30 julio 2012

En el viento viajan las voces



En el viento viajan voces y diversos sonidos, muy alejados en tiempo y espacio…
Existen peligrosos conjuros de atracción electromagnética que permiten percibirlos, que además, transmutan como propias las experiencias asociadas a dichas vibraciones…

Puede que continuamente ocurran estos fenómenos, sin la necesidad de fórmulas mágicas, sólo amplificando el poder de la imaginación… O como sugirió Aldous Huxley:

" [...] una de las funciones del sistema nervioso del animal humano es la de protegernos de lo infinito… Cada persona, en cada momento es capaz de percibir cuanto está sucediendo en cualquier parte del universo. La función del cerebro y del sistema nervioso central es la de protegernos de esta masa inagotable de información. Por así decirlo, filtrar la infinitud de lo real y hacerla digerible…”

Estar de pie en una zona elevada, en donde el vendaval pase brioso, cerrar los ojos y permitirse diluirse en el infinito, para escuchar en el viento…

El último agónico suspiro de ese oso polar, que acaba de morir exhausto, sobre su delgada e improvisada balsa de hielo…, que se deshace lentamente en el océano infinito…

… a ese anciano de mirada ya vidriosa, que desde su último lecho observa inmóvil  los fluorescentes del hospital  y siente que la vida se le escapa… pensando ¿qué carajo me pasará ahora…?

… el estruendo de ese adolescente vietnamita que acaba de explotar en trozos asimétricos, por pisar una vieja mina antipersonal de los patriotas yanquis.

… de esa gris paloma con genética degradada y hábitos mecánicos…, el crujir de su pequeño tórax, debido a esa despiadada pedrada, lanzada por unos niños de mierda.

… el ruido seco de ese centenario árbol, que cercenado ruidosamente, siente impávido cómo se desconecta de su tierra..., cayendo inexorablemente hacia ella.

… el llanto de esa joven ebria, que siente algo nuevo e intenso, mezcla de dolor y horrendo placer, sensación perpetrada por otros jóvenes que la retienen, indefensa.

… la risa de esa mujer adinerada, con rasgos globalizados de bisturí y muecas de guasón que celebra bebiendo su gran ascenso laboral, fruto de sus virtudes sexuales y curriculum maquillado.

… el quejido del atleta que recién superó la marca de tiempo, gracias a una ayuda extra-química, que piensa que la meta justifica sus medios.

… a ese lobo, que ya no siente el terrible dolor en sus piernas casi mutiladas… por esa trampa que no supo eludir…

Eludir… eludir la lucidez…, gran tentación para personas lúcidas. Se la puede eludir fácilmente…, aunque no el dolor que ésta provoca.

Calmado momentáneamente el vértigo ante el caos y la incertidumbre.
Calmada la ansiedad que provoca  carecer de respuestas ante los ¿para qué? de la vida… Calmadas estas agridulces furias con el placebo del descubrir lo relativo y aparente de las mutables respuestas ante los ¿por qué? de la vida…
Sereno contemplo el infinito…o imagino que lo hago…, o lo hago porque imagino que así lo hago…, o no lo sé… Ni me importa mucho ahora.
¡Qué panorama tétrico se formó…!  Aunque la vida, por fortuna, no sólo se manifiesta tétricamente.

Este conjuro, este infinito no filtrado, estas imaginaciones, atraen otros sonidos…

… los ladridos de alegría y recibimiento de aquel perro holgazán que saluda cariñosamente a su dueño recién llegado del trabajo…

… la risa con lágrimas de felicidad de aquella abuela que abraza a su nieta, recién casada con un muchacho caballeresco, educado y buen mozo…

… el estallido de petardos bajo una mesa navideña y las risas de unos niños traviesos…

… el piar de los polluelos, que recién eclosionados  buscan el calor de su madre…

… el sonido tranquilo de las hojas en un bosque centenario en una tarde cualquiera…

… el  sonoro primer beso de la vecina del sexto al chico del tercero…

… las palabras de aliento de ese padre a su hijo, una madrugada de insomnio por exámenes…

… el grito incomprensible de victoria, de aquel  troglodita escuálido, que recién logró atravesar la sabana africana…

… el estremecedor  aullido del lobo solitario a su admirada luna…

         Leo un email de una organización que dice: 

“ […] los niños y los trabajadores son obligados a realizar largas jornadas recogiendo y procesando el fruto del cacao. De acuerdo con diversos informes del Instituto de Agricultura Tropical, más de 284.000 niños de entre 9 y 12 años trabajan en granjas de cacao en África Occidental en condiciones peligrosas. De entre estos, más de 12.000 podrían encontrarse trabajando en condiciones de esclavitud, traídos de países como Mali, Burkina Faso, Benin y Togo…”

“ […] La nueva entidad bancaria gallega Novacaixagalicia ha sido intervenida recibiendo una inyección de capital de 2.465 millones de euros procedentes del bolsillo de todos los españoles. Varios ex-directivos de esta entidad se han jubilado este verano cobrando unas escandalosas indemnizaciones multimillonarias y, a pesar de la actual situación, se niegan a devolver el dinero obtenido. Entre ellos, el exdirector, que por la prejubilación, el seguro y el fondo de pensiones recibirá 18,5 millones de euros, de los que ha cobrado 7,7 millones…”
                 
         Y así, fluctúo del relax budista impasible a la tensión del estrés paralizante.
  Sentir y pensar en que se está perdiendo el tiempo es vertiginosamente horrible.

«Se ha visto que al escuchar música se activan las áreas del cerebro que se encargan de la imitación y la empatía. Son las zonas donde están las neuronas espejo, que actúan reflejando las acciones e intenciones de los otros como si fueran propias; de esta forma podemos sentir el dolor de los otros, su alegría, su tristeza e  imitar sus acciones.  Quizás por eso, la música es capaz de tocar nuestras emociones  y crear lazos sociales, porque nos permite compartir sentimientos…»

Carn Edeluz

27 julio 2012

Convulsiones en perros y gatos


Las convulsiones son un motivo relativamente frecuente de consulta al veterinario. Estos procesos causan gran preocupación en las personas que conviven con estos animales, pues si observar una convulsión es ya de por sí un hecho desagradable y angustioso, más aún si quien la padece es un ser querido. Realmente debe darse gran importancia a estos procesos, pues si no se controlan, pueden llegar a comprometer seriamente la vida del animal, lo cual no quiere decir que no podamos hacer nada por él, sino más bien al contrario. En la actualidad tenemos a nuestro alcance métodos diagnósticos y tratamientos con los que podemos identificar y tratar satisfactoriamente la gran mayoría de los casos.


Se calcula que la incidencia de los procesos convulsivos en la población canina se aproxima al 3%, y dentro de este grupo, en un 80% de los casos el diagnóstico final es de epilepsia, mientras que en el resto de pacientes las convulsiones son la manifestación de otro tipo de enfermedades. En el gato, la epilepsia es muy poco frecuente y, generalmente, los gatos que padecen convulsiones suelen tener otro tipo de patología que las origina.

Las convulsiones son procesos que pueden producir alteraciones en otros órganos como el corazón, pulmón o riñón, así como en el propio cerebro, que puede sufrir lesiones a causa de la propia convulsión. Por tanto, la presencia de convulsiones nos obliga a realizar un diagnóstico de la causa que las origina para poder instaurar el tratamiento de la manera más pronta posible. Para ello, como en otras enfermedades, pero quizá incluso con mayor motivo en estos casos, es fundamental la buena comunicación y colaboración entre veterinario y propietario.

¿Qué se debe hacer ante una crisis convulsiva?

Se debe:
1. Mantener la calma. 
2. Retirar los objetos que rodean al animal para evitar que se golpee.
3. Administrar la medicación que el veterinario ha recomendado.
4. Colocar al animal en un lugar fresco y ventilado.
5. Si tras varias dosis de la medicación la convulsión no cesa, acudir al veterinario.

No se debe:
1. Intentar agarrar al animal. No conseguiremos parar la convulsión y puede mordernos o arañarnos, pues no es consciente de lo que hace.
2. Administrar medicamentos no prescritos por el veterinario.
3. Dar de beber ni comer tras la convulsión.
4. Dar calor (estufas, mantas, etc.).

¿Qué es una convulsión?

Una convulsión es la manifestación clínica de un desequilibrio de la actividad eléctrica cerebral. La función de las neuronas, que son la célula principal del sistema nervioso, es transmitir y procesar información. Esto se lleva a cabo mediante la generación y transmisión de corrientes eléctricas y con la ayuda de unas sustancias químicas llamadas neurotransmisores. Normalmente, en el cerebro existe un equilibrio entre los fenómenos de excitación y de inhibición en las neuronas.

22 julio 2012

LLevar el perro al trabajo

Sue Manning
Los Angeles (AP)

Al igual que todos quienes se mudan a una oficina nueva, Dolly necesitó de algún tiempo para adaptarse. La parte más difícil fue aprender a no ladrarle al cartero.


Dolly es uno de los millones de perros que acompañan cada día a sus amos a oficinas y sitios de trabajo receptivos a la idea de la presencia canina.
Hace un mes, el 22 de junio, hubo muchas empresas en Estados Unidos que celebraron el llamado "Take Your Dog to Work Day" (Día de Lleve su Perro al Trabajo).

Dinner

Fido Cam

La policía británica ha equipado a sus ayudantes caninos con una cámara de video digital, lo que ayudará a resolver crímenes y delitos, así como en la lucha contra el tráfico de drogas, la búsqueda de delincuentes y personas desaparecidas.

MAX con su entrenador.

21 julio 2012

Caries en el perro


La prevención es idónea para eludir pérdidas de piezas dentales e infecciones en el perro a consecuencia de las temidas caries. Una vez que el diente, colmillo o muela tiene una caries, habrá que extraer la pieza dental dañada para evitar infecciones que puedan afectar a su salud de manera grave. En este artículo se explica cómo impedir las caries, cuándo acudir al veterinario y qué tratamiento seguir contra estas. 


17 julio 2012

Compañeros de ruta


Perra Dobermann jugando con gatito...

Ver este sensacional video:


Un perro impidió que abusaran de su dueña

Bahía Blanca, BA. ARGENTINA
Romina González (20), quien llevaba a su hijo en brazos, fue interceptada por un sujeto que la obligó entrar en su casa, al parecer con intenciones de ultrajarla, pero el can de raza Pit Bull ingresó por una ventana, mordió al malhechor y lo puso en fuga.



La oportuna intervención de un perro de raza Pit Bull frustró un intento de abuso sexual en perjuicio de su dueña, que fue abordada por un desconocido cuando llegaba a su domicilio con su pequeño hijo de 13 meses en brazos, y que la obligó a ingresar en el inmueble, oportunidad en que el animal lo atacó, hirió e hizo escapar.

14 julio 2012

Lennox fue ejecutado

El perro finalmente fue ejecutado en Belfast, aunque nunca había atacado a nadie, solo por parecerse a un Pit Bull, raza prohibida en Irlanda.


La muerte de Lennox, un perro de siete años de edad sacrificado en Irlanda, ha provocado fuertes reacciones entre los defensores de los derechos de los animales.

Hace dos años, Lennox fue capturado por las autoridades locales después de ser considerado un peligro público para la comunidad de Belfast. El perro, descrito como un cruce entre «Bulldog» americano y Labrador, tuvo que abandonar su hogar en abril de 2010 porque se parecía a un «Pitbull».




Durante todo este período, su dueña, Caroline Barnes, inició una batalla para que el Consejo de la Ciudad revocase la sentencia que lo consideraba una amenaza para la seguridad. Numerosas entidades pro-animales y personas de todo el mundo se hicieron eco de la situación y llevaron a cabo una masiva campaña vía internet para salvarle


 












Barnes sostuvo en todo momento que Lennox no era un perro agresivo: «No era un peligro, nunca había mordido a nadie». Desgraciadamente, el Ayuntamiento de Belfast no pensaba lo mismo y Lennox fue ejecutado mediante inyección letal.

12 julio 2012

Coqui


      "Coqui", cachorro Border Collie de Roberto Rodríguez


El perro no para de ladrar, ¿cómo evitarlo?


Dejar la radio encendida si el perro está solo en casa o premiarle cuando se muestre tranquilo son modos de lograr que el can deje de ladrar de un modo excesivo.

 
El perro expresa sus emociones a través de sus ladridosNo obstante, hay perros que ladran de un modo excesivo: por aburrimiento, por ansiedad o para demandar nuestra atención, entre otros motivos. Algunos consejos sencillos pueden ayudar a que cese de ladrar de una forma exagerada. Saber por qué ladra el perro es la primera clave, entender que el can emitirá más ladridos cuando se siente solo, utilizar la música, el juego y el deporte para reducir los ladridos, así como enseñarle a interpretar la palabra "no" son otras de las pautas que se deben seguir.

Saber por qué ladra el perro es la primera clave

El perro tiene sus razones para ladrar. Recuerde que el can expresa sus estados emocionales con su voz: es consustancial a su naturaleza. Entender los motivos que provocan que nuestro amigo de cuatro patas ladre de forma exagerada es una de las claves para lograr, con cariño, que deje de hacerlo. 

El perro expresa sus emociones, como el aburrimiento, a través de los ladridos.

El aburrimiento es una de las principales razones de los ladridos compulsivos. El can tedioso carece de los estímulos y la motivación que necesita y puede demostrarlo con ciertos comportamientos anormales. Destrozos en casa, desobedecer o emitir ladridos exagerados de forma continuada son algunas señales que pueden avisar de que el perro se aburre.



Ladridos cuando el can se siente solo

Un perro muy dependiente, con apego excesivo por su dueño, puede demostrar a través de ladridos continuados un estado de ansiedad al quedarse solo. Esto se conoce como la ansiedad por separación

Un perro dependiente demandará la atención del dueño de un modo continuado, pero ignorar sus repetidas llamadas reducirá la ansiedad

Demandar una atención continuada por parte de su dueño es otro de los motivos que con frecuencia puede llevar a un perro a ladrar de forma continuada. Algunos consejos sencillos ayudarán a fomentar la autonomía de nuestro perro, a frenar su aburrimiento y a evitar que padezca ansiedad cuando se aleja de su dueño. De paso, evitaremos los molestos y angustiosos ladridos, mientras que ayudamos a nuestro amigo a ser más feliz.
Tenga en cuenta, además, que no todas las razas son igual de propensas a emitir ladridos de un modo continuado. Hay perros que tienden a ladrar más que otros y razas más predispuestas a estar más nerviosas. Su veterinario puede, en cualquier caso, aconsejarle.


Utilizar la música para evitar los ladridos

Un perro dependiente tratará de demandar la atención del dueño de un modo continuado. Intente ignorar sus repetidas llamadas para reducir su excesiva ansiedad. Contrarrestar la falta de atención con premios (en forma de comida, caricias, juguetes o palabras amables) cuando el perro esté tranquilo será una manera de reforzar la confianza de nuestro amigo en sí mismo.
La música es otra buena herramienta para reducir la ansiedad del perro dependiente cuando se queda solo. La radio o una melodía musical suave pueden servir de compañía para nuestro amigo en casa.


Juegos y deporte para reducir los ladridos

La actividad física y los juegos son un modo saludable de reducir el nerviosismo de nuestro perro y, por lo tanto, también sus ladridos excesivos. Recuerde que un perro adulto sano necesita un mínimo de treinta minutos de actividad física diaria para mantenerse, y envejecer, de forma saludable. Los paseos al aire libre en compañía del can son una buena forma de conseguirlo, a la vez que se cuida su propia salud.

Palabras cortas para enseñar al perro que no debe ladrar

Aprender a comunicarnos con el perro es una herramienta eficaz para enseñarle a reducir sus inoportunos ladridos. El can utiliza un lenguaje semejante al nuestro para transmitir sus emociones. Para ello, el animal hace uso de su cuerpo y de su voz: ladridos, gemidos y aullidos son también una manera de expresar sus estados de ánimo.

