12 junio 2014

Un "bastón" para un perro ciego



Las personas invidentes utilizan un bastón  para orientarse en el espacio y saber donde hay obstáculos. Otros animales utilizan de forma natural el sonido, los bigotes u otros dispositivos de alerta.

Hay perros ciegos que aún con esa discapacidad se manejan bastante bien. Otros no. Aquí se muestra cómo fabricar un "bastón", para hacerle más fácil el desplazarse a nuestro amigo.





Un perro ciego también necesita algo que le indique cuando se está acercando a un obstáculo. Dennis Hacker, un veterinario de California, nos contó como fabricar manualmente un “bastón” para un perro ciego.
Utilizando una tira de aluminio, que permite darle la forma deseada a la vez que proporciona una barrera sólida para el perro, realizamos un aro que que se ajuste al arnés, con un ángulo prudente para que pueda girar la cabeza y tenga movilidad en esta.





Para fabricarlo, necesitamos tomar 3 medidas:
A – Desde la pierna delantera hasta el cuello.
B – Desde el cuello hasta la punta de la nariz.
C – El diámetro del pecho justo detrás de las patas delanteras.






Material necesario:

A – Una tira de aluminio del tamaño correcto, estas son las medidas A+ B multiplicado por 3.
B – Arnés de cuero, para encajar en el pecho . Recordar que los perros ciegos tienden a aumentar de peso.
C – Una remachadora.
D – Remaches de 5 mm y 3-6 mm de alcance.
E – Taladro eléctrico.
F – Broca helicoidal de 5 mm.
G – Lija.



El proceso para la manufactura es el siguiente:



Lija los bordes del aluminio para que queden redondos.

Coloca el arnés al perro ciego y ajústaselo para que le quede cómodo. Mide la distancia entre los centros de las bandas verticales. Aquí es donde se va a poner la barra de aluminio en forma de aro.
Perforar el arnés en la parte inferior de las tiras verticales del cuello donde medimos. Aquí es donde se une la banda de aluminio para advertir al perro que está a punto de golpearse.

Doblar los extremos de la barra de aluminio con un ángulo de 45 grados. Después, doblar suavemente y en sentido opuesto para dar forma de circunferencia a la zona central.





Remachar el aro de aluminio al arnés en las correas de cuero verticales más cercanas a la cabeza del perro.

Ahora, con el arnés puesto en el perro, nivelar el aro a la altura de los ojos y la nariz. Marca la medida y remacha el aro en la parte posterior del arnés.

           

 Terminado.