25 enero 2013

Ucrania, un infierno para los animales abandonados

¿Se acuerdan de lo sucedido en Ucrania para la celebración de la Eurocopa 2012?
Una simpatizante del Partido Animalista nos cuenta lo que ocurre en Ucrania, un país de Europa en el que la situación de los animales abandonados es dramática, sufriendo el desamparo legal.


Lo que ha pasado en los últimos meses en Ucrania, y que nosotros hemos visto y vivido, es una parte muy pequeña de un problema que se produce desde hace años.  Para la celebración de la Eurocopa 2012 han matado a los perros y gatos callejeros con veneno, quemados, tirados a contenedores, etc.
Ucrania buscó la forma más rápida y fácil para solucionar lo que ellos consideraban un problema, y no por la situación  en la que se encontraban los animales, sino por la imagen que podría dar el país.
Aunque hay leyes en defensa de los animales que están muy bien hechas, no existe control sobre las mismas y no se exige su cumplimiento. Solo en los últimos meses han matado a más de 200.000 perros y gatos callejeros para poder ¨limpiar¨ las calles para la Eurocopa.

Los ayuntamientos limpiaron las calles poniendo veneno para acabar con la vida de los perros y gatos callejeros sin reparar en la muerte dolorosa y lenta que esto les producía. Los animales lloraban en las calles y  delante de los ojos de la gente, en las zonas de juegos infantiles… Buscando ayuda. Este sistema ha provocado la muerte, también, de perros domésticos e, incluso, la de una chica en la ciudad de Sebastopol.
Además, un grupo de chicos, llamados ‘dog hunters’ (cazadores de perros), se dedicaban a matar a los perros callejeros, argumentando que protegían a la ciudad de los perros agresivos. Posteriormente, colgaban en internet sus ‘hechos heroicos’. Uno de ellos ha sido detenido y condenado (‘el sadista Vedulu’), pero en aquel momento no se puso control a la situación. Este grupo utilizaba pistolas neumáticas para matar a los animales. Actuaban a cualquier hora del día.


No solo no se trató de remediar esta situación por parte de las autoridades, sino que los propios servicios municipales habilitaron hornos crematorios a los que arrojaban a los animales vivos.

Este exterminio, aunque se produjo para la celebración de la Eurocopa 2012, no es algo excepcional. La situación de los animales en Ucrania, especialmente de aquellos que viven en la calle o son recogidos y llevados a las perreras, es miserable.
En los albergues municipales de recogida de animales, éstos viven penurias y torturas constantes. Los trabajadores los torturan poniéndoles palos en la boca para impedir que puedan comer o beber y en algunos casos los cuelgan hasta que mueren lentamente.

A pesar de toda esta violencia institucionalizada hacia los animales, los grupos animalistas no paran de luchar. Exigen  y consiguen que haya protectoras de animales,  programas de esterilización con lugares gratuitos tanto para perros callejeros como domésticos y control sobre la población de los animales vagabundos. Sin embargo, un problema añadido es que el dinero que el Gobierno presupuesta para estos asuntos no es gestionado por organizaciones animalistas, sino por los funcionarios del Estado.


 La cara amable de todo esto son los ciudadanos anónimos que recogen animales enfermos o maltratados, y con su dinero hacen frente los gastos de los tratamientos, buscándoles después hogares donde vivir. Algunos de ellos sacan adelante protectoras y buscan casas de acogida. Además, alimentan y esterilizan a los perros y a los gatos callejeros, organizan grupos de ayuda en Internet, no paran de hacer protestas y denunciar casos de maltrato… También se dedican a la prevención, y educan para que la sociedad se sensibilice y trate con respeto a los animales.
En definitiva, a pesar de la situación terrible y de la falta de control por parte de las administraciones, los animalistas siguen su lucha, buscando ayuda dentro de su país y también fuera de él. No paran, quieren  que pronto el mundo escuche su voz, concienciando y educando para conseguir día a día unos derechos reales para los animales en este país.


Albena Aceva












Fuente:PACMA (Partido Animalista)