29 septiembre 2014

Vacunación



El cachorro está protegido por los anticuerpos contenidos en el calostro de la madre. Por lo general, la primera vacuna es contra la parvovirosis, que puede administrarse a partir de la sexta semana.

Si se trata de razas como Rottweiler, Husky, Dobermann o Golden Retriever, es posible colocar la primera dosis antes de los 45 días, debido a que estas razas son muy susceptibles a esta enfermedad.



Las demás vacunas se efectúan sobre los dos meses y medio, para evitar la enfermedad de Carré (también llamada moquillo), la hepatitis, la parvovirosis y la leptospirosis, además de la llamada tos de las perreras, un síndrome respiratorio infeccioso y contagioso.

A los tres meses y medio de edad, se dará la segunda vacuna que protegerá al perro contra el moquillo, el adenovirus tipo 2, la hepatitis infecciosa C y la leptospirosis. También se le administrará al mismo tiempo una segunda dosis para el parvovirus y opcionalmente, para el coronavirus.

A las 12 semanas, se repite una dosis de la vacuna anterior y la tercera dosis del parvovirus.
Por último, la vacuna contra la rabia se coloca a partir de los cuatro meses de edad.



VACUNA
Efectos secundarios
Parvovirus, coronavirus, moquillo.
Ocasionalmente fiebre
Parvovirus, coronavirus, moquillo, leptospirosis, hepatitis, tos de las perreras.
Fiebre
Parvovirus, coronavirus, moquillo, leptospirosis, hepatitis, tos de las perreras. CHIP
Fiebre
Rabia (obligatoria)
No

 

Un seguimiento para toda la vida

Anualmente, habrá que repetir la vacuna séxtuple y la de la  rabia.
También debemos tener en cuenta la vacuna contra la leishmaniasis.

El calendario de vacunación dependerá de la localidad y entorno donde vive el animal. En un medio no infectado, se procederá con recordatorios cada año o cada dos años.