17 enero 2011

Chocolate...¡ no !


Hay mucha gente que les da chocolates a sus perros y gatos y desconoce que en realidad les está haciendo un daño muy grande, un daño que podría causarles la muerte. El chocolate contiene teobromina, que es un alcaloide que no puede ser eliminado rápidamente por los cánidos y otros animales. Es decir, es venenoso para ellos.

La teobromina ( C7H8N4O2) de nombre químico 3,7-dimetilxantina o 3,7-dihidro-3,7-dimetil-1H-purina-2,6-diona) es un alcaloide de la familia de las metilxantinas, familia que incluye también a la teofilina y la cafeína. En estado puro, es un polvo blanco. Es soluble en ácidos y bases, poco soluble en agua y acohol etílico y prácticamente insoluble en éter etílico.
Se sabe que provoca mutaciones en bacterias y en eucariotas simples, pero aparentemente no ocurre así en eucariotas complejas.
Esta sustancia se encuentra en la planta del cacao (Theobroma cacao), principalmente en las semillas, las cuales contienen entre un 1% a un 4% de ésta. Al fermentar y secar las semillas, y luego procesar el extracto obtenido, se obtiene el chocolate. El chocolate negro contiene aproximadamente 450mg de teobromina en 30 g, esto es diez veces más que el chocolate de leche común.

La teobromina también se encuentra en el Guaraná (Paullinia cupana)
Produce efectos similares a las otras metilxantinas, es decir, estimulación del sistema nervioso central, broncodilatación y diversos efectos cardiovasculares; sin embargo, en los humanos no se ven estos efectos al consumir chocolate, siendo muy raras las intoxicaciones, aunque es posible que puede producir dolor de cabeza,inapetencia en personas alérgicas o consumido en grandes cantidades.

En perros, gatos, cerdos, hurones, roedores,caballos y otros animales es tóxica, debido a que éstos la eliminan lentamente de su organismo. Se estima que en perros la dosis letal es de 6-17 gramos de chocolate negro (el que contiene mayor concentración de teobromina) por cada kilogramo de peso.