Madrid, Set.9 (EUROPAPRESS)
El sitio reclamador.es ha lanzado a través de un vídeo y change.org una campaña de recogida de firmas (Reclama conmigo) para pedir la regulación mundial del transporte de mascotas, tras los últimos fallecimientos de animales en las bodegas de diversas aerolíneas.
El pasado 25 de julio falleció Coco, un Bulldog inglés que viajaba
con sus dueños en el trayecto Palma de Mallorca-Sevilla en la aerolínea Air Berlin.
El animal, de unos cinco años de edad, estaba en perfecto estado de salud
antes de embarcar y viajar en la bodega del avión, tal y como demuestran
los certificados veterinarios y la información aportada en la
reclamación de Manuel Álvarez, dueño del animal.
A reclamador.es han llegado otros casos similares, como el de
Nano, Bulldog inglés fallecido hace dos años en otro vuelo de Air Berlín
de la misma ruta, o el de Norah, que viajaba con dos perritos más que
sobrevivieron por escasos minutos. Cientos de pasajeros han protestado
también por el lamentable estado en el que salen sus perros de las bodegas de los aviones.
Por todo ello la organización considera necesario un cambio de la
legislación mundial que regula el transporte de equipaje, "ya que solo
diferencia entre personas y maletas, por lo que desde un punto de vista
legal una mascota es una maleta".
Por ello, ha lanzado la campaña 'Reclama conmigo' a través de la plataforma change.org, donde se han sumado ya cerca de 77.000 personas para que las aerolíneas no traten como maletas a los animales durante los vuelos.
La campaña la lidera Cristina García, dueña de Norah, y cuenta con
el apoyo —en forma de llamada a la acción a través de un vídeo— de figuras conocidas en España como Michelle Jenner, Vanesa Romero, Javi Nieves,
Mar Amate, Roberto Pablo, Nathalie Seseña, Adriana Abenia, Helena
Resano, Rosa Montero, Ruth Toledano, Antonia San Juan, Carlos
García-Hirschfeld y Silvia Abascal, entre otros.
El objetivo de la campaña es conseguir que la Organización
Internacional de Aviación Civil (OACI) regule el transporte de los
animales en los vuelos, y que estos no sean tratados como un objeto más.
SECUELAS NEGATIVAS
El transporte de mascotas en los aviones varía dependiendo de la compañía aérea. Por lo general, cuando el animal excede de las medidas
que exige la aerolínea para volar en cabina, éstas tienen que hacerlo en
la bodega, con las consiguientes consecuencias negativas que en algunos casos pueden darse para el animal.
Por ejemplo, con un mal manejo del animal durante el viaje, como
abandonarlo al pie del avión con el resto de maletas, o dejarlo solo
durante todo el viaje sin ser atendido, es motivo suficiente para que la
mascota presente un estado de ansiedad elevado y luego aparezcan fobias.
Pero hay casos más graves, ya que la mayoría de las aerolíneas aéreas prohíben que se les ponga agua y comida dentro del trasportín
para evitar que se manche el avión y tampoco tienen en cuenta la
temperatura, por lo que algunas llegan con hipotermia o golpes de
calor, y en muchos casos no sobreviven al trayecto.
De este modo, para minimizar al máximo los posibles problemas
que causaría un viaje en avión, la campaña solicita un espacio
especialmente acondicionado para las mascotas, con temperatura y nivel
de ruidos adecuados y que el propietario pueda visitar o supervisar cómo
se encuentra el animal (por ejemplo, perros enfermos que necesitan medicación o mascotas de avanzada edad).
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Fuente: europapress.es