29 mayo 2013

Día del perro sin raza

Ayer se celebró por primera vez en España "El día del Perro sin raza", promovido por el diaro digital 20minutos, para que este y cada 28 de Mayo se recuerde que el pedigrí no determina al perro, además de motivar la adopción.



Más de 5.000 personas firmaron en España el manifiesto para reclamar que un perro es bueno sin importar si este tiene o no pedigrí, defendiendo así a los perros sin raza.
Otra de las propuestas de 20minutos, es la campaña de adopción a nivel nacional con la que pretenden ayudar a que unos 52 perros, uno por cada provincia de España, consigan un hogar.

"Para ello hemos contactado con protectoras de toda España que nos han hablado de sus animales más especiales, los que llevan más años sin una familia o más la necesitan, y hemos creado un gráfico interactivo donde se puede ver a todos los animales que hay en disposición de ser adoptados", expresan.
Esta campaña, trasciende el portal de noticias español y este martes está también presente en las redes gracias al hashtag #DiaPerroSinRaza en Twitter y el lema "¡Me gustan los perros sin raza!" en Facebook.



Fuente: ultimahora.com

El Islam y los perros


El Profeta, que era un hombre realista, se dio cuenta de la fidelidad y la inteligencia de un animal como el perro, pero al mismo tiempo observó algunas costumbres de los perros como oler excrementos de otros perros o lamerse su propio sexo. 

De esta experiencia nacen un sinnúmero de hadices que han sido en ocasiones sacados de quicio. 

¿Puede un musulmán tener un perro? Por supuesto.
 
¿Debe quererlo? Igual que el musulmán lo ama todo, todo lo que le rodea. 

¿Debe dejarse lamer la boca por el perro como hacen algunos? No debe. No es nada conveniente, pues la saliva del perro contagia enfermedades. 

¿Puede usarlo para guardar la casa, el campo, las ovejas? Sin duda.
 
¿Debe dejarlo entrar en la casa? Aquí hay disensión, porque hay un hadiz que dice que "donde hay un perro no entran los mala’ika", y algunos decimos que está hablando del mismo modo que cuando decimos que fulano es “un perro”.  

En un sentido figurado. Sería absurda otra cosa porque son necesarios los ángeles incluso para que sea posible la menor de las acciones de un perro. Nada sucede sin la presencia de un ángel. 

¿Debe dejarse jugar al perro con niños?
Depende de lo limpio que esté el perro. En cualquier caso, el único problema no está sino en la falta de higiene. No es lo mismo un perro callejero de los tiempos del Profeta que uno de esos animales cuidadísimos que ni siquiera responden a la naturaleza original del "perro" porque son especies cruzadas y criadas en la domesticidad.

Por otra parte, el perro es un ejemplo para todos nosotros –y también para nuestro hijos- de fidelidad, cariño, generosidad, valentía, aprendizajes fundamentales en la vía espiritual. He visto perros desvelándose por cuidar a un bebé y he visto perros morir de pena por la muerte de su amo. Los perros están en la fitra y, salvo casos de manipulación genética, no son agresivos.



Fuente: webislam.com

28 mayo 2013

Perra amiga de león

Perra Datchsund le da besos a un león



Una muestra inusual de convivencia es la que muestran Bonedigger, un león de cinco años, y Milo, una perra salchicha de siete, quienes se han hecho grandes amigos, en el G.W. Exotic Animal Park, de Oklahoma, en Estados Unidos.

Otro VIDEO, cuando eran cachorros

25 mayo 2013

Síntomas del accidente cerebrovascular en perros


El tratamiento para el accidente cerebrovascular en perros
Al igual que los humanos, los perros pueden experimentar un accidente cerebrovascular. Este tipo de ataque puede tener consecuencias importantes para la salud del perro e incluso causar la muerte. Usted debe saber que afecta principalmente a los perros viejos, pero puede ocurrir en casi cualquier momento de la vida del perro. Es entonces necesario saber cómo reconocer un derrame cerebral y cómo reaccionar en caso de crisis.

Definición
Accidente cerebrovascular (ACV) es provocado por la interrupción o la reducción del flujo sanguíneo en el cerebro. Esto es un grave accidente, ya que puede resultar en un daño irreversible.

Un perro puede ser víctima de dos diferentes tipos de accidente cerebrovascular
El accidente cerebrovascular hemorrágico: se desencadena por la ruptura de un vaso sanguíneo que causa sangrado en el cerebro. 

