09 febrero 2013

El nuevo libro del "Encantador de perros"



Cesar Millán es reconocido por el reality donde soluciona problemas de conducta de los perros.  En su nueva obra invita a fomentar el equilibrio entre ellos y sus dueños




Cesar Millán, fundador del Centro de Psicología Canina de Los Ángeles, conocido como el encantador de perros, creó Millan Foundation, una organización sin fines de lucro que ayuda a los refugios y grupos de rescate. Esta semana presentó su nuevo libro:"Las normas de César Millán. Cómo fomentar el equilibrio entre usted y su perro".

Sus publicaciones vendieron más de 2 millones de ejemplares en todo el mundo, sin dudas, gracias a la fama ganada a través de su programa "El encantador de perros"desde donde logra que los caninos con los más diversos problemas de comportamiento se vuelvan dóciles y amistosos.
Entre las líneas de su nuevo texto, sobresalen varios títulos, entre ellos: Las bases del adiestramiento, Las normas de César para enseñar a un perro y educar a una persona, Correas fuera (adiestramiento sin contacto físico), Cómo lograr la obediencia básica.





Este nuevo libro desarrolla las normas que –según el autor- ayudarán a descubrir que el adiestramiento no es solo un problema de obediencia, sino que es más bien una cuestión de equilibrio, de respeto y de armonía con su  perro.



Además, hay consejos prácticos y cuadros de ejercicios paso a paso, en el que cuenta cómo llegó a ser el encantador de perros más famoso de América. También, muestra cuáles son las bases necesarias para conseguir que un perro no solo obedezca sino que acompañe con serenidad a lo largo de la vida diaria.


Uno de los capítulos más asombrosos es  "Instintos básicos: Cómo nos educan los perros" y en ese capítulo el titulo "Perros que curan". A continuación, unos fragmentos del mismo:
 
Desde hace muchos años circula una historia entre gente de diversas culturas y estratos sociales: hay quien cuenta que, poco antes de que se lo diagnosticara un cáncer o alguna otra enfermedad, empezó a ver que su perro se comportaba de una forma muy rara.
A veces el perro parecía querer hundir el hocico en la parte del cuerpo afectada por la enfermedad (...) La fundación Make a Wish se puso en contacto con nosotros para tratar de conseguir que se hiciera realidad el sueño de Michelle Crowley, que superó un cáncer, después de que su Rottweiler "Major" hubiera descubierto su enfermedad.


Los científicos empezaron a tomarse en serio esos casos tan solo hace una década o así, cuando formularon la teoría de que los perros pueden oler hasta el menor cambio molecular en nuestro cuerpo.



Michael Broffman, el director de la clínica Oine Street, lo cuenta así: "Todo empezó a principios de de la década de 1990 con un grupo que procedía de la Universidad de Florida, en Tallahassee. Algunos investigadores, con la ayuda de un dermatólogo de la zona y un excelente adiestrador canino, demostraron que los perros podían con un alto porcentajes de aciertos, diferenciar en distintos sujetos qué lesión era un melanoma y cuáles no.
Publicaron ese estudio y basándonos en él decidimos comenzar nuestro propio programa de invetsigacion. En esa misma época los británicos ya estaban trabajando con perros en un programa de detección del cáncer de prostata, asi que a mediados de los noventa decidimos centrarnos en el cáncer de pulmón y en el de mama".


 
El instinto del perro fue lo primero que motivó a los seres humanos a unir sus fuerzas con otra especie, hace miles de años. Y, sin embargo, el instinto es a menudo lo primero que tratamos de suprimir en nuestros perros. 



Hay personas que han llegado a pensar que el adiestramiento canino es una buena forma de conseguir que el perro deje atrás para siempre su instinto


Controlar el instinto de un perro no es lo mismo que tratar de eliminarlo. Fomentar el instinto es sencillamente recompensar un comportamiento natural o suprimirlo mediante el castigo. Cuando respetamos el instinto de un perro y lo convertimos en los cimientos de nuestra relación con él, se abre todo un mundo nuevo ante nosotros.

Si respetamos las capacidades innatas de nuestros perros, y nos adiestramos primero a nosotros mismos, podremos crear con ellos la más increíble alianza entre animal y ser humano que se pueda imaginar.


Tips básicos para lograr que su perro sea más obediente:

  • Cuando introduzca un perro en su vida no piense sólo en lo que quiere él. Piense antes en lo que tiene que darle a ese perro para que sea feliz con usted
  • Usted quiere un perro para amarlo, pero el amor no es lo primero ni lo único que necesita el perro para ser feliz
  • Lo primero a tener en cuenta es el ejercicio, luego la disciplina y finalmente el cariño. En ese orden.
  • Ejercicio: uno o dos largos paseos.
  • Disciplina: el perro aprendió de su madre reglas, fronteras y límites desde el mismo momento en que empezó a respirar.
  • Las reglas no molestan a los perros, las necesitan.
  • El cariño no se demuestra sólo por una caricia ni por una golosina. Es la relación de confianza y respeto entre la persona y el perro.
  • Mostrarle cariño es muy bueno, del modo que sea. 


Fuente: Infobae.com