24 enero 2013

Cliff, el perro que detecta bacterias intrahospitalarias

Cliff es un cachorro de Beagle que tiene más de un 80% de efectividad para detectar Clostridium difficile;  una infección hospitalaria que puede propagarse rápidamente entre las personas de edad con consecuencias letales. 




El centro médico de la VU University, en Amsterdam, Holanda, decidió probar la capacidad de perros entrenados para poder rastrear a través del olfato la presencia de esta poderosa bacteria.

Las actuales pruebas de laboratorio para diagnosticar la condición son caras y lentas, y pueden retrasar el inicio de tratamiento por hasta una semana. Así, el uso de un perro con una nariz sensible para patrullar las salas y seleccionar los pacientes infectados es rápido y eficiente.

Como un sabueso, el Beagle tiene pocos iguales -puede encontrar un ratón en un campo de un acre en menos de un minuto-. Cliff identificó correctamente 25 de los 30 pacientes con C. difficile  (una tasa de éxito del 83 por ciento ) y 265 de los 270 controles negativos, después de sólo dos meses de entrenamiento.



Fuente: cadena3.com