El accidente cerebrovascular isquémico: se desencadena por la obstrucción de los vasos sanguíneos, lo que impide el riego adecuado del cerebro. También se conoce como el infarto cerebral.

Nota: accidente cerebrovascular hemorrágico suele ser más difícil de tratar que el ictus isquémico.



Señales de advertencia
Antes de un accidente cerebrovascular y en el momento de la crisis, hay diferentes síntomas que pueden hacer entender si su perro está siendo víctima de un ACV:

Pérdida repentina de la orientación
Pérdida del equilibrio
Movimientos incontrolables del ojo
Cabeza inclinada hacia un lado
Vómitos
Convulsiones
Coma
 

Si su perro se queda inmóvil en el suelo, vomitó y no respondió a las llamadas, es probable que acaba de tener un accidente cerebrovascular. Es esencial  responder rápidamente, debido a que este accidente puede causar daño permanente o muerte del animal
La edad, obviamente, aumenta el riesgo de accidente cerebrovascular para un perro, pero tenga en cuenta que los perros viejos no son los únicos afectados.
 

Muchas causas pueden explicar un ACV
Traumatismo craneal

Tumores cerebrales
Aneurisma
Hipertensión arterial
Envenenamiento, etc.

Lo que conviene saber: Algunas razas de perros son más propensos a sufrir un derrame cerebral que otros. Este es por ejemplo el caso del Labrador, Caniche, el Perro de aguas de Bretaña o el Pastor Alemán.

Reacción ante el episodio de su perro
Después del accidente cerebrovascular en un perro, es esencial reaccionar rápidamente: Póngase en contacto con el veterinario de guardia por teléfono para recibir consejos. Ayude a su perro a recuperar la conciencia. Mantenerse en contacto con el perro de modo tranquilizador. Llevar al perro al veterinario o clínica tan pronto como sea posible.
Lo que conviene saber: incluso si no está seguro de que su perro acaba de sufrir un accidente cerebrovascular, es esencial que un veterinario haga el diagnóstico.

Stroke canino: Tratamiento
Es esencial para confirmar si el perro sufrió un derrame cerebral que lo vea un veterinario para la auscultación y la administración del tratamiento necesario. Se puede examinar el perro y determinar los daños y secuelas de accidente cerebrovascular, incluso mediante un examen neurológico (TC o RM). Se puede determinar la causa del accidente cerebrovascular y recomendar un tratamiento para detener la causa. Se puede administrar medicamentos para estimular la recuperación del perro. 
Si el episodio no tiene consecuencias graves, el perro va a descansar y con el tiempo será objeto de tratamiento, así como la rehabilitación de varias semanas. En las primeras semanas después del ACV, necesita mucha tranquilidad y puede requerir apoyo en las actividades cotidianas (comer, beber, moverse, etc.).

Efectos del derrame cerebral
Incluso si el perro sobrevive a un accidente cerebrovascular, puede haber diferentes efectos, incluyendo problemas de desplazamiento o trastornos neuronales. Si la recuperación del perro es totalmente posible, no se olvide el riesgo de otro ataque. 

Nota:
En los casos muy violentos de accidente cerebrovascular o asumido demasiado tarde, desafortunadamente es posible que la única solución sea la eutanasia.

23 mayo 2013

Aprueban ley nacional de perros-guía

La ley permite que los perros entrenados puedan ingresar  y permanecer en espacios públicos y privados.

El Senado aprobó la Ley Nacional de Perros Guías y  Asistencia, que permite que toda persona ciega o con disminución visual que esté acompañada de su mascota entrenada pueda ingresar y permanecer en espacios públicos y privados.

La iniciativa, que tenía sanción de Diputados, fue votada por unanimidad en la Cámara alta y establece el libre acceso y permanencia de los animales que acompañan a personas con distintas discapacidades, a lugares y transportes públicos o privados.

A educar.  
"Fueron años y años de lucha. El primer proyecto se presentó en 2001, pero perdió estado parlamentario. Lo mismo ocurrió otras tres veces", dijo a DyN Maximiliano Marc, impulsor de la iniciativa, quien sostuvo que ahora "comienza la etapa de trabajar en la educación de todos. Generalmente hay buena receptividad, pero los casos de rechazo son por falta de conocimiento".

