02 agosto 2012

De Ushuaia a Alaska con su perro

Llegó a Trelew el hombre que hace una cruzada contra el hambre. Su próximo destino es Puerto Madryn.


Jorge Rey Grange junto a Caminante

Jorge Rey Grange, junto a su perro, llegó a Trelew el martes en el marco de su campaña a favor de los derechos del niño. El grupo se concentró en la plaza Independencia para reunir las donaciones de alimentos no perecederos para los comedores del Corazón y Todos por los chicos de Rawson, encuentro que se repetirá hoy de 15 a 17 en el mismo lugar.


Rey Grange partió el 29 de mayo de Ushuaia replicando en Argentina la campaña internacional “Caminando por la vida”, con la cual intentará llegar hasta Alaska promoviendo donaciones para instituciones que trabajen con niños y, a la vez, intentando concientizar sobre los derechos de los animales.

En Trelew la recepción de Rey Grange estuvo organizada por Pamela Rodríguez, quien tomó contacto con la iniciativa a través de Facebook (AlaskaPata).


Cambiar la historia

Rey Grange estudió cocina en Suiza y se recibió en 1997 como chef ejecutivo categoría master, rankeado a nivel internacional, pero asegura que nunca dejó de ser un chico de la calle, en la que vivió desde los 11 años. “Viajaba por todo el mundo. Tenía una empresa, varios frigoríficos. Era una persona que vivía una vida muy cómoda pero antes de eso era un chico de la calle. Nunca dejé de serlo, nada más que ahora soy uno de lujo. Un linyera de lujo”, asegura.

“Hubo una persona a la que conocí estando en un orfanato y él me dijo “vos podés cambiar tus estrellas; podés lograr lo que quieras”. Y a partir de ese día me empecé a convencer a mí mismo de que iba a llegar a hacer algo grande en mi vida. Paso a paso voy intentando cambiar la historia”, dijo.


En Trelew

Junto a integrantes del Comedor del Corazón, la protectora de animales Patas y Ayúdeme, Rey Grange dialogó y se sacó fotos con quienes se acercaron interesados por su iniciativa. “Llegamos muy cansados, con mucho dolor y sobre todo mi compañero, que tuvo un problema hepático y debió ser tratado”, relató sobre Caminante, un cachorro mezcla de labrador. “Él es mi fiel compañero, el que siempre está al lado”, apuntó.

Sobre este tramo de la experiencia expresó: “Ha sido muy dura. Sufrimos cuatro hipotermias y un principio de congelación porque este invierno ha sido uno de los más rigurosos. Pero creo que en esta plaza se están viendo parte de los resultados de lo que venimos haciendo”.

Rey Grange irá a Puerto Madryn en donde también participará de una movida solidaria. “Me voy a tomar unos días de descanso porque vengo de dos meses muy duros. Tengo lesiones en tendones, y dos huesos quebrados en cada tobillo”, relató.

Con respecto a la respuesta de la comunidad, Rey Grange aseguró: “Las personas están muy dormidas. La gente está atravesando lo que yo llamo la etapa política del ser humano: miramos y no vemos, y no nos damos cuenta de que hay chicos que se están muriendo de hambre. La mayoría de los argentinos le echa la culpa al otro pero nadie se hace cargo de lo que está pasando. Así que señora, señor, hay chicos que se mueren de hambre. Hay una estadística del 1.5 de chicos en situación de riesgo en Trelew así que levántense, salgan de la comodidad. Necesitamos que vengan y que nos ayuden a darle de comer a los chicos”, invitó Rey Grange, quien convocó además para “terminar con la matanza indiscriminada de animales en las áreas de Zoonosis de los municipios de Chubut”. “Necesitamos que la gente venga para cambiar la historia de Trelew, una ciudad que históricamente fue solidaria. Yo vengo de afuera pero la ayuda es para este pueblo”, agregó.

El caminante asegura estar “vinculado con Unicef y ONU pero lamentablemente no con asociaciones nacionales porque así podemos conocer las estadísticas reales”.

Su itinerario continuará en Puerto Madryn.


Un pedido especial

Rey Grange tiene como antecedente haber recorrido más de 37 mil kilómetros en 2001 en bicicleta. Pero en esta oportunidad el disparador del viaje vino de parte del mayor de sus dos hijos –tiene uno de 4 y otro de 7 años: “En una charla por teléfono me dijo “pa, tengo un compañerito que tiene hambre y nadie hace nada para solucionarlo”. Él se puso a llorar muy angustiado y me preguntó “¿podés hacer uno de tus viajes? Porque cuando vos viajás los chicos no tienen hambre. Esa fue la patada para volver a despertarme, dejar de preocuparme tanto por los negocios y buscar la manera de ayudar”, recordó.

El chef mencionó que “el día que salía de Ushuaia mi hijo me dijo “te extraño mucho. Caminá tres fuertes para que llegues y puedas volver rápido”. Entonces yo le contesté que iba a caminar “cinco fuertes” y él me contestó “mejor caminá diez”. Creo que mis hijos son sabios y lo viven con un papá que no está ausente, que sólo falta en cuerpo pero que está continuamente al lado de ellos”, expresó.


Ley del caminante

Rey Grange difunde su proyecto de la Ley del Caminante: “Estipula cambiar la legislación en cuanto a los animales en Argentina, buscando una penalización sobre las personas que no cumplen con la tenencia responsable de animales, con cárcel y multas”.

Es mucha la gente que está a favor. “El que no quiere a su perro no se quiere a sí mismo. Vamos a seguir luchando hasta que la muerte me llegue o hasta que me corten las piernas”, finalizó.


Fuente: diariojornada.com.ar