25 septiembre 2011

                   Yo soy tu amigo fiel


                                                                    
Perros y gatos son una institución en los hogares de la Argentina, el país latino con más mascotas. 


Mapa de un fenómeno

Este tema es de esos de los que tenemos una sensación, pero jamás una certeza, esa que dan los decimales. Uno infiere, y es charla de esquina basada en observaciones subjetivas, pero ahora están los números. Agarre a su perro o gato y súbalo a su regazo mientras se enteran juntos:
Argentina es el país de América latina con más mascotas en casa. Lo siguen Chile, México, Brasil y Colombia.
El 78% de los argentinos tiene mascota (63% perros, 26% gatos). Más gráfico: 8 de cada 10 personas conviven con un animal. ¿Más? Uno de cada cuatro hogares tiene gato, y en dos de cada tres hay un perro. Y uno de cada tres tiene más de uno.
La provincia con más perros es Mendoza, con el 69%. La ciudad de Rosario es la que más gatos tiene (28%).


Los porteños, los más marqueros 

La mitad de los canes son de raza (caniche, labrador, ovejero alemán y cocker pican en punta). Y la mayor cantidad de ellos vive en Capital Federal. Paradójicamente, el 76% de los perros no fueron comprados. El 51% de los encuestados dijo que se lo regalaron y el 21% que lo encontró perdido. Con los gatos pasa algo similar: el 96% no fue comprado, al 39% se lo regalaron, el 28% dijo haberlo hallado extraviado.
El 40% de los consultados considera al perro un miembro más de la familia, el 15% dice que es un compañero y aquí viene ese porcentaje que usted ve y se pregunta cómo soporta a su dueño y por qué éste le habla raro: el 14% dice: Es como un hijo para mí.

Un mito que se derriba es que el gato es mayormente mascota de soltera, y de ellas: el 47% de los dueños de maullidos son hombres. Hay otro: el gato es arisco. El 50% dijo que lo que más le gusta de su gato es que es cariñoso. La queja más fuerte es que se le cae mucho el pelo. En cuanto a perros, el lamento es referido a la higiene, parece que limpiar su caca no divierte, tampoco que se le caiga tanto pelo y que ladre por la noche.

La discusión de tenencia responsable de animales de compañía sugiere, con este estudio, que no debería ser tema de charla solo en el banco de la plaza. Resulta ser que sólo el 14% de los perros están castrados (el número es mayor en hembras, 26%; y perros callejeros, 18%). Los gatos corren otra suerte: el 46% de los dueños afirmaron haberlos castrado. También corren otra suerte porque el 36% de los dueños jamás los llevaron al veterinario.

Nada dice el estudio sobre las razones por las que se mimetizan con los dueños. Pero hay esperanzas, (hasta hace 2 minutos, cuando empezó a leer esta página, usted no sabía cuántos argentinos tenían mascota), quién le dice que en unos meses podamos saber cómo la del 5to. C logró idéntico caoba que su Lulú.



Fuente: Revista Diario La Nación