16 febrero 2013

Jasper volvió a caminar

Científicos de la Universidad de Cambridge han revertido parálisis en perros que tenían lesiones espinales que les impedían el uso de sus patas traseras, después de inyectarlos con células cultivadas a partir de la mucosa del hocico.


 

Jasper, un Dachsund de 10 años de edad, es uno de los perros que participaron en el ensayo.
Su dueña May Hay dijo: "Antes del tratamiento, Jasper usaba un un pequeño carro para desplazarse porque sus patas traseras eran inútiles, ahora él pasa volando alrededor de la casa y es capaz de jugar todo día en el jardín con los otros perros, es maravilloso..."


El equipo de la Universidad de Cambridge es cautelosamente optimista en que la técnica podría llegar a tener un papel importante en el tratamiento de pacientes humanos.

La única parte del cuerpo donde las fibras nerviosas continúan creciendo en los adultos es en el sistema olfativo. Se encuentra en la parte posterior de la cavidad nasal. Las células olfativas envainadas (OEC) rodean las neuronas receptoras que permiten oler y transmitir señales al cerebro. Las células nerviosas necesitan reemplazo constante que es promovido por la OEC.

Durante décadas, los científicos han pensado que las OECs podrían ser útiles en la reparación de la médula espinal. Los ensayos iniciales con OECs en humanos han sugerido que el procedimiento es seguro.



En un estudio, financiado por el Medical Research Council y publicado en la revista Neurology Brain, se descubrió que los perros tenían células olfativas envainadas en el revestimiento del hocico.

El estudio fue una colaboración entre el Centro Regenerativa del MRC de Medicina y la Escuela de Veterinaria de la Universidad de Cambridge. Se hizo la prueba en 23 perros que recibieron inyecciones de OECs., casi todos los cuales pudieron volver a caminar.

El profesor Robin Franklin, biólogo del Wellcome Trust-MRC Stem Cell Institute y coautor del informe, dijo: "Nuestros resultados son muy interesantes porque muestran por primera vez que este tipo de trasplante celular puede lograr una mejora significativa".

"Estamos seguros de que la técnica podría ser capaz de restaurar por lo menos una pequeña cantidad de movimiento en pacientes humanos con lesiones en la médula espinal, pero estamos muy lejos de afirmar que podrían recuperar todas las funciones perdidas".

El profesor Franklin dijo que el procedimiento podría ser utilizado junto con los tratamientos farmacológicos para promover la regeneración de fibras nerviosas y la bioingeniería para reemplazar  las redes neuronales dañadas. Los investigadores afirman que las células trasplantadas han regenerado fibras nerviosas en la región dañada de la médula espinal. Esto permitió a los perros recuperar el uso de sus patas traseras y coordinar el movimiento con sus extremidades delanteras.

El profesor Geoffrey Raisman, presidente de Regeneration Neural del University College de Londres, quien descubrió las células olfativas envainadas (OECs) en 1985, dijo: "Esto no es una cura para lesiones de la médula espinal en humanos, pero es el mejor adelanto de los últimos años".


 Fuente: BBC News

JASPER