11 julio 2014

Un dispositivo podría traducir los pensamientos del perro


En el último año conocimos muchas innovaciones tecnológicas que buscan mejorar la relación entre humanos y mascotas: desde dispositivos para hablar y jugar a la distancia, hasta apps que ayudan a encontrar a animales perdidos. Sin embargo, existe una nueva propuesta que, de volverse masivo en 2014, podría convertirse en el invento del año: se trata de No More Woof (‘no más guau’), un sistema capaz de traducir los pensamientos de tu perro.


Ideado por profesionales de la Sociedad Nórdica para la Invención y el Descubrimiento, el pequeño aparato de última tecnología pretende registrar las ondas cerebrales de los animales, descifrar sus patrones de pensamiento y traducirlos al lenguaje humano a través de un altavoz.  

Similar a un auricular, el prototipo de No More Woof se coloca en la cabeza del can para monitorear la actividad cerebral a través de una interfaz cerebro-ordenador (BCI) y electroencefalografía (EEG), sistema utilizado para la exploración neurofisiológica en los humanos. El registro es enviado por BCI a un computador Raspberry Pi -incorporado en el mismo aparato-, que se encarga de emitir la información a través de micrófonos.

Según indican sus creadores, la lectura mental de los caninos a través del EGG es mucho más sencilla que en los humanos, dado que tienen un sistema cerebral menos complejo: “sus patrones de señales demuestran con más claridad sentimientos de ira, curiosidad o cansancio”, explicaron. No More Woof puede traducir entre dos y cuatro patrones de pensamiento: los más fáciles de detectar son ‘tengo hambre’, ‘quiero orinar’, ‘estoy cansado’, ‘me siento entusiasmado’ y ‘¿quién es usted?’.


Este prototipo inicial, que aún se encuentra en fase de prueba, tiene un costo que va desde los 65 dólares y puede reservarse a través de la plataforma Indiegogo, donde ya han logrado el financiamiento necesario para continuar con el desarrollo del producto. La idea es trabajar en nuevos prototipos, un tanto más costosos, que permitan descifrar patrones de pensamiento más complejos, como por ejemplo ‘tengo hambre, pero no me gusta esta comida’.


Más allá de la funcionalidad específica en la relación humano-perro, este sistema pretende ser el comienzo de una nueva generación de dispositivos que faciliten la comunicación entre animales y personas. “Durante la última década se han hecho grandes descubrimientos para trazar las funciones del cerebro humano. Pero nunca nadie ha hecho un intento serio de aplicar esta tecnología innovadora en el mejor amigo del hombre”, declararon sus creadores, quienes además sostienen que el proyecto se encuentra en su etapa inicial y aún queda mucho por definir. Uno de lo grandes desafíos es hacer que el aparato sea más pequeño y práctico para facilitar su uso.

Por el momento No More Woof se encuentra solo disponible en inglés, pero afirman que muy pronto saldrá al mercado la versión en español, francés y mandarín. Además, pretenden desarrollar diferentes voces y tonos que se adapten al sexo y la personalidad de cada perro. 
Fuente: animalplanet.tudiscovery.com



Video: