28 noviembre 2013

Chaser, la perra que conoce más de 1.000 palabras



Helen Keller, que era ciega y sorda, necesitaba a su maestra Anne Sullivan para aprender a hablar. Sucedió cuando Anne hizo correr agua en la mano de Helen y luego escribió repetidamente "agua" en su palma. Así aprendió a comunicarse como todos los demás seres humanos se comunican - a través del lenguaje - cambiado la vida de Helen.

¿Qué pasa si los perros necesitan esa clase de maestro sabio y paciente para llevarlos a un nuevo nivel del lenguaje humano ? ¿Qué pasa si una particularmente brillante Border Collie vive en una casa con un profesor de la universidad igual de brillante que creyó que su perra podría aprender a comprender el lenguaje ? Ya ha ocurrido. Conozcamos a Chaser. Ella comparte su vida con el profesor de psicología retirado John Pilley de Carolina del Sur, EE.UU.




Pilley dice que se ha demostrado científicamente que Chaser comprende el lenguaje - mucho más allá de sentarse, abajo,etc. Su libro recién publicado : "Liberar el Genio del perro que sabe más de mil palabras" ( Houghton Mifflin Harcourt ), es una historia conmovedora y verdadera de vida. Un homenaje a la conexión de un hombre con un perro y viceversa.

La historia de Chaser le resultará familiar a muchos lectores, irrumpió en la escena internacional en 2010 y acumuló cobertura en lugares como The Today Show, ABC World News , el New York Times y EE.UU Hoy.  Chaser fue viral . ¿Qué motivó tal tormenta mediática?


Entrevista a John Pilley

John Pilley : El lanzamiento de la primera publicación de la investigación en los procesos de comportamiento sobre el aprendizaje sin precedentes de  "El cazador de más de 1.000 objetos" fue lo que provocó la atención de la gente. Ha quedado claro que el mundo de los amantes del perro ha estado esperando esta afirmación de que su perro es tan inteligente como ellos piensan.


¿De dónde sacó a Chaser ? ¿Ella también arrea ovejas reales o sólo sus juguetes que actúan como una especie de oveja madre sustituta ?

Tenemos a Chaser desde que tenía ocho semanas de edad por Wayne West, un criador Border Collie y entrenadorde Flint Hill Farms en Carolina del Sur. Wayne le enseñó tanto Chaser como a mí, cómo pastorear ovejas en su granja, que es probablemente la actividad más emocionante y gratificante para Chaser. Ella salta en el coche súper rápido cuando menciono el nombre de Wayne.

Nos gusta decir que los perros pueden aprender los elementos simples del lenguaje humano, tales como el aprendizaje de los diferentes tipos de palabras ( nombres propios, nombres comunes, verbos, preposiciones y adverbios) pero usted debe tomarse su tiempo y empezar con lo básico. El ABC es esencial, como es sentar las bases en cualquier aprendizaje. También debe ser divertido para su perro, por lo que el lenguaje tiene valor para ellos.

John W. Pilley y Chaser


Como usted ha visto en el libro, mis esfuerzos iniciales para conseguir que nuestros hallazgos fueran publicados formalmente, fueron derribados por la presentación informal de nuestros hallazgos. Pasaron varios años para perfeccionar la presentación de los hechos, así como el entorno de prueba. Desde luego, no sin sudor y frustración. La comunidad científica está obligada por las reglas y los absolutos y sus miembros no se mueven fácilmente. Si mal no recuerdo, creo que uno de los comentarios fue que nuestros resultados eran demasiado buenos para ser verdad. ¡Pero eran verdad!

Estamos felices de informar que hasta el momento no tomamos en cuenta las críticas a nuestros métodos experimentales y conclusiones. Nuestra investigación fue "analizada con un peine de dientes finos" por los principales expertos en cognición animal.


Ahora que usted ha escrito un artículo científico ampliamente aplaudido , que apoya su investigación con Chaser, ¿cuántos otros grupos e individuos han probado su habilidad ?

¡Ah! Instituciones de medios múltiples de todo el mundo han venido a visitarnos y probado diversos aspectos del aprendizaje de Chaser. Entre ellos se encuentran Clive Wynne e investigador estimado y psicólogo del comportamiento (predominantemente conocido por sus investigaciones con los lobos) de Nova Science NOW. La respuesta ha sido positiva.


¿Cuánto tiempo ha trabajado con Chaser y cuántas horas al día usted la entrena en el lenguaje ?

Hemos trabajado con ella desde que tenía dos meses de edad, y continuará haciéndolo aproximadamente cinco horas al día . Pero esto está compuesto en gran parte del juego para Chaser, así que es muy comprometido y motivado . Cuando ella se frustra, retrocedo y debo repensar mi enfoque .


¿Qué edad tiene Chaser y si me permite la pregunta, ¿cuál es su edad ?

Chaser tiene ahora 9 y tengo 85 años (envejecimiento hacia atrás como Merlín).


