16 febrero 2014

¿Tienen conciencia los perros?



"Decidimos llegar a un consenso y hacer una declaración para el público que no es científico. Es obvio para todos en este salón que los animales tienen conciencia, pero no es obvio para el resto del mundo. No es obvio para el resto del mundo occidental ni el lejano Oriente. No es algo obvio para la sociedad."  
(Philip Low, en la presentación de la Declaración de Cambridge sobre la Conciencia, 7 de julio de 2012)




¿Qué es la conciencia y qué es la consciencia?

  • La conciencia se define en general como el conocimiento que un ser tiene de sí mismo y de su entorno, sin embargo consciencia significa que el ser tiene conocimiento y que en consciente de ello.
  • La consciencia en psiquiatría puede también definirse como el estado cognitivo no abstracto que permite la interactuación, interpretación y asociación con los estímulos externos, denominados realidad.
La conciencia requiere del uso de los sentidos como medio de conectividad entre los estímulos externos y sus asociaciones.
Con todo esto hoy sabemos que el perro posee una psicología.

La presencia de estructuras cerebrales similares a las del humano nos indica que tienen conciencia y consciencia de sí mismos, son capaces de controlar emociones y realizar rudimentarios cálculos racionales, rudimentarios si los comparamos con los humanos pero avanzados si los comparamos con otras especies animales.
En el campo biológico, los biólogos más experimentados en el estudio de la etología nos aportan datos interesantes respecto de la variedad de personalidad de distintos animales de la misma especie durante sus observaciones de campo.

En una manada de lobos, por ejemplo, no hay comportamientos estandarizados entre sus miembros según sus jerarquías, por el contrario se observan personalidades muy distintas unos de otros, del mismo modo que ocurre en una familia humana, donde hermanos tienen personalidades completamente diferentes.
Frente a idénticos estímulos a lo largo de la vida, un animal tendrá un juego de comportamientos muy distintos y a veces opuestos al de su propio hermano de camada dentro de la manada
En el caso particular de los lobos, observamos que tienen sistemas familiares muy parecidos a los humanos. En este aspecto tenemos mayor parecido con los lobos que con los primates, ya que a lo largo de nuestra evolución como predadores terrestres cambiamos nuestro esquema familiar y pedagógico y nos acercamos al de los lobos fundamentalmente.
Es esta la razón por la cual es más popular como mascota el lobo doméstico o perro que el mono sea de la especie de monos que sea: la personalidad del perro tiene idénticos estados del yo cuando lo comparamos con el humano.


A lo largo de los últimos años la escuela instintivista de Orlando Eijo Internacional ha avanzado en el estudio de los órganos psíquicos caninos, de su formación y estructuración, de su desarrollo y sus manifestaciones en la interacción social. Hemos encontrado mucha similitud con los tres órganos psíquicos humanos tanto en su génesis como en sus manifestaciones, y hemos desarrollado metodologías de diagnóstico y tratamiento de problemas de comportamiento canino.
La ontogenia, es decir el desarrollo psíquico del perro desde su gestación hasta su estado cenital, tiene un camino similar al humano, con influencias parentales y los tres órganos psíquicos descritos por Berne en el AT(*), por lo tanto es posible aplicar los conocimientos en materia de psicología humana a los perros.


La psicología canina será una de las materias que más evolucionará en los próximos años, ya no para solamente medicar con ansiolíticos o antidepresivos como sucede en la actualidad, sino para realizar verdaderos tratamientos psicológicos en los perros.

Fuente:  http://www.orlandoeijo.com

(*) AT : (Análisis Transaccional) - Erick Berne / IV Congreso Internacional de Psicoterapia de Grupo/ Berna 1968)