07 febrero 2014

Perro rehén de los talibanes



Las fuerzas lideradas por Estados Unidos en Afganistán están investigando la captura de un perro de una unidad militar.

La Fuerza Internacional de Asistencia para la Seguridad confirmó que un perro había desaparecido. La nacionalidad del perro todavía no está aclarada, pues funcionarios militares de Estados Unidos en Washington dijeron que pertenecía a una unidad británica.  

El perro que aparece en el video rodeado por los insurgentes lleva colocado un arnés con una cámara y otros instrumentos, como un GPS.

"Este perro era muy importante para los estadounidenses", dijo el portavoz talibán Zabiullah Mujahid  a NBC News. "Una vez que llegamos a un perro, los estadounidenses hicieron todo lo posible para recuperarlo , pero no tuvieron éxito". Dijo que el perro fue capturado durante una redada en la provincia de Laghman , al este de Kabul, capital del país, el 23 de diciembre. 


Las fuerzas especiales a menudo llevan  perros en las misiones para detectar explosivos y armas, mientras que cámaras diminutas en sus espaldas se utilizan para revisar el interior de los edificios, y otros son utilizados para protección. En su mayoría son pastores alemanes, labradores o perros de aguas  

El teniente coronel Will Griffin de la ISAF, dijo el jueves: "En este momento puedo confirmar un perro de trabajo militar desapareció después de una misión militar de la ISAF, el 23 de Diciembre de 2013". Un funcionario militar dijo a NBC News que el perro era de una unidad militar británica. 

Hace cuatro años, un perro Labrador detector de bombas australiano llamado Sabi, fue recuperado por un soldado de las Fuerzas Especiales de Estados Unidos 18 meses después de que se perdiera en Afganistán.

Video:


Fuente: NBC News / Henry Austin y Jamieson Lesko