02 febrero 2016

Cómo afecta el tabaco a nuestros perros


Un estudio en curso por la Universidad de Glasgow muestra una relación directa entre el humo del tabaco y sus efectos en las mascotas que viven en un entorno de fumadores 

Hay un mayor riesgo de problemas de salud, incluyendo algunos tipos de cáncer, daño celular y  aumento de peso. 


Clare Knottenbelt, Profesora de Medicina y Oncología de Pequeños Animales en el Hospital de pequeños animales de la Universidad de Glasgow, ha estado estudiando los efectos de fumar y el impacto en la salud que tiene sobre perros y gatos de la familia.  

Knottenbelt dijo: "Nuestros resultados muestran que la exposición al humo en el hogar está teniendo un impacto directo en los animales domésticos. Se corre el riesgo de daño celular en curso, aumento de ganancia de peso después de la castración y anteriormente se ha demostrado que aumenta el riesgo de ciertos tipos de cáncer."Ya hemos demostrado que los perros pueden disfrutar de importantes cantidades de humo cuando se vive en un hogar de fumadores. Nuestro estudio en gatos, (financiado por BSAVA Petsavers) muestra que los gatos son aún más afectados. Esto puede ser debido al extenso auto-aseo que hacen, ya que esto aumentaría la cantidad de humo tomada en el cuerpo".

Como un hallazgo incidental, también se observó que los perros que viven con un fumador ganaron más peso después de la castración que los de un hogar de no fumadores. Victoria Smith MRCVS, que investiga los vínculos entre el tabaquismo pasivo y el linfoma, un cáncer de las células de la sangre en los gatos, dijo: "Nuestro trabajo hasta la fecha ha demostrado que los gatos toman en cantidades significativas el humo y muchos ni siquiera tienen acceso al aire libre. "Los propietarios que consistentemente fumaban lejos del gato no protegían a su animal de la exposición, pero se redujo la cantidad de humo que se retuvo en el cuerpo del gato".

El estudio también ha demostrado que cuando los propietarios redujeron el número total de productos de tabaco para fumar en el hogar a menos de 10 por día, el nivel de nicotina en el pelo se redujo significativamente, pero aún eran superiores a los de los gatos de viviendas de no fumadores. Cuando los investigadores examinaron en Glasgow los testículos de los machos castrados, encontraron un gen, que actúa como un marcador de daño celular, y fue mayor en los perros que viven en hogares de fumadores que aquellos de hogares no fumadores. 
Se ha demostrado en otros estudios que el gen se ha alterado en algunos cánceres de perros, por lo que esto podría ser un indicador preocupante. El efecto de este gen se reduce cuando los propietarios optaron por fumar fuera de la casa para reducir la exposición de su mascota. 


Knottenbelt, comentando más adelante la investigación, concluyó: "Todos somos conscientes de los riesgos para la salud del consumo de tabaco y es importante que hagamos todo lo posible para animar a la gente a dejar de fumar. Así como el riesgo para el fumador, existe el peligro de que el humo de segunda mano afecte a los demás. Los dueños de mascotas a menudo no piensan en el impacto que el tabaquismo podría tener sobre sus animales". Usted puede reducir la cantidad de humo a la que su mascota está expuesta, fumando al aire libre. Dejar de fumar por completo es la mejor opción para su futuro y el de la salud y bienestar de sus animales". 

(Este estudio está en curso y se espera el trabajo de investigación que se publicará en 2016.) 
Fuente: Glasgow University




Las partículas en suspensión del tabaco se expanden por el entorno cercano y se depositan sobre nuestras mascotas, cualquier objeto, superficie o tejido al alcance de su morro o lengua, será una excelente fuente de contaminantes.

Aquí se resumen las alteraciones observadas en nuestras mascotas, y que han sido asociadas de manera científica a los residuos generados por el tabaco.
 

Alteraciones dérmicas. Toda la piel será receptora de los contaminantes del tabaco.

    Alergias por contacto.
    Alteración del crecimiento del pelo.
    Perdida de brillo y densidad en la capa externa.

Alteraciones respiratorias. Sin duda, una de las vías de más grave afección.

    Irritación de las mucosas respiratorias.
    Tos.
    Disnea.
    Inflamaciones bronquiales.
    Enfisema.
    Enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC)
    Tumores nasales.
    Tumores pulmonares.

Alteraciones digestivas. Desde la boca hasta el final del intestino. ¡Un largo túnel!

    Irritación en mucosa bucal.
    Tumoraciones en labios, lengua y encías.
    Afecciones en células de la mucosa esofágica.
    Desordenes en digestión y procesado de los alimentos.
    Tumoraciones en estomago e intestino.

Alteraciones oculares y auriculares. Las herramientas para captar el entorno.

    Irritación e inflamación en párpados.
    Conjuntivitis.
    Acumulo de cuerpos extraños en ojos y oídos
    Infecciones oculares y auriculares.
    Pérdidas leves o moderadas de visión y audición.
    Incide en formaciones tumorales.

Alteraciones reproductivas. Puede haber graves repercusiones en estas funciones.

    Afecciones en el desarrollo de órganos en animales en crecimiento.
    Menor volumen y motilidad espermática.
    Alteraciones en el desarrollo de células reproductivas.
    Desarrollo de oncogenes.

 Otras alteraciones:

    Formación de linfomas.
    Paladar hendido.

    Cavidades internas expuestas.
    Malformaciones teratogénicas (Embrionarias)
    Cambios en el comportamiento.


Fuente: zonaperro.com