22 enero 2012

Homenaje: Rochi

Socorristas y voluntarios "peinaron" la zona cercana a la caseta de Cuernavaca en busca de un perro del Grupo de Perros de Búsqueda y Rescate de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), que había sido reportado como perdido.

Rochi



Envuelto en una manta y con un poco de leche y croquetas a su lado encontraron a “Rochi”, un perro especialista en la ubicación y rescate de personas en zonas de desastre, quien aparentemente había sido atropellado. En el Centro Veterinario México trataron de salvarlo,sin embargo, la madrugada del miércoles 19 murió.
Era un perro singular y dedicado a su trabajo, en 2004 estuvo en la emergencia que causó la crecida del Río Bravo. Tenía 10 años de edad.

“Rochi” dio apoyo al poblado de Natory, lugar que fue destruido por la fuerza del tsunami que arrebató la vida de miles de personas y dejó en ruinas a pueblos enteros de Japón; esa fue una de sus últimas misiones.


En Japón encontró cinco cuerpos en una zona ubicada a 80 kilómetros de la planta nuclear de Fukushima, donde registraron explosiones después del embate de la naturaleza. Para llegar a los restos humanos, el perro puso en juego sus habilidades, ya que las construcciones japonesas, hechas en gran parte de madera, ponían en peligro su cuerpo, pero llegó a los lugares más recónditos, donde ladró para alertar a su manejador e indicar que había encontradao a alguna persona.


El grupo de rescatistas mostró su pesar la muerte de su amigo y compañero de trabajo.