09 diciembre 2013

100 años de "mejoras" en la cría de perros



( Fuente: SCIENCE OF DOGS /Mus Musculus, PH.D. )


En aras de la honestidad, debo admitir que soy dueño de un "pura raza" ( la "pureza" de la raza es una discusión para otro momento), pero también tengo perros callejeros. Las continuas modificaciones que han hecho los criadores en afán de mejorar las razas, en muchos casos han provocado un gran deterioro en la salud de los perros.

Los perros de la izquierda son de imágenes del libro del año 1915 "Razas de Todas las Naciones"  (W.E. Mason).  Los de la derecha son ejemplos modernos de múltiples fuentes. Para poder hacer una  comparación efectiva, se han elegido fotos con poses similares.



Bull Terrier:   Parece increíble que en un tiempo el Bull Terrier era un perro atlético hermoso. En algún lugar a lo largo de su viaje hacia un cráneo mutado y un abdomen más grueso, también adquirió una serie de otras enfermedades como la hiperdontia (dientes supernumerarios) y actitudes como una compulsiva persecución de la cola.




Basset Hound:   Se ha reducido en tamaño, ha sufrido cambios en la estructura de sus patas traseras, tiene exceso de piel, problemas de vértebras, ojos caídos propensos a entropión o ectropión y orejas excesivamente grandes.




Boxer:  Una cara más corta significa una serie de problemas. El moderno Boxer no sólo tiene una cara más corta, sino que el hocico está  ligeramente hacia arriba. El Boxer - como todos los perros braquicéfalos - tiene dificultad para controlar su temperatura cuando hace calor. También tiene una de las tasas más altas en tumores y cáncer.




Bulldog:  El Bulldog Inglés ha llegado a simbolizar todo lo que está mal en un perro y no sin razón, ya que sufre de casi todas las enfermedades posibles. Una encuesta realizada en 2004 por el Kennel Club encontró que viven un promedio de 6,25 años de edad.  En realidad ya no hay tal cosa como un bulldog saludable. Sus proporciones lo hacen virtualmente incapaz de un apareamiento efectivo o un parto sin intervención médica.




Dachsund:  El Dachshund solía tener patas funcionales y un cuello correcto para su tamaño. Ahora el cuello se ha vuelto más largo, el pecho sobresale hacia adelante y las patas se han reducido a proporciones tales que apenas hay espacio entre el pecho y el suelo. El Dachshund tiene el riesgo más alto que cualquier otra raza en problemas de columna y enfermedad de disco intervertebral, que puede resultar en una parálisis. También son propensos a la acondroplasia.




Pastor Alemán:  El Pastor Alemán también es una raza que se menciona habitualmente cuando se habla de razas que han cambiado, tal vez porque solía ser impresionante. En  Perros de Todas las Naciones, de  1915,  se describe como un perro de tamaño mediano (25 kg / 55 lb), esto está muy lejos de la angulación, inclinación hacia atrás, ataxia y  los 38 kg (85 libras)  que estamos acostumbrados a ver ahora. Hubo un momento en que este perro  podia trepar una pared de 2,5 metros de altura (8,5 pies), ya no.




Pug:  El Pug es otra raza braquicefálica extrema y tiene todos los problemas asociados con esa característica: presión arterial alta, problemas cardíacos, baja oxigenación, dificultad para respirar, tendencia a recalentarse, problemas de dentición, y pliegues de la piel que producen dermatitis. La cola de doble enroscamiento -que es altamente deseable- es realmente un defecto genético y puede conducir a una parálisis.




San Bernardo:  El San Bernardo ha ganado en tamaño y el exceso de piel que tiene hace que se acalore rápidamente y no pueda efectuar eficazmente las tareas que antes hacía. Las enfermedades que ha desarrollado con los años son: entropión, ectropión, parálisis de Stockard, hemofilia, afaquia, osteosarcoma y deficiencia de fibrinógeno.




Es poco realista esperar que una población esté libre de enfermedades genéticas, pero muestra que los criadores han seleccionado intencionalmente rasgos que dan lugar a enfermedades. Los criadores dicen que están mejorando la raza y sin embargo, a menudo son la causa de estos problemas. Si la "mejora" en la estética impone una carga para la salud, entonces no es una mejora de la raza y condena al perro a una vida de sufrimiento en busca de las apariencias. Esto no es una mejora, es una tortura.