¿Cómo puede Chaser relajarse después de un duro día de trabajo con el lenguaje ? ¿Qué cosa fuera de servicio más le gusta hacer ?

Nuestro éxito con Chaser es que nunca tiene "días difíciles", para ella el aprendizaje del lenguaje está lleno de juego, por lo que nunca se cansa o siente como que está trabajando . Es todo juego .

Básicamente, me encanta pasar tiempo con ella porque es un miembro de nuestra familia. Me gusta andar en bicicleta, durante el cual Chaser corre a mi lado en la hierba o nos vamos de caminatas por las montañas.


¿De verdad creen que otros perros tienen sus habilidades , o hace este talento pertenecen sólo a las razas de pastoreo ?

Esa es una gran pregunta, pero realmente no saben la respuesta definitiva. Creo que la mayoría de los propietarios de pastores Border Collie contestarían afirmativamente, como estos perros han sido criados para cuidar a las ovejas y escuchar a los agricultores, tienen un don natural para el lenguaje. Lo que sí sabemos es que todas las razas tienen su propio regalo único y, como dueño de un perro, es nuestro trabajo prestar atención y descubrir lo que podría ser un genio .


Usted habla de la importancia vital de una relación positiva entre guía y perro . ¿Cree usted que es la clave de cómo aprenden los perros?

La respuesta es un sí muy fuerte. Esto es importante en cualquier relación de aprendizaje, humano o no humano.


¿Cuáles son las implicaciones de largo alcance para aprender el lenguaje de los perros ?

Nuestra investigación indica que depende del descubrimiento de cómo enseñar el lenguaje, los perros aprenden. Nuestra experiencia nos dice quesu vida se ha enriquecido enormemente por su comprensión de las palabras, de manera que a la edad de nueve años, exhibe el maravilloso mundo de los dos años de edad de un niño . Por ejemplo, cuando le preguntamos a Chaser si ella quiere " ir " con nosotros , inmediatamente salta hacia arriba, con la cabeza ladeada , preguntando " ¿A dónde vas ? " Ella no se mueve un centímetro hasta que le digamos. Si vamos a la tienda, ella se escabulle hacia abajo, sabiendo que tendrá que sentarse en el coche . Si respondemos " la casa de Nora " ella se levanta y corre hacia la puerta, porque la casa de Nora está llena de juguetes y los gatos que son su adoración .


¿Qué les recomienda a los dueños de perros que lean este inicio si quieren enseñar lenguaje a su perro ?

Muy simple. Enseñe los comandos básicos de obediencia, a continuación iniciar con un solo juguete a la vez. Nombre el juguete y luego jugar con el juguete, encontrar el juguete, ir a buscar el juguete, tirar el juguete, hasta que su perro puede entender que este objeto tiene un nombre. Coloque el juguete a unos centímetros de su perro y elimine cualquier opción para el fracaso, y luego continúe durante varios días sólo con este objeto.

Recuerde que cualquier habilidad toma tiempo y repeticiones y debe ser causa de gozo para su perro. Además, lo que es muy importante, es que el objeto debe tener valor para ellos, y esto se logra a través del juego.


¿En qué están Chaser y Ud. trabajando en estos días ?

Estamos con una rutina que hemos llamado "La Trinidad, utilizando la combinación de señales verbales, visuales y de imitación para enseñar comportamientos complejos. Queremos seguir ampliando su comprensión de los elementos de la gramática. Estos son tres mecanismos que pueden desarrollar rápido comportamientos complejos. Estoy constantemente impresionado por lo rápido que Chaser es capaz de aprender, ahora que ella ha entendido el concepto de que las palabras tienen significado . Hay muchos nuevos investigadores en el campo de la cognición canina y el futuro es muy brillante para los perros y para los amantes de los perros.


—Estoy de acuerdo con Pilley . Este es un momento muy emocionante para ser un dueño del perro informado, (y un buen momento para ser un perro). Aquí está la esperanza para muchos más perros de ser superestrellas y romper las limitaciones que hemos puesto en el mejor amigo del hombre —



Dice John Pilley:
Cuando la gente me pregunta qué tan inteligente es mi perra, yo digo que ella tiene la inteligencia de un niño pequeño. Chaser es una Border Collie de 9 años de edad, que conoce 1.000 palabras, pero cualquier perro es potencialmente capaz de llegar a la cognición y el desarrollo a nivel de niño, incluyendo el aprendizaje de los elementos básicos del lenguaje .

