03 marzo 2014

Barcelona: multas de 1.500 € por no llevar el perro atado en la vía pública

 

La nueva ordenanza municipal también prohíbe que se pueda alimentar animales en la calle y prevé fomentar la accesibilidad de algunas especies al transporte público


La actual normativa está vigente desde hace 11 años. La nueva mantiene la prohibición de corridas de toros y permite entrar con animales en el metro salvo en hora punta.

La nueva ordenanza prevé "más condiciones para garantizar el bienestar animal, con medidas y requerimientos para garantizar una tenencia responsable y su calidad de vida, evitando su posible maltrato o abandono". En este sentido, por ejemplo, se prohíbe atar un animal más de dos horas, dejarlos solos en el domicilio durante tres días seguidos y la utilización de collares de fuerza o de estrangulación.




El texto propuesto prevé también que la persona que quiera adquirir, acoger o adoptar un animal deberá firmar una declaración responsable conforme no ha sido sancionada por infracciones que impliquen maltrato o abandono del animal.

Por primera vez, también se especifica que los animales de compañía deberán ir siempre atados por medio de un collar y una correa o cadena, salvo en las zonas especialmente dedicadas para el ocio de los animales de compañía .
La ordenanza recoge que se fomentará la accesibilidad de animales de compañía al transporte público. Así, entrar con el animal en el metro será posible salvo en las horas punta y cuando haya eventos multitudinarios.

Otro de los cambios que impulsa pasa por la prohibición de alimentar a los animales en los espacios públicos. Además, el texto incluye también un articulado propio para jabalíes y animales salvajes en la vía y espacios públicos. Se prohíbe aquí también dar comida de cualquier tipo y forma sin autorización a los jabalíes o cualquier otro animal salvaje que se encuentre en espacios públicos, incluidos los espacios forestales. Se prohíbe igualmente acercarse a los jabalíes ya cualquier otro animal salvaje en cualquier circunstancia susceptible de entrañar peligro para las personas.

La nueva ordenanza también mantiene la prohibición de celebrar corridas de toros y los espectáculos con toros que incluyan la muerte del animal y la aplicación de las suertes de la pica, las banderillas y el estoque, así como los espectáculos taurinos de cualquier modalidad que tengan lugar dentro o fuera de las plazas de toros .

Se añade, además, que queda prohibida la simulación de espectáculos taurinos de cualquier naturaleza sea cual sea su finalidad. De la misma manera se mantiene la prohibición de utilizar animales salvajes en cautividad. La nueva ordenanza, sin embargo, también contemplará lo que se apruebe en la ley que está tramitando el Parlament.

Las sanciones pueden ir de 750 a 3.000 euros , en función de si la infracción es leve , grave o muy grave. Por ejemplo, se considera una infracción muy grave (hasta 3.000 euros) es permitir que los animales domésticos hagan sus necesidades en los parques y jardines de uso para niños; comprar vender o dar en adopción un animal de compañía sin que el nuevo propietario haya firmado la declaración responsable; acoger o adoptar un animal de compañía cuando el nuevo propietario ha sido sancionado antes por infracciones que implican maltrato o abandono; vender animales salvajes en cautividad potencialmente peligrosos.

Igualmente, se considera una infracción grave (hasta 1.500 euros) no recoger inmediatamente las deposiciones fecales de los animales domésticos; exhibir animales en la vía pública con fines lucrativos, no comunicar la desaparición de un animal de compañía; mantenerlos en instalaciones inadecuadas ; tenerlos en la vía pública sin estar atados por medio de un collar, correa o cadena. Es una infracción leve (hasta 750 €) dar de comer a los animales en los supuestos previstos en el ordenanza;  permitir que los animales domésticos hagan sus micciones en las fachadas de los edificios y en el mobiliario urbano; acercarse o dar de comer a jabalíes o cualquier otro animal salvaje sin la autorización correspondiente. 

Fuente: Cadena Ser