20 julio 2014

El Xoloitzcuintle, patrimonio nacional de México

Patronato impulsa que el perro Xoloitzcuintle sea declarado Patrimonio Nacional 

Tijuana, 19 Jul 14 (Notimex).
El Patronato Nacional Xoloitzcuintle de México presentó evidencias para impulsar ante organismos como el INAH y la Unesco, que el perro de dicha especie sea reconocido como patrimonio nacional de México.
El doctor en genética y biología molecular, Horacio Almanza, señaló que el perro Xoloitzcuintle reúne las características para recibir ese reconocimiento de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).


Durante una charla ofrecida por él y otros impulsores de este proyecto, se presentaron las evidencias que consideran suficientes para que la Unesco, con el apoyo del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), le concedan ser patrimonio nacional.
Indicó que para sostener esta solicitud, se elaboró un estudio que constaba en obtener muestras de diferentes perros Xoloitzcuintles de cuatro estados de la República: Distrito Federal, Colima, Baja California y Yucatán.

“Lo que nosotros hemos encontrado en esta caracterización es, queríamos dar una huelle genética, una trascendencia científica, de los hallazgos genéticos de este xoloitzcuintle”, dijo.
Almanza señaló que en el estudio “incluimos también muestras de un perro de Rusia y España y con eso, con el apoyo del INAH, pudimos obtener un hueso, que la UNAM ya lo había caracterizado, en sitio estadístico hace mil 200 años”.

Con esos elementos, agregó, “hicimos estudios genéticos para compararlos, más o menos estudios de paternidad, vamos a decirlo así, esos estudios de paternidad nos dieron algunos marcadores muy similares en nuestros xoloizcuintles de nuestra población”.
Apuntó que el estudio también se incluyó la osamenta hallada en Michoacán; “si vemos los marcadores del hueso prehispánico, vemos que de los cuatro marcadores que más sobresalían en nuestra población, ese perro prehispánico tiene tres de ellos”, sostuvo.

Almanza anotó que la evidencia es suficiente, “creemos que son elevados marcadores que se fijan, marcadores que son únicos, característicos de los Xolitzcuintles, si comparamos al perro ruso y el español no los tienen”.
“Qué podemos decir, podemos decir que a nivel genético podemos sentar las bases de un estudio molecular que puede trascender a nivel internacional para fijar una escalera alélica, una secuencia de genes que son predispuestos de Xolitzcuintles, dijo.

Señaló que la obtención del reconocimiento como patrimonio nacional de México por parte de la Unesco, podría ocurrir el próximo año, con muchas probabilidades de que sea durante el mes de mayo.



Fuente: Diario Rotativo (Mx)