Gracias a su aprendizaje de idiomas, Chaser ha sido llamada " el perro más importante  científicamente en más de un siglo "por Brian Hare, investigador de la inteligencia animal de la Universidad de Duke. El aprendizaje de idiomas es una interesante prueba de la inteligencia de los animales , ya que requiere inconscientemente captar una serie de conceptos de la misma manera que hacen los niños a medida que avanzan desde el balbuceo sin palabras hasta completar frases. Para mí, la característica común más importante de perros y niños pequeños es que ambos aprenden mejor a través del juego. Hice juegos y otras interacciones juguetonas con Chaser, hablando con ella durante todo el día con palabras sencillas y frases del mismo modo que lo haría con un niño pequeño. Nuestros juegos de lenguaje giraban en torno a la búsqueda, persecución, llevando y arreando sus juguetes - conductas que liberan sus impulsos instintivos como un Border Collie . El juego basado en el instinto le dio el valor de los juguetes en la mente del cazador , y que a su vez dio valor a las palabras (nombres propios y sustantivos comunes, adverbios y adjetivos e incluso verbos y preposiciones)


El primer avance conceptual de Chaser llegó cuando tenía 5 meses de edad, cuando se dio cuenta de que los objetos como sus juguetes podrían tener nombres únicos . Como un niño pequeño, ella también captó las señales referenciales (a mí sosteniendo un juguete y apuntando hacia ella mientras decía su nombre) que le permitió asignar una palabra en particular a un objeto determinado (llamado " asignación de uno a uno"). Ese aprendizaje abrió la puerta a una serie de conceptos. Chaser ha aprendido que los sustantivos y los verbos tienen significados independientes y se pueden combinar de muchas maneras diferentes ( comprensión combinatoria ). Ella aprendió que una sola cosa puede tener más de un nombre, como un animal de peluche favorito que puede ser identificado tanto por un nombre propio único como Franklin o por su sustantivo común (ej: osito). Se enteró de que un solo nombre común, como palo o coche, puede identificar varias cosas diferentes. Y ella aprendió a razonar por exclusión, lo que significa que  puede identificar un objeto nuevo que nunca ha visto, entre un grupo de objetos familiares simplemente sobre la base de escuchar su nombre por primera vez (dibujo de una inferencia ) . Ella consiguió todo esto en su aprendizaje, incluyendo conocer los nombres propios de más de 1.000 animales de peluche, pelotas y discos voladores en sus tres primeros años .




El aprendizaje creativo y conceptual
Se basa en el aprendizaje previo de una manera abierta. Más recientemente, Chaser ha aprendido a interpretar correctamente frases con tres elementos de la gramática ( " Para pelota, tomar Frisbee ") y una inversión semántica ( " Para Frisbee, tomar la pelota ") . Y estoy utilizando señales verbales y visuales para mejorar su capacidad de aprender por imitación directa de mí y para que coincida con la muestra .

El aprendizaje por imitación
Le digo: "Chaser, mira lo que hago. Ahora lo haces " - requiere que ella tenga la comprensión conceptual, consciente o inconsciente, que yo quiero para copiar mi comportamiento. Cuando los niños pequeños captan el concepto que nosotros queremos que nos imiten, la ciencia dice que ellos están demostrando una teoría implícita de la mente y entender, inconscientemente de que otra persona tenga un único punto de vista diferente de la suya .

Igualación a la muestra
Sostengo un objeto, como un zapato o una pelota o un oso de peluche relleno, y pido a Chaser encontrar otro - es también un desafío conceptual abstracto, que requiere comprensión, se supone que tengo que encontrar algo que tiene las mismas características. Esto también es un poste indicador en el desarrollo cognitivo infantil .

( El mejor amigo del hombre:  el perro  puede entender la perspectiva humana mejor de lo que se pensaba )

Al igual que los niños pequeños, Chaser y el resto de los perros domésticos entienden a un humano apuntando con su mano (más pruebas de que tienen una teoría implícita de la mente). Es fascinante que, además de los perros, los elefantes también parecen entender a un humano que apunta o señala, mientras que nuestros parientes animales más cercanos, los chimpancés y los bonobos, no lo hacen. ( Chimpancés, bonobos y otros primates han demostrado la teoría implícita de la mente de otras maneras.)


Estos resultados dispares demuestran que la ciencia tiene un largo camino por recorrer antes de que pueda decir con exactitud lo que constituye la inteligencia en todas las especies, incluyendo los seres humanos .


La ciencia está encontrando cada vez más pruebas sobre la solución creativa de problemas, en animales tan diversos como cuervos, loros, delfines, perros y primates. Estamos muy lejos de poder clasificar a estos animales en una jerarquía por inteligencia, pero los perros parecen ser particularmente buenos candidatos para los experimentos de aprendizaje de idiomas debido a su historia evolutiva compartida con los seres humanos y sus relaciones sociales, únicas entre especies distintas.

El mayor malentendido acerca de la inteligencia de los animales es que los animales y los seres humanos tienen ipos de mente completamente diferentes. A través del juego, sin embargo, Chaser sigue aprendiendo cosas que antes se pensaba que sólo eran posibles en los seres humanos, lo que demuestra que nuestras mentes y las mentes de los perros son mucho más parecidas de lo que pensamos y difieren mucho más en grado que en clase .





















Fuentes: dogster.com /Annie Phenix  — TIME ideas / John W. Pilley