10 enero 2014

Parainfluenza canina


El virus de la parainfluenza canina y el adenovirus canino tipo II forman parte del complejo de patógenos que causan la traqueobronquitis infecciosa canina (más comúnmente conocida como "Tos de las perreras").

El virus de la parainfluenza es un virus ARN monocatenario de la familia Paramyxoviridae, mientras que el adenovirus tipo II pertence a la familia Adenoviridae, igual que el virus de la Hepatitis.
Los virus se transmiten a través de gotículas aerolizadas de perros infectados, por lo que será en zonas de gran densidad de perros, como jaurías y residencias, donde se favorezca la diseminación vírica. 

El signo clínico más evidente es la tos seca con arcada terminal que puede ser inducida fácilmente por palpación traqueal o manipulación del cuello. Puede aparecer descarga nasal y ocular y, en casos más graves, puede complicarse con bronconeumonía.

Para prevenirlo es esencial la vacunación. Tanto parainfluenza como adenovirus tipo II están incluidos en la mayoría de vacunas aplicadas en los planes vacunales convencionales; pero SIEMPRE que se vaya a dejar a nuestra mascota en una residencia canina o forme parte de una jauría de perros, hay que vacunarlo específicamente frente a la Tos de las perreras. 

Esta vacuna se aplica vía intranasal o parenteral y debemos consultárselo al veterinario con antelación ya que si es la primera vez que lo vacunamos, se deben aplicar varias dosis de la vacuna.
Fuente: Clínica Veterinaria Kane's 
 

 

Ver nota: Tos de las Perreras