02 mayo 2013

Gatos Calicó


Los gatos Calicó (del francés calicot) de tres colores, son hembras en un 99,966%



El color del pelaje de los gatos es una característica ligada al sexo, es decir, está estrechamente ligada a los cromosomas sexuales. Como ocurre en el resto de los mamíferos, las hembras tienen dos cromosomas X y los machos uno X y uno Y.
Ahora bien, resulta que en ellos, la codificación genética para la visualización del color negro y el anaranjado se encuentra solo en el cromosoma X, mientras que el blanco es codificado por un gen independiente, no ligado al sexo. 

Esto es lo que permite que una gata pueda presentar los tres colores en su pelaje, ya que cada cromosoma X puede expresar el suyo particular y a la vez se puede expresar el blanco, lo que da como resultado un gato que es conocido como gato calicó o gato mariposa, que no es una raza, sino simplemente un nombre coloquial por presentar ese patrón de coloración particular.



En el caso de los gatos machos, al tener un solo cromosoma X, en condiciones normales solo pueden ser totalmente anaranjados, totalmente negros, blancos-negros, blancos-anaranjados o tonos intermedios como resultado de la mezcla de ellos.

Se estima que entre 3.000 gatos calicó solo uno puede ser macho, y entre 10.000 gatos machos calicós solamente uno puede ser fértil.  

Se trata de una condición similar a lo que en humanos se conoce como Síndrome de Klinefelter, por el que un mismo individuo puede tener tres cromosomas sexuales, dos X y uno Y (XXY).
Estos gatos suelen ser estériles, por lo que al no poder transmitir su aberración cromosómica a la descendencia, se garantiza que la incidencia del fenómeno en la especie sea muy baja.