25 mayo 2013

Síntomas del accidente cerebrovascular en perros


El tratamiento para el accidente cerebrovascular en perros
Al igual que los humanos, los perros pueden experimentar un accidente cerebrovascular. Este tipo de ataque puede tener consecuencias importantes para la salud del perro e incluso causar la muerte. Usted debe saber que afecta principalmente a los perros viejos, pero puede ocurrir en casi cualquier momento de la vida del perro. Es entonces necesario saber cómo reconocer un derrame cerebral y cómo reaccionar en caso de crisis.

Definición
Accidente cerebrovascular (ACV) es provocado por la interrupción o la reducción del flujo sanguíneo en el cerebro. Esto es un grave accidente, ya que puede resultar en un daño irreversible.

Un perro puede ser víctima de dos diferentes tipos de accidente cerebrovascular
El accidente cerebrovascular hemorrágico: se desencadena por la ruptura de un vaso sanguíneo que causa sangrado en el cerebro. 

El accidente cerebrovascular isquémico: se desencadena por la obstrucción de los vasos sanguíneos, lo que impide el riego adecuado del cerebro. También se conoce como el infarto cerebral.

Nota: accidente cerebrovascular hemorrágico suele ser más difícil de tratar que el ictus isquémico.



Señales de advertencia
Antes de un accidente cerebrovascular y en el momento de la crisis, hay diferentes síntomas que pueden hacer entender si su perro está siendo víctima de un ACV:

Pérdida repentina de la orientación
Pérdida del equilibrio
Movimientos incontrolables del ojo
Cabeza inclinada hacia un lado
Vómitos
Convulsiones
Coma
 

Si su perro se queda inmóvil en el suelo, vomitó y no respondió a las llamadas, es probable que acaba de tener un accidente cerebrovascular. Es esencial  responder rápidamente, debido a que este accidente puede causar daño permanente o muerte del animal
La edad, obviamente, aumenta el riesgo de accidente cerebrovascular para un perro, pero tenga en cuenta que los perros viejos no son los únicos afectados.
 

Muchas causas pueden explicar un ACV
Traumatismo craneal

Tumores cerebrales
Aneurisma
Hipertensión arterial
Envenenamiento, etc.

Lo que conviene saber: Algunas razas de perros son más propensos a sufrir un derrame cerebral que otros. Este es por ejemplo el caso del Labrador, Caniche, el Perro de aguas de Bretaña o el Pastor Alemán.

Reacción ante el episodio de su perro
Después del accidente cerebrovascular en un perro, es esencial reaccionar rápidamente: Póngase en contacto con el veterinario de guardia por teléfono para recibir consejos. Ayude a su perro a recuperar la conciencia. Mantenerse en contacto con el perro de modo tranquilizador. Llevar al perro al veterinario o clínica tan pronto como sea posible.
Lo que conviene saber: incluso si no está seguro de que su perro acaba de sufrir un accidente cerebrovascular, es esencial que un veterinario haga el diagnóstico.

Stroke canino: Tratamiento
Es esencial para confirmar si el perro sufrió un derrame cerebral que lo vea un veterinario para la auscultación y la administración del tratamiento necesario. Se puede examinar el perro y determinar los daños y secuelas de accidente cerebrovascular, incluso mediante un examen neurológico (TC o RM). Se puede determinar la causa del accidente cerebrovascular y recomendar un tratamiento para detener la causa. Se puede administrar medicamentos para estimular la recuperación del perro. 
Si el episodio no tiene consecuencias graves, el perro va a descansar y con el tiempo será objeto de tratamiento, así como la rehabilitación de varias semanas. En las primeras semanas después del ACV, necesita mucha tranquilidad y puede requerir apoyo en las actividades cotidianas (comer, beber, moverse, etc.).

Efectos del derrame cerebral
Incluso si el perro sobrevive a un accidente cerebrovascular, puede haber diferentes efectos, incluyendo problemas de desplazamiento o trastornos neuronales. Si la recuperación del perro es totalmente posible, no se olvide el riesgo de otro ataque. 

Nota:
En los casos muy violentos de accidente cerebrovascular o asumido demasiado tarde, desafortunadamente es posible que la única solución sea la eutanasia.