15 diciembre 2013

La inteligencia de los cuervos



Al igual que los primates, los cuervos viven en sociedades complejas, se emparejan de por vida, hacen amigos y enemigos,y para sobrevivir han aprendido a cooperar con otros congéneres y también a manipularlos. Se cree que este tipo de comportamiento social es una de las principales fuerzas impulsoras de la evolución de la inteligencia en humanos y primates. 

Y puede que también haya ayudado a los cuervos a desarrollar un cerebro que destaca por su inteligencia. Y es que los cuervos poseen uno de los cerebros de mayor tamaño de todas las aves, comparable en términos relativos al cerebro humano. Tienen increíbles habilidades como la imitación, la resolución de problemas y la intuición. Incluso se les ha llegado a observar dirigir a otros animales para que trabajen para ellos, por ejemplo atrayendo a lobos y coyotes al lugar donde se encontraba un animal muerto para que estos abriesen el cadáver y así poder acceder a la carroña de manera más fácil.
 

El hacker y escritor Joshua Klein, técnico que utiliza el pensamiento sistémico tras un prolongado estudio de 10 años del comportamiento córvido, nos cuenta en una más que interesante charla, su fascinación por el Corvus corax:


( Seleccionar idioma subtítulos)


Fuente: meridianos.blogspot




Ver >>   Cuervo dando de comer a gatito y perro