No se debe gritar al can cuando ladra, ya que interpretará que se ladra con él

Los comandos cortos suelen ser los más efectivos para transmitir al perro una pauta de comportamiento. Hacer uso de un contundente "no", expresado de forma clara (pero sin gritar), es útil para mostrar a nuestro amigo de cuatro patas que debe cesar de ladrar. No hay que gritarle mientras ladra, ya que sirve de poco. El can interpretará que usted simplemente ladra con él, además de que contribuirá a aumentar el nerviosismo de ambos.

El adiestramiento del perro debe basarse, por el contrario, en el refuerzo positivo: nunca en el castigo, la reprimenda o en un tono de voz elevado. Premie a su perro con caricias, palabras de cariño, e incluso algún obsequio comestible, cuando actúe de forma correcta tras su indicación. El animal no entiende de normas humanas, pero sí se le puede enseñar a estar tranquilo y no excederse con los ladridos. 


Fuente: erosky consumer / Eva San Martín

11 julio 2012

Animales muertos en incendios

Valencia, ESPAÑA

Dra. Leonora Equivel Frías
Fundadora de AnimaNaturalis Internacional
Sigue a Leonora en Facebook
"¿Por qué en la televisión no hablan de los animales que han muerto en los incendios?", nos preguntábamos todos. Desde el pasado jueves, más de 20 municipios de la Comunitat Valenciana, en España, han sido azotados por el fuego. Se estima que se han quemado más de cincuenta mil hectáreas de monte natural. Lo que antes eran parajes llenos de vida, hoy parece un terreno lunar, sólo queda ceniza, humo y silencio. No se oye el canto de los pájaros, no queda nada.

¡Salven a Lennox!

Miles de usuarios en las redes piden que no ejecuten al perro Lennox en Irlanda

Hasta el primer ministro de Irlanda del Norte llegaron pedidos de miles de internautas que conmovidos por el caso de Lennox, un perro de raza prohibida por las leyes de Gran Bretaña, no sea ejecutado por considerarsele de 'comportamiento agresivo'.



Tras casi dos años de estar privado de libertad y sin ver a su dueña Caroline Barnes, Lennox ha despertado la simpatía de miles de personas a través de las redes sociales en una campaña mundial para que sea liberado.

Lennox , que parece un Pit Bull - pero es una mezcla de bulldog con labrador-  fue detenido por guardias del Consejo de la ciudad de Belfast en mayo de 2010 por considerarlo un perro de comportamiento agresivo y en septiembre de 2011 la Corte del Condado decidió que el perro era un peligro para el público y debía ser sacrificado.

Barnes creó un blog llamado savelennox a través del cual recibió desde todas partes del mundo el apoyo para que su perro Lennox vuelva a casa. La campaña ha sacudido las redes sociales, especialmente Twitter y Facebook donde se crearon cuentas a su nombre.

Lennox tendría que haber sido ejecutado este lunes pero debido a la presión mediática se ha detenido la ejecución de manera momentánea para que realice una revisión del caso a petición del primer ministro de Irlanda del Norte, Peter Robinson y se solicite como última medida la reubicación de Lennox. 

Para la medianoche de este martes expira el tiempo para su ejecución, de acuerdo con la BBC.

08 julio 2012

El hombre que cuida a los animales de Fukushima

Naoto Matsumura alimenta todos los días a los animales que los habitantes de la zona contaminada por la radiación abandonaron en su huida.


Casi un año después del terremoto y el devastador tsunami que asolaron Japón, desde el país del Sol Naciente nos siguen llegando muchas historias humanas que demuestran la capacidad de sacrificio y entrega del pueblo nipón.

04 julio 2012

Delfines, perros y elefantes poseen inteligencia tanto o más capaz que la de los primates


Aunque comúnmente se cree que solo los llamados primates superiores poseen pensamiento complejo e inteligencia, pero diversos estudios han demostrado que delfines, perros y elefantes tienen habilidades de las que carecen, por ejemplo, los chimpancés.