02 marzo 2015

Perros que detectan enfermedades

Cada enfermedad tiene un olor característico  

La European Pet Night 2015 está dedicada a los perros capaces de detectar un ataque de diabetes gracias a su sentido del olfato.
Los perros de alerta médica entrenados para ayudar a las personas que sufren casos graves de diabetes fueron los protagonistas de la 11ª edición de la European Pet Night organizada por la Federación Internacional de Salud Animal en Europa (IFAH-Europe) y sus asociados. Estos perros están entrenados para identificar cambios en el olor asociados a fluctuaciones en los niveles de glucosa en sangre.

La ponente principal del evento fue la Dra. Claire Guest, co-fundadora y presidenta ejecutiva de la asociación Medical Detention Dogs del Reino Unido. Esta organización benéfica entrena a perros especializados en la detección de enfermedades humanas a través de su olfato y de muestras de aliento. “Los perros desempeñan un papel muy importante en el desarrollo de nuevos métodos para la detección de enfermedades potencialmente mortales. Gracias a ellos, en este momento trabajamos en varios proyectos de investigación pioneros basados en el olfato canino, entre los que se encuentra el entrenamiento de perros para detectar cáncer, cambios en el nivel de azúcar en sangre, la enfermedad de Addison y la narcolepsia”.
 
Junto a Claire estuvo Gemma, una niña de 12 años a la que se le diagnosticó diabetes un mes antes de su tercer cumpleaños. Gemma ha podido sobrevivir gracias a su labrador negro, Polo, un perro de alerta médica. Gemma describe así su relación con Polo: “Es mi mejor amigo, lo quiero mucho. Nos lo pasamos muy bien juntos y también me hace sentir segura. No podría imaginar mi vida sin él”.




El evento, que reunió a varias ONGs, políticos y personas interesadas en las mascotas, fue patrocinado por los europarlamentarios Julie Girling (Reino Unido) y Norbert Lins (Alemania). Sobre la actual revisión de la legislación relativa a medicamentos veterinarios, Julie Girling declaró que “la revisión debería tener como objetivo estimular la innovación para fomentar la inversión en investigación a fin de conseguir nuevos y mejores medicamentos para todos los animales”. 
Norbert Lins añadió que “la salud y el bienestar animal son elementos clave en la tenencia responsable de mascotas y van de la mano con la salud humana. En este sentido, es fundamental mejorar el acceso a los principales medicamentos veterinarios en toda Europa”.


La edición de este año de la European Pet Night también tuvo una sorpresa especial: IFAH-Europe realizará donaciones a las organizaciones benéficas relacionadas con los animales que elijan los europarlamentarios que asistieron al evento con las piezas del rompecabezas que acompañaban la invitación. Cada una de esas piezas explica cómo la salud animal contribuye a la sociedad y la relaciona con expedientes legislativos en curso, la concienciación médica y la European Pet Night. 

Alejandro Bernal, presidente de IFAH-Europe destacó que “concienciar sobre la importante función social de las mascotas y los animales de trabajo debería servir como un impulso para mejorar la legislación relativa a la salud y el bienestar animal. La actual revisión de la directiva sobre medicamentos veterinarios debería garantizar que todo medicamento autorizado en un país pueda estar disponible en toda la Unión Europea, lo que contribuiría a la salud y al bienestar de todas las mascotas”.

Las siguientes organizaciones e instituciones europeas co-organizaron la European Pet Night en 2015: 

AAII (animales de asistencia), 
Activ’DOG; 
ADEu (perros guía); 
Carocat and Carodog (cuidado de perros y gatos); 
Dyadis (perros guía);
DG SANTE (Dirección General de Salud y Seguridad Alimentaria de la Comisión Europea); EMVD (diagnósticos veterinarios); 
EPRUMA (Plataforma Europea para el uso responsable de medicamentos para animales); ESCCAP (parasitología de animales de compañía); 
Ethologia Plus (interacción entre humanos y animales);
EU Dog and Cat Alliance (perros y gatos); 
Eurogroup for Animals (bienestar animal);
FCI (Federación Cinológica Internacional); 
FECAVA (veterinarios de animales de compañía); 
FVE (veterinarios); 
HETI (equinoterapia); 
IAHAIO (interacción entre humanos y animales); 
IFAH-Europe (salud animal); 
IFAW (bienestar animal) 
y Scale Dogs (perros guía). 

Fuente: elmundodelperro.net