Este estudiante de psicología de la Universidad Nacional de Rosario, que está a cuatro materias de recibirse, volvió a proponer la ley en 2011, luego de que se le impidió subir a un colectivo junto con Bandit, su perro guía.
"El chofer fue violento, no me dejó subir, y directamente quiso bajar a pegarme. Me hice conocido por ese hecho y estuve en la tapa del diario. Por eso ahora me gusta decir que con la ley aprobada podemos cambiar la tapa del diario", relató.
Fueron "más de 18 meses recorriendo el país, dando a conocer nuestra necesidad. La gente debe saber que los perros son educados, que no hará falta hacer reformas en los edificios para ellos, ni entrar en gastos nuevos", aclaró Maximiliano.

Qué regula la ley.
Tras aprobarse la ley, ahora las personas ciegas tendrán derecho a ser acompañadas por sus perros, especialmente preparados para ser sus "ojos", e ingresar a cualquier lugar donde antes estaba totalmente prohibido el ingreso con animales, como cines, teatros, salas de conferencia, hoteles que no aceptan mascotas, colectivos de larga distancia e inclusive aviones, sin tener que despachar al animal en la bodega con el resto del equipaje.
"Seguimos la sesión emocionados. La ley se aprobó anoche, a última hora. Lo primero que hice fue abrazarme con Bandit", manifestó Maxi.
Para las personas que presentan alguna discapacidad visual, "el perro guía es una ayuda vital, su compañía les permite manejarse de manera más independiente. Todo esto se logró por la lucha de Maximiliano", destacó por su parte Patricio, quien lo ayudó hoy a atender a los medios de prensa ante el vendaval de consultas tras aprobarse la ley.

Maximiliano y Bandit

Entrenados
Ambos explicaron a esta agencia que la mayoría de los perros guía que se utilizan en el país son entrenados en los Estados Unidos, "en una escuela de Rochester Hills, Michigan".
Contrariamente a lo que se cree, el elevado costo para hacerse de un perro guía lo supone el costo del viaje y la estadía, ya que el animal lo provee el centro norteamericano.
Las personas que participan allí del programa Leader Dog reciben un perro guía y completan un programa de capacitación de 26 días que incluye saber desplazarse en la ciudad, zonas rurales y por las noches, cómo incorporar un perro guía en la rutina diaria y conocimientos sobre el cuidado del animal.
Los requisitos en ese caso son tener más de 16 años y la definición de "ceguera legal", establecida como agudeza visual de 20/200 o menos en el ojo de mejor visión con corrección, o una limitación del campo visual a menos de 20 grados.
Allí consiguió Marc su perro Bandit, un labrador de cinco años: "Es mi compañía. Esto que se logró es también por todos los perros guía, porque son nuestros ojos. Con solo decirte que en la facultad, varios docentes lo nombran cuando toman lista".


Antecedentes.
En 2010, el Concejo Deliberante de la ciudad de Córdoba aprobó una ordenanza por la cual las personas con discapacidad pueden circular sin ningún tipo de impedimentos con sus perros asistentes. A nivel nacional, provincias como Misiones, Santa Fe, San Luis, Río Negro, Neuquén y distritos de Buenos Aires habían aprobado ordenanzas o reglamentaciones de orden local que permitían el libre ingreso de perros guías a lugares públicos, pero no existía una ley de alcance federal.




Fuente: La Voz (Cba.)

Visite Leader dog

Castración

Algo muy importante:

Si va a castrar a su perra/o (o gata/o), algo a tener muy en cuenta es que el animal  DEBE ESTAR EN AYUNAS DE SÓLIDOS Y LÍQUIDOS 12 hs. ANTES DE LA OPERACIÓN.- Esto se debe a que durante la anestesia puede vomitar y ahogarse o introducir líquido en los pulmones, lo que podría ser fatal.



Otro reencuentro

Oklahoma, EE.UU.
Tras el terrible tornado que asoló al estado, se estuvo difundiendo la imagen de un perrito que se encontraba sobre una pila de escombros y bajo esa pila había un cadáver que presumiblemente era de su dueño.


La historia se difundió rápidamente por Internet en las redes sociales y varias personas se interesaron an adoptar al perro. Pero sucedió que el cuerpo sin vida bajo los escombros que el perrito estuvo custodiando y generó tantas repercusiones no era el de su dueño, Curtis Collins, quien afortunadamente se reunió luego con Susie, tal el nombre (es una perra de 12 años de edad).

Susie con su dueño

Fuente: Daily Mail UK

En Valencia, España


22 mayo 2013

Perro que "canta"

Rev es un Labrador negro que canta cuando escucha la canción " Make you feel my love", de Bob Dylan, interpretado por la cantante británica Adele. Su dueño, Wes Reiff, explica que Rev ha estado cantando esa balada desde que era un cachorrito. Cuando comienza la canción, con ruidos de ciudad y sirenas, Rev inmediatamente se despierta y comienza a acompañarla con un muy bajo y lastimero aullido.

VIDEO:


Fuente: huffingtonpost.com

Conducta destructiva

Ansiedad por Separación

"Pancho", un Boxer de 1 año de edad produce destrozos en la casa al dejarlo solo.


Fue adquirido en un negocio de mascotas a los 4 meses de edad proveniente de un criadero. La familia está formada por un matrimonio con dos hijos adolescentes.

La conducta destructiva comenzó a los 7 meses de edad. Actualmente cuando queda solo lo recluyen en la cocina donde tira el agua, llora, ensucia las paredes con las patas, rasca la puerta. Es muy apegado a la dueña, queriendo estar siempre cerca de ella. Hay rituales de salida y llegada.  Cuando ella llega se agita, salta, babea, recién luego de un rato se calma. Come dos veces por día antes que los dueños. Pide comida en la mesa. Duerme sobre la cama de la hija. En el consultorio está pendiente de la dueña saltándole constantemente.

Diagnóstico: Ansiedad por Separación

Se trata de un trastorno del comportamiento que se presenta en perros de cualquier sexo, raza o edad, cuando son separados de su propietario.

Algunas de las conductas presentadas son:

•    Vocalización
•    Destrucción de mobiliario o artículos personales del dueño.
•    Rascado, hábito de excavar, masticación.
•    Micciones y defecaciones dispersas.
•    Vómitos, diarrea, ptialismo excesivo.
•    Anorexia, bulimia, potomanía. 
•    Excesivo lamido hasta auto-mutilación.
•    Hiperactividad, depresión.
•    Saludos muy intensos al reencuentro.
•    Manifestaciones de gran apego con el dueño.
      

Etiopatogenia 

Se trata de un hiperapego con uno o varios miembros de la familia alrededor del cual centra toda su actividad. Generalmente el cachorro es separado de su madre a los 2-3 meses de edad y genera un apego con uno de sus propietarios, a menudo aquel que le da la comida, los cuidados y el que le brinda más cariño. Si al llegar a la pubertad no ocurre el desapego (cosa que de permanecer con la madre ocurriría sistemáticamente), se genera un estado de dependencia afectiva que es el origen de la Ansiedad por Separación, apareciendo algunos de los signos antes descrito. Hay una exacerbación del comportamiento exploratorio buscando al ser de apego.

Existen además factores que incrementan esta patología, por ejemplo los rituales de salida y llegada que realiza el propietario con el fin de apaciguar al perro.


Otros factores desencadenan o predisponen la Ansiedad por Separación, por ejemplo:

•    Cambios en horarios,  en la rutina del dueño o más horas solo.
•    Mudanzas.
•    Luego de estar en un pensionado.
•    Menos atención del dueño por la presencia de un bebé u otro motivo.
•    Factores ambientales como menos tolerancia al ruido en los animales que viven en la ciudad.
•  Factores socioculturales como mayor predisposición en aquellas familias sin hijos o cuando estos son adolescentes o donde recientemente murió otro perro.

Es necesario hacer un diagnóstico diferencial con otras patologías que pueden presentar algunos de estos signos, como Síndrome de privación, Sociopatías, Síndrome de hiperapego del adulto, Depresión de involución, Síndrome de hipersensibilidad-hiperactividad, Conductas destructivas de otro origen, Mal aprendizaje del aseo, Comportamiento normal del cachorro.


Tratamiento:

El tratamiento se basa en una combinación de un tratamiento cognitivo-conductual, ambiental, metodológico y farmacológico.


Tratamiento Cognitivo:

•Modificar la relación del animal con su dueño favoreciendo el desapego no respondiendo a sus exigencias

•Que no duerma cerca del dueño.


Tratamiento Ambiental:

•Incrementar el ejercicio estableciendo 2-3 paseos diarios, especialmente antes de quedarse solo.      

•Estimulación del entorno con juguetes para masticar, huesos de cuero, etc.    
                                                  
•Que no quede el animal encerrado en una sola habitación, por ejemplo que  tenga acceso a un patio.                 

• Proporcionarle otro animal de compañía.    

      
Tratamiento Metodológico:

•Obediencia: que responda a las órdenes de sentado y quieto para acostumbrarlo a estar lejos del dueño y para controlar la excitación al regreso.

•Desritualización de las partidas y del regreso ignorando al perro 20 minutos antes de irse y lo mismo al regresar hasta que se calme. 
                             
•Desensibilización a  las señales de partida (tomar las llaves, abrir y cerrar la puerta, etc.), realizándolas pero no saliendo realmente.

•Habituación a quedarse solo ausentándose el dueño por períodos muy breves aumentando el tiempo gradualmente.  

•Contracondicionamiento asociando las partidas con afecto, alimento o señales que asocie con el dueño.


Tratamiento Farmacológico:   

•Benzodiazepinas: (reservado para la terapia a corto plazo de pacientes en situaciones puntuales)     

•Antidepresivos tricíclicos: (para tratamientos prolongados y es la medicación específica)
          

Conclusión:

La Ansiedad por Separación es una patología del comportamiento frecuente en la población canina cuya etiopatogenia es bien conocida. 

Las medidas terapéuticas señaladas anteriormente deben ser indicadas solamente por el médico veterinario especialista, el que luego de hacer un completo exámen del comportamiento determinará cuales y de que forma implementarlas.

En caso de NO realizar el tratamiento adecuado puede evolucionar en forma lenta de una ansiedad intermitente a una permanente o generalizada y a largo plazo en una depresión de involución.


 

Fuente: FOYEL/ m.v. María V. Ragau




21 mayo 2013

El perro que salió de los escombros

Después del tornado que asoló ayer a Oklahoma, EE.UU., una anciana, Bárbara García, quien sobrevivió al tornado, pero su casa quedó totalmente destruída, estaba relatando a una periodista de la CBS que lamentaba mucho haber perdido a su perro, imprevistamente y de entre los escombros apareció el perro.

“Cuando llegó el tornado, me escondí con mi perro en un pequeño baño. Lo agarré fuerte pero, cuando todo terminó, ya no estaba. Lo he llamado varias veces y no contesta. Sé que está ahí debajo, entre los escombros”, señaló la mujer, que presentaba varios cortes en sus brazos, producto del terrible tornado.

Luego, cuando ya lo daba por perdido, una de las periodistas del equipo gritó: “¡el perro, el perro!”, al ver al animal entre los restos de la casa destruída. Inmediatamente, y notoriamente emocionada, la mujer comenzó a retirar los escombros hasta sacar a su perro, sano y salvo.

VIDEO:


20 mayo 2013

Frío... ¿abrigo sí o no?

Qué hacer a la hora de los paseos
 
Ya hemos dicho muchas veces que los perros, son los perros y sus circunstancias.
No es lo mismo el perro en la ciudad, el perro en el campo, el perro del Sr. de 90 años o el perro del chico de 20. Ni el que pasea en bicicleta o que el que va con correa corta. Esto es, su circunstancia.



 
Luego, los perros son definitivamente diferentes: Su anatomía, su comportamiento, el pelo doble o simple, corto o largo, etc.
 
Entonces, no hay una fórmula. Hay que pensar con la cabeza.

Lo que hay que reflexionar antes de ponerle un tapado de piel al Husky Siberiano, es qué es lo que haría ese perro en su medio natural (donde posiblemente debería estar).
 
El perro con capa doble de pelo semi largo como el Husky, posiblemente no pase frío en invierno y ponerle un abrigo, sería por lo menos, ridículo.
 
El perro de pelo corto y flaco, se la pasaría corriendo (entrando en calor) y dormiría bien guardado en algún refugio natural o acurrucado con otros perros.
 
Entonces, si el señor de 90 sale a caminar a su ritmo (posiblemente lento) con un Chihuahua pelo corto y con una correa también corta, muy posiblemente el pichicho tenga frío y esté mejor si se lo abriga… O simplemente deba comprar una correa larga y dejar que se mueva a gusto.
 
De todas formas y como siempre decimos, si tiene dudas hable con su veterinario de cabecera. 
 
 
Fuente: Dr. Romero / drromero.com.ar

18 mayo 2013

Indigentes de cuatro patas



En Mar del Plata hay alrededor de 20.000 perros callejeros según las ONG dedicadas a la ayuda de animales, un dato que la Municipalidad desconoce porque nunca hizo un censo de este tipo. La ciudad carece de un plan oficial de contención, no tiene perrera y lo que se asocia con este término es el Centro de Zoonosis, un lugar de atención veterinaria.

Si bien los números no son oficiales, basta con salir a la calle y observar: en Mar del Plata hay 80 barrios, en promedio da 250 perros callejeros en cada uno de ellos. Animales destinados a padecer hambre, frío, maltrato y una muerte olvidada.

El Centro de Zoonosis se encarga de observar y vigilar a perros mordedores, peligrosos y también de castrar a canes y gatos para evitar su reproducción indiscriminada. Da vacunas antirrábicas gratuitas y promueve la adopción de animales abandonados en el lugar, que por los antecedentes que tienen, es muy difícil que una familia decida acogerlos. 

Una de las principales ONG de protección y cuidado de animales es "Los cuatro patas callejeros". Desde hace tres años se dedica a recaudar dinero para ayudar a perros y gatos sin hogar. En ese tiempo lograron rescatar cerca de 1.000 ejemplares y un 80% fueron adoptados. También la organicación ayuda  tres refugios de la ciudad, ( Bocha, Cristobalitos, Vela) y ofrece charlas de concientización sobre esterilización y responsabilidad en la tenencia de animales.

"No hay ningún tipo de protección para perros callejeros, hay ordenanzas municipales, pero están sin efecto. Nosotros presentamos propuestas y proyectos pero no conseguimos nada", dijo la presidenta de Los cuatro patas callejeros, Fernanda Vélez, sobre la poca acción que toma el municipio con los perros en las calles de la ciudad.


Fernanda destacó el nivel de los veterinarios del Centro de Zoonosis y expresó apoyo a la gestión del lugar que “está cambiando para bien", pero dijo que las condiciones en las que están los animales no son buenas: “La infraestructura es lamentable, no nos gusta ver a los perros en jaulas diminutas, nos gustaría que la comisión asesora armara un staff de personas que realicen jornadas de adopción más seguido y se preocupara por sacar a los animales de allí y mejorar las condiciones”.


El mundo siempre se dividió entre vencedores y vencidos, ricos y pobres, perros de raza y callejeros. Estas divisiones muchas veces son producto del azar, de haber nacido en un lado del hemisferio del mundo en un momento determinado, de que los padres de un can sean un macho campeón y una hembra con intachable pedigrí. 


Un cachorro de raza con papeles puede costar hasta 12.000 pesos, con esa cantidad de dinero se podrían alimentar a 14 perros de la calle durante un año. 

Concientizar a la población de que al comprar un perro de raza se le da la espalda a un animal que sufre en la calle es el verdadero desafío al que las ONG de protección de mascotas y la municipalidad se enfrentan. 

Cárcel de perros 

El Centro de Zoonosis se encuentra en la calle Hernandarias 10.200 cerca del Hospital Interzonal. Qué irónico que los perros callejeros y sin recursos sean atendidos cerca de las personas sin obra social y sin recursos...
El lugar cuanta con un quirófano en muy buen estado, aunque no impoluto como debiera ser el lugar donde se practican operaciones. Al lado un cuarto chico con varias jaulas, olor nauseabundo: mierda mezclada con pis, remedios y cuarto de geriátrico. Solo un perro había en esas celdas, esperando su turno para ser castrado.

En un galpón largo como de veinte metros hay 40 jaulas para 40 perros. Solo para canes con antecedentes de haber mordido. 
El Centro de Zoonosis no es la perrera que cualquiera supondría, funciona más bien como  una cárcel, un lugar para mantener encerrados a perros mordedores, desequilibrados e inadaptados sociales.

Los perros en ningún momento están el libertad, las jaulas miden aproximadamente un metro cuadrado, espacio como para dar tres vueltas antes de echarse a dormir. De noche están bajo techo y el resto del tiempo en una jaula al aire libre. Son alimentados y aseados mínimamente en el lugar dos veces por día. Aseados significa que les tiran un chorro de agua fría con una manguera para echarlos hacia el otro lado de la reja y poder limpiar los excrementos.

Entre los reos peludos y de cuatro patas se pueden distinguir una mayoría de rostros resignados, sin ganas de luchar o escaparase.  Algunos, los más idealistas, todavía ladran como si el demonio se hubiese apoderado de ellos. Una forma de manifestar, de decir: "¡Estamos vivos carajo y este lugar apesta a humano!"


Tal vez no todos los perros lleguen a ir al cielo, como profesa una vieja película infantil, pero los pecadores ( e inocentes también) pasan por este purgatorio que se llama Centro de Zoonosis y una vez aquí  —sea el cielo o el infierno, cualquier destino es mejor que esto— morir abandonado tras una eterna espera que no tiene ningún fin.



Fuente: Aula Magna/ Diario La Capital- Mar del Plata-ARGENTINA/ Joaquín Lledó, Francisco Volpe y Juan Manuel Salas.


16 mayo 2013

Vita (segunda parte)

Vita, la perra rescatada del comercio de carne en China ya está en España

Estaba preñada de siete cachorros y a punto de ser sacrificada

Hacinados en jaulas, sin agua y sin comida viajan miles de kilómetros en camiones de una provincia a otra de China. De ese infierno, en el que todavía viven millares de perros, ha sido rescatada Vita. La organización Igualdad Animal la ha traído a España para liberarla de una granja y con el objetivo de reclamar el fin del comercio de la carne de perro en el país asiático. El 7 de abril Igualdad Animal inició una campaña internacional para conseguir el fin de la carne de perro y, hasta la fecha, han firmado la petición más de 120.000 personas.

Durante la investigación los activistas lograron engañar a los trabajadores del matadero en Zhanjiang y rescatar a Vita, que estaba a punto de ser sacrificada. Una vez liberada, Igualdad Animal decidió llevar la perra a Madrid para poder hacer el seguimiento y que al mismo tiempo su historia ayudase a acabar con el cruel comercio de carne de perro en China. "Decidimos que lo mejor era traerla aquí, viendo cómo era la situación en China. Era necesario para poder hacerle un seguimiento y que alguien la pudiera adoptar", explica Javier Moreno, cofundador de Igualdad Animal.

 

Preñada de siete cachorros

Pese a las penosas situaciones de vida bajo las que subsistió Vita, la perra quedó preñada de siete cachorros. Una sorpresa de la que su adoptante se percató cuando la llevó al veterinario. "Cuando me contaron la historia dije que yo tenía que ser esa adoptante para dar la vida que se merece a la perra y a sus perritos", relata la dueña en el vídeo difundido por la organización.

En la campaña colaboran también otras organizaciones y activistas locales chinos, cuyo objetivo es cooperar con asociaciones similares y activistas locales chinos, así como concientizar sobre el maltrato y crueldad de este comercio y ayudar a conseguir la prohibición del comercio de carne de perro en China. Para la organización, la historia de Vita debe servir como ejemplo de lucha contra los millones de perros que son masacrados cada año en el país asiático.

Video:

Fuente: Público.es

05 mayo 2013

Vita, salvada del matadero en China


Gracias a la ayuda desinteresada de decenas de personas, ¡hemos conseguido recaudar el dinero suficiente para traer a Vita a España!



Vita es una perra que salvé junto a otro compañero de Igualdad Animal minutos antes de que un frío cuchillo le quitase la vida en un matadero de perros en la provincia de Zhanjiang, China. Vita se encontraba en buen estado aunque estaba debilitada por la falta de comida.



Una vez salvada y con el fin de asegurar su bienestar y seguridad decidimos traerla a España. Desgraciadamente en China millones de perros son secuestrados de sus casas y separados de sus familias pasando a ser víctimas del cruel mercado de carne de perros y pieles en dicho país. 

Vita, que llegó a estar en la antesala de un matadero de Zhanjiang, es una superviviente de esta industria. Ahora se ha convertido la embajadora de los millones de animales que mueren cada año como consecuencia de este negocio y su historia ayudará a concienciar sobre el respeto que merecen los animales.

Vita se encuentra sana, segura, recibiendo tratamiento veterinario y a la espera de
realizar el viaje que la traerá a casa en breve. Su nueva familia la está esperando en Madrid con mucha ilusión. Os iremos informando de todas las novedades.
Gracias por compartir su historia. 

Ayúdanos a seguir contribuyendo a cambiar la historia de Vita y de los miles de animales que mueren víctimas del consumo de carne de perro en China afiliándote hoy a Igualdad Animal.


Fuente: Igualdad Animal / Animal Equality / José V. 

Oficina Madrid: Calle Montera, 34 3º 8 · 28013 Madrid (España) | Teléfono: 915 222 218
Oficina Barcelona: Carrer del Duc, 10 2º 1ª · 08002 Barcelona (España)

04 mayo 2013

El Cielo

Un hombre, su caballo y su perro iban por una carretera. Cuando pasaban cerca de un enorme árbol, cayó un rayo y los tres murieron fulminados.
Pero el hombre no se dio cuenta de que ya había abandonado este mundo, y prosiguió su camino con sus dos animales; a veces los muertos tardan un cierto tiempo antes de ser conscientes de su nueva condición.

La carretera era muy larga, colina arriba, el sol era muy fuerte, estaban sudados y sedientos. En una curva del camino vieron un portal magnifico, todo de mármol, que conducía a una plaza pavimentada con adoquines de oro, en el centro de la cual había una fuente de donde manaba un agua cristalina.
El caminante se dirigió al hombre que custodiaba la entrada.
– Buenos días.
- Buenos días - Respondió el guardián. - ¿Cómo se llama este lugar tan bonito?
– Esto es el Cielo.
- Que bien que hayamos llegado al Cielo, porque estamos sedientos.
– Usted puede entrar y beber tanta agua como quiera - Y el guardián señaló la fuente.
– Pero mi caballo y mi perro también tienen sed...
– Lo siento mucho - Dijo el guardián- pero aquí no se permite la entrada a los animales.

El hombre se levanto con gran disgusto, puesto que tenía muchísima sed, pero no pensaba beber solo; dio las gracias al guardián y siguió adelante.

Después de caminar un buen rato cuesta arriba, exhaustos, llegaron a otro sitio, cuya entrada estaba marcada por una puertecita vieja que daba a un camino de tierra rodeado de árboles .A la sombra de uno de los árboles había un hombre echado, con la cabeza cubierta por un sombrero, posiblemente dormía.

- Buenos días - dijo el caminante.
El hombre respondió con un gesto con la cabeza.
- Tenemos mucha sed, yo, mi caballo y mi perro.
- Hay una fuente entre aquellas rocas - dijo el hombre, indicando el lugar- Podéis beber tanta agua como queráis.

El hombre, el caballo y el perro fueron a la fuente y calmaron su sed. El caminante volvió atrás para dar las gracias al hombre.
- Podéis volver siempre que queráis - Le respondió-
- A propósito ¿Cómo se llama este lugar?
- Cielo.
- ¿Cielo? ¡Pero si el guardián del portal de mármol me ha dicho que aquello era el Cielo!
- Aquello no era el Cielo, era el Infierno.

El caminante quedo perplejo.
- ¡Deberíais prohibir que utilicen vuestro nombre! ¡Esta información falsa debe de provocar grandes confusiones!
-¡De ninguna manera! En realidad, nos hacen un gran favor, Porque allí se quedan todos los que son capaces de abandonar a sus mejores amigos...


02 mayo 2013



Un perro para siempre...


Gatos Calicó


Los gatos Calicó (del francés calicot) de tres colores, son hembras en un 99,966%



El color del pelaje de los gatos es una característica ligada al sexo, es decir, está estrechamente ligada a los cromosomas sexuales. Como ocurre en el resto de los mamíferos, las hembras tienen dos cromosomas X y los machos uno X y uno Y.
Ahora bien, resulta que en ellos, la codificación genética para la visualización del color negro y el anaranjado se encuentra solo en el cromosoma X, mientras que el blanco es codificado por un gen independiente, no ligado al sexo. 

Esto es lo que permite que una gata pueda presentar los tres colores en su pelaje, ya que cada cromosoma X puede expresar el suyo particular y a la vez se puede expresar el blanco, lo que da como resultado un gato que es conocido como gato calicó o gato mariposa, que no es una raza, sino simplemente un nombre coloquial por presentar ese patrón de coloración particular.



En el caso de los gatos machos, al tener un solo cromosoma X, en condiciones normales solo pueden ser totalmente anaranjados, totalmente negros, blancos-negros, blancos-anaranjados o tonos intermedios como resultado de la mezcla de ellos.

Se estima que entre 3.000 gatos calicó solo uno puede ser macho, y entre 10.000 gatos machos calicós solamente uno puede ser fértil.  

Se trata de una condición similar a lo que en humanos se conoce como Síndrome de Klinefelter, por el que un mismo individuo puede tener tres cromosomas sexuales, dos X y uno Y (XXY).
Estos gatos suelen ser estériles, por lo que al no poder transmitir su aberración cromosómica a la descendencia, se garantiza que la incidencia del fenómeno en la especie sea muy baja.