06 febrero 2013

La Unión Europea prohíbe experimentación


¡Gran victoria! La UE prohíbe definitivamente la experimentación en animales con fines cosméticos

The Body Shop es una de las pocas marcas de belleza que no se verá afectada por la prohibición, ya que siempre ha estado en contra de la experimentación en animales con fines cosméticos. 



La prohibición propuesta supone un fuerte mensaje para todo el mundo en apoyo de la belleza sin crueldad y en particular para países como China, que aún exigen pruebas animales para los cosméticos, con el fin de que se prohíban también.  
La consejera delegada de Cruelty Free International, Michelle Thew, dijo: "Este es un acontecimiento verdaderamente histórico y la culminación de más de 20 años decampaña. Ahora aplicaremos nuestra determinación y visión a una escala global para asegurar que el resto del mundo sigue este camino".
Paul McGreevy, Director de Valores International en The Body Shop rindió tributo a los clientes que han apoyado la campaña de la compañía en contra de la experimentación en animales con fines cosméticos durante muchos años, y dijo: "Este gran logro en Europa es solo el cierre de un capítulo. El futuro de la belleza debe estar libre de crueldad".

En 1991, BUAV (fundador de Cruelty Free International) estableció una coalición europea de organizaciones de protección animal líderes en Europa (ECEAE) con el objetivo de terminar con el uso de las pruebas animales para cosméticos. Esto fue el inicio de una campaña pública y política de alto perfil en Europa que abarca más de 20 años.


En 1993, The Body Shop, la primera compañía de belleza en tomar medidas en contra de la experimentación en animales con fines cosméticos, secundó la campaña reclutando el apoyo de sus clientes en Europa. Tres años más tarde, en 1996, la Dama Anita Roddick, fundadora de The Body Shop, se unió a miembros de la ECEAE y MPE para presentar una petición con 4 millones de firmas a la Comisión Europea.


En 2012, la BUAV fundó Cruelty Free International, la primera organización global dedicada a terminar con la experimentación en animales con fines cosméticos en todo el mundo. The Body Shop junto con Cruelty Free International lanzó una nueva campaña internacional a la que se unió AnimaNaturalis, que hasta ahora ha conseguido que clientes de 55 países firmen una petición global que respalda el fin definitivo de la experimentación en animales con fines cosméticos.



Conozca el terrible drama de los animales de laboratorio:                                                     

Millones de animales son torturados y asesinados en nombre de la ciencia todos los días...
 

Los ámbitos en los que se emplea la experimentaciónanimal son:  La cosmética, limpieza del hogar, perfumes, bolígrafos y un sinfín de productos...

Sepa cuáles son las pruebas extremadamente crueles a las que son sometidos estos seres inocentes... Estos experimentos no pueden justificarse bajo ningún argumento estable puesto que:

No es extrapolarle los resultados en un conejo, chimpancé, ratón, perro, humanos, no son iguales entre especies diferimos en muchísimos aspectos. Por ejemplo, la aspirina es efectiva en humanos pero puede matar a un gato...
 

Como consecuencia, cada año se retiran cientos de medicamentos del mercado porque resultan dañinos para el ser humano...


No es ético utilizar a otros seres vivos con la misma capacidad para sentir y sufrir que nosotros, sólo porque están a nuestra merced y hemos decidido que a nuestro servicio...

 

Existen alternativas como el cultivo de células y tejidos o los modelos informáticos que además han demostrado ser más fiables y rigurosos...

El estrés y los procedimientos artificiales a los que se somete a los animales lleva a conclusiones erróneas...

Ya se tienen datos más que suficientes como para no tener que volver a repetir los mismos experimentos una y otra vez y seguir alimentado el lucrativo comercio de animales para
laboratorios y justificar subvenciones...

Gracias a la presión de grupos de defensa de los animales, colectivos científicos y la opinión pública, se han reducido considerablemente los experimentos en los últimos años, pero aún hay laboratorios que siguen realizándolos a pesarde existir métodos científicamente válidos que no implican el uso de animales...



Test DL-50

Consiste en administrar un producto, previo desarrollo experimentando en otros tantos animales, a un número determinado de animales (suelen ser centenares) e ir subiendo la dosis de éste, hasta que el 50% de los animales muere al cabo de unos días en una lenta y dolorosa agonía. La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico recomiendan usar Tests sin animales como el TOPKAT y las pruebas de toxicidad celular.

Los estudios toxicológicos con animales de experimentación son pruebas legales de obligado cumplimiento en todos los países. Su valor predicativo es muy bajo al no poder extrapolarse directamente a los humanos.
 

Por ejemplo: "la prueba LD 50 resulta inútil"
(Dr.Eduard Diógenes, Departamento de Farmacología de la Facultad de Medicina.Hospital Universitario de la Vall d´Heron. UAB)



Test DRAIZE

Conejos albinos son inmovilizados mientras se vierte una sustancia irritante en sus ojos durante siete días. Este Test es criticado debido a la subjetividad en las observaciones, a que los conejos son muchísimo más sensibles que los humanos (segregan menos lágrimas) y obviamente, a la crueldad implícita en la prueba. Existen más de 60 métodos de sustitución que algunos laboratorios ya aplican con éxito.




















La historia de Britches

Al pequeño monito Britches lo separaron de su madre al nacer, le indujeron ceguera cosiendo sus sensibles párpados y le instalaron un sónar en la cabeza cuando sólo tenía 5 semanas.



El Frente de Liberación Animal (ALF) lo rescató
del laboratorio en el que estaba recluido.



¿Qué Puedes Hacer Al Respecto?

No utilices productos de empresas que experimenten en animales...





Fuentes: AnimaNaturalis/ nuestrocielo-muakkks