP noticias

Ver VIDEOS en nota anterior : Perro en las protestas de Grecia