Sue Manning
Los Angeles (AP)
Al igual que todos quienes se mudan a una oficina nueva, Dolly
necesitó de algún tiempo para adaptarse. La parte más difícil fue
aprender a no ladrarle al cartero.
Dolly es uno de los millones de
perros que acompañan cada día a sus amos a oficinas y sitios de trabajo
receptivos a la idea de la presencia canina.
Hace un mes, el 22
de junio, hubo muchas empresas en Estados Unidos que celebraron el
llamado "Take Your Dog to Work Day" (Día de Lleve su Perro al Trabajo).
La dueña de Dolly, Erin McCormack, trabaja
en Authentic Entertainment en Los Angeles, como productora del programa
de Discovery Channel "Auction Kings".
McCormack y su perra, una
mezcla de Maltés, caminan juntos al trabajo y cuando van a almorzar,
para hacer algo de ejercicio. Eso le permite a McCormack ahorrar lo que
gastaría pagándole a un paseador de perros o a una guardería de
mascotas.
"Es una forma muy buena de crear un ambiente productivo.
Hace el ambiente más propicio para la creatividad", dijo. Su empresa
produce programas como "The Best Thing I Ever Ate", del canal Food
Network, "Toddlers & Tiaras" de TLC y "Flipping Out" de Bravo.
Al
mismo tiempo, las mascotas "tienen un poder relajador.
Cuando las cosas se ponen estresantes, puedes inclinarte y acariciar a
tu perro o dar un paseo y acariciar a un perro cercano. Se puede tener
un sitio de trabajo más eficiente, que no sea consumido por el estrés".
Llevan al trabajo a unos 2,3 millones de
perros todos los días en Estados Unidos, según una encuesta de la
American Pet Products Association (Asociación Estadounidense de
Productos para Mascotas) del año pasado.
Algunas
de las corporaciones más grandes de Estados Unidos aceptan la compañía
de las mascotas de sus empleados, como Google Inc. y Amazon.com. Una de
las principales razones que mencionan los patrones es que quieren tener
felices a sus trabajadores.
"A menudo las empresas de ingeniería y
software son el tipo de las que aceptan mascotas",
Extrovertic,
una agencia de publicidad enfocada en el cuidado de la salud, tiene
oficinas en Nueva York y Cambridge, Massachusetts, con un total de 40
empleados. Hizo la prueba hace un año, durante la pasada celebración del
Día Lleve su Perro al Trabajo.
El evento es promovido por la organización Pet Sitters International, de Carolina del Norte, dedicada a la adopción de mascotas.
El experimento fue tan exitoso que la compañía decidió
abrir sus oficinas permanentemente a los perros. En Authentic Entertainment, entre
15 y 20 de sus 120 empleados o trabajadores independientes traen sus
perros al trabajo.
"Los perros son un elemento
que hace más suave el trabajo diario. Hay algo que, al tenerlos
alrededor, hace feliz a la gente".
Explicó que tiene a un
buen equipo y quiere mantenerlo para siempre. Dijo que si una persona
tiene un perro que ya está acostumbrado a acompañarla a trabajar, es
menos probable que acepte una oferta de trabajo mejor, si llegara a
ocurrir.
Tener la compañía de animales también fomenta la
camaradería, "Los perros automáticamente rompen las
barreras. Son arrancadores automáticos de conversación y rompen el
hielo".
"No todas las empresas pueden darse el lujo de
permitir perros", dijo Len Kain, quien creó DogFriendly.com hace 15 años en Anchor Point, Alaska.
Es posible que haya
empresas establecidas en edificios donde se prohiben los perros. También
puede haber ordenanzas locales que impidan la presencia de mascotas en
negocios como tiendas de alimentos, restaurantes, salones de belleza (en
algunos estados) y oficinas médicas. El tema de los seguros puede ser
otra barrera, pero para aquellos negocios que no tienen
problemas, permitir la presencia de perros puede ser una manera de
tener menos empleados y tener mejor rendimiento.