08 junio 2013

La ansiedad

La ansiedad puede ser un marcador de la disfunción cognitiva canina (DCC)

La DCC no influye negativamente en la supervivencia

El resultado de un estudio en perros con DCC indicó que se pueden utilizar como marcadores clínicos de dicha patología ciertos aspectos relacionados con el ciclo de sueño-vigilia, la interacción en el hogar, y los signos de confusión y ansiedad.

La disfunción cognitiva canina (DCC) es una condición neurodegenerativa que afecta a los perros geriátricos y comparte varias características con la enfermedad humana del Alzheimer. 

La DCC se manifiesta como alteraciones de los patrones de comportamiento y de las rutinas diarias. Los signos clínicos se asocian con cambios neurodegenerativos (por ejemplo, la atrofia cortical y los depósitos de beta-amiloide).
Se realizó un estudio* con el objetivo de investigar las características clínicas, la supervivencia y los factores de riesgo asociados con la DCC. La vitamina E se analizó como un potencial marcador de DCC.



Se investigaron un total de 94 perros mayores de 8 años de edad, con un cuestionario validado de DCC y se asignaron a uno de estos tres grupos: DCC, DCC dudosos (b-CCD) y no-CCD. Los perros se seleccionaron en el periodo 2008-2009 y se les realizó un estudio observacional hasta 2012.

Cuatro signos clínicos clave dominaban en perros con DCC: dormir durante el día y con inquietud durante la noche, disminución de la interacción, desorientación en el hogar y ansiedad. Un número de casos dudosos de DCC se convirtió en DCC con el tiempo lo que indica que puede existir una fase prodrómica de DCC. El DCC no influyó negativamente en la supervivencia. 

Las razas pequeñas no mostraron una mejor supervivencia que las razas grandes (P = 0,055) y no hubo diferencias entre sexos (P = 0,99).

Los autores concluyen que se pueden utilizar como marcadores clínicos de la disfunción cognitiva canina algunas cuestiones clave relacionadas con el ciclo de sueño-vigilia, la interacción, y los signos de confusión y ansiedad. También indican que se debe prestar especial atención a la ansiedad en los perros con DCC, ya que puede ser especialmente estresante tanto para el perro como para el propietario. Los perros con DCC parecen tener una buena esperanza de vida si tienen el apoyo del veterinario y el propietario.


*Fast R, Schütt T, Toft N, Møller A, Berendt M. An Observational Study with Long-Term Follow-Up of Canine Cognitive Dysfunction: Clinical Characteristics, Survival, and Risk Factors. J Vet Intern Med. 2013 May 22.

Fuente: Portal Veterinaria Argos / María Villagrasa